LA ULTIMA CENA ES PARTE DE LA MASONERIA DE LEONARDO?
Enviado por chayoespinoza74 • 20 de Septiembre de 2012 • 2.108 Palabras (9 Páginas) • 888 Visitas
¿LA ÚLTIMA CENA ES PARTE DE LA MASONERÍA DE LEONARDO?
M:.M:. Gerardo Bouroncle Mc Evoy
El genio e ingenio de Leonardo Da Vinci ha despertado a lo largo de la historia muchas teorías en torno a su vida y a su arte; catalogado como un sabio, médico, artista, inventor, etc., lo cierto es que no ha terminado de sorprendernos hasta el día de hoy con cada nota que estudiosos en el arte descubren en cada uno de sus lienzos y con cada aspecto de su vida que los historiadores tratan de interpretar.
Uno de los Cuadros que más ha llamado la atención por la simbología oculta que tiene es “La Ultima Cena”; el Escritor Dan Brown en su novela El Código Da Vinci muestra muchos aspectos en torno a su relación con María Magdalena y el Santo Grial; historiadores y escritores han fijado su punto de atención precisamente es estos dos aspectos que en un lenguaje inexplicable hasta el día de hoy nos tiene en la incertidumbre de cuál fue el mensaje real de Leonardo o si son simples coincidencias.
Durante muchos meses algo me llamó la atención que a pocos les ha tomado la misma atención y es el lenguaje de las manos que se expresa en la pintura. Si bien escritores como el periodista Javier Sierra que devela muchos detalles en su Libro “La Cena Secreta”, pues desde una perspectiva completamente distinta me atreví a mirar con detalle las manos en cada uno de los personajes, descubriendo de manera muy curiosa y sorpresiva simbología Masónica oculta y a la vez muy evidente. Leonardo plasmaba en cada una de sus figuras siempre un simbolismo dirigido a aquel que lo entendiese en tu totalidad, es pues el fin real de la simbología, el interpretar de acuerdo a lo visto en sentido general, pero también de acuerdo al entendimiento propio del ser humano en forma singular.
LA ÚLTIMA CENA Y LA MASONERÍA
Leonardo supuestamente plasma en la pintura el momento exacto en que les comunica a sus discípulos que será traicionado por uno de ellos; la última cena supuestamente debió ser en horas de la noche ya que se celebraba la Pascua Judía; sin embargo en los ventanales de atrás hay luz y en los costados hay oscuridad debido a que se han tapado por cortinas o tapices; Los Masones trabajan desde medio día hasta medianoche; este mensaje que Leonardo nos deja es uno de los más claros que se evidencian en la pintura, cabe recordar que Leonardo no era muy creyente en la iglesia católica aunque sus mejores obras fueron netamente Religiosas. Un aspecto importante era la imagen de Jesucristo que le llamaba mucho la atención a Leonardo, asimismo profundizaba mucho en el estudio de los personajes que se le encomendaba pintar; definitivamente la vida de Jesucristo era uno de los temas que más le apasionaban por su significado histórico. Algunos relacionan a Leonardo con el Priorato de Sion, sin embargo solo ha quedado en meras especulaciones. A Jesucristo se le nombraba como “Maestro” por sus discípulos, era también una relación directa al grado de conocimiento que él tenía.
En la antigüedad quién alcanzaba el mayor grado entre los iguales de su oficio recibía el nombre de maestro, del latín magíster, derivado de magis (más), en los oficios artesanos el maestro representa el nivel más alto en su respectivo estamento. Maestro era el más alto grado a que podía aspirar un plebeyo en su oficio y se usaba como tratamiento. Su misión no solo era adiestrar a sus discípulos en unas habilidades muy concretas de su oficio, sino también el dirigir la organización de las obras, a las propias agrupaciones o gremios y de su relación con el resto de la sociedad y otros gremios.
Pero dejemos de lado ese tema y centrémonos en la pintura; empecemos por las Manos de Jesucristo; una mano hacia arriba y una mano hacia abajo; recordemos que en nuestra cadena Fraternal es precisamente en fin de una tenida y el inicio del refrigerio Masónico, las manos representan dar y recibir; en el R:.E:.A:.A:. Las manos de un Masón están en la misma posición que las tiene Jesucristo. La cena no solo nos habla del alimento espiritual sino también del alimento compartido en una mesa; el espíritu y el cuerpo son los Aspectos que un Masón debe aprender a mantener en equilibrio constante.
Hacia la Derecha de Jesucristo se encuentra Juan, el apóstol Joven a quien Dan Brown aduce que se tratase de Maria Magdalena por los rasgos físicos que Leonardo impregno en su pintura; sin embargo conocidos en el Tema no le dan Mayor relevancia a este punto. Pero lo peculiar de este personaje es que se ve amenazado por Pedro quien con una mano en el cuello nos recuerda a los Masones el signo gutural; además es muy evidente ya que en la otra mano trae consigo una daga; es muy evidente que este personaje le recuerda a este Apóstol Joven o Aprendiz no revelar lo que allí se habla ni se ve, ya que podría cortársele el cuello. Muchos escritores tienen distintas teorías en cuanto a la Daga de Pedro; sin embargo desde el punto de vista Masón podemos darle este valor.
Andrés se encuentra al costado de Pedro con las manos levantadas; Sierra, refiere que es una señal de que él no tiene nada que ver con la amenaza sobre Juan; sin embargo para los Masones, tener las manos expuestas en un signo de que un masón trabaja con las manos libres y limpias; hoy en día esto está representado por el uso de los guantes blancos.
Un dato muy saltante es que los apóstoles están agrupados en la pintura selectivamente en cuatro grupos de a tres:
Las 4 estaciones del año de tres meses cada uno; el doce es un número perfecto; la suma de sus divisores: 1+2+3+6=12; es el número de la perfección, es el doble del número de la armonía que es el 6; doce son los meses del año, doce los apóstoles de Cristo, el consejo de todo panteón divino: romano, griego, sumerio-babilonio, celta, nórdico-germano, etc., doce tribus de Israel, doce los trabajos de Hércules. El doce al igual que el siete surgen del tres divino y el cuatro terrenal, es decir: 12=3×4 y 7=3+4; el Maestro al medio completa el 7 hacia un lado con el 6 y el 6 por
...