LA NEUTRALIDAD
Enviado por fernar111 • 6 de Diciembre de 2013 • 580 Palabras (3 Páginas) • 306 Visitas
Neutralidad
(Derecho Internacional Público) Io Neutralidad ocasional: situación de los Estados no beligerantes durante determinada guerra (ej., Irlanda durante la Segunda Guerra Mundial).
2o Neutralidad permanente: estatuto de los Estados que se han comprometido por tratado a no iniciar jamás una guerra ofensiva (ej., Suiza(1815), Austria (1955)).
Derecho Internacional
I. El concepto de neutralidad.
Es neutral un estado que no participa en una guerra dada. Por consiguiente, y a diferencia de lo que ocurre con los Estados neutralizados, sólo puede haber Estados neutrales durante una guerra o durante una guerra civil si la organización insurgente ha sido reconocida como beligerante.
Según la teoría clásica, tal como fue enunciada en los Convenios de La Haya de 1899 y 1907, la neutralidad es: a) un acto de libre decisión, es decir, un acto discrecional, sujeto a la exclusiva competencia del Estado interesado, y b) un régimen jurídico que entraña un conjunto de derechos y obligaciones. En realidad, es un acto-condición del que resulta la aplicación de un estatuto de Derecho positivo.
Hay que distinguir los Estados permanentemente neutrales, o neutralizados -tales como Suiza (1815) o Austria (1955)- de los Estados neutrales sólo en relación con una guerra especial (neutralidad voluntaria, ocasional o temporal). Un Estado permanentemente neutral es aquel cuya independencia e integridad están garantizadas por otros Estados, generalmente las grandes potencias, con la condición de que dicho Estado se obligue a no participar jamás en ningún conflicto armado u operación militar, excepto como legítima defensa individual contra un ataque. A tal Estado le está prohibido contraer cualquier obligación internacional que pudiera comprometerlo en conflicto u operaciones (por ejemplo, un tratado de alianza). Durante una guerra, un Estado permanente neutral (neutralizado) tiene el deber de acatar las clásicas normas de neutralidad.
De no mediar tratados especiales, no existe el deber de ser neutral, pues, conforme al D.I., todo Estado es libre de participar en una guerra lícita. Sin embargo, mientras los Estados no entren en guerra, el D.I. los obliga a observar una determinada conducta con respecto a los Estados beligerantes. El conjunto de estas normas constituye el Derecho de neutralidad.
El Estado que decide permanecer neutral en una guerra suele promulgar una declaración de neutralidad. No existe, sin embargo, un deber jurídico-internacional que le obligue a hacer tal declaración.
II. Comienzo y término de la neutralidad.
Conforme el artículo 2 del III Convenio de La Haya de 1907 sobre la ruptura de las hostilidades, los Estados que entran en guerra están obligados a notificar a las terceras potencias el estado de guerra. Con esta notificación adquieren efectividad, para los Estados que no participan en la lucha,
...