LA ÉTICA COMO BASE FUNDAMENTAL PARA LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL ESTUDIANTE DE DERECHO
Enviado por cesf27 • 10 de Febrero de 2020 • Ensayo • 2.716 Palabras (11 Páginas) • 279 Visitas
"Año de la lucha contra la corrupción e impunidad"
[pic 1]
FACULTAD : DERECHO I
CICLO : I - A
CURSO : ÉTICA Y CIUDADANÍA
PROFESOR : DR. JORGE MORENO ARMIJO
TEMA : LA ÉTICA COMO BASE FUNDAMENTAL PARA LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL ESTUDIANTE DE DERECHO
ALUMNO : BANCHO RENGIFO ZETI
AÑO – 2019
- INTRODUCCION
El presente trabajo es resultado del proyecto de investigación que actualmente desarrollo, titulado “la ética como base fundamental para la formación y desarrollo del estudiante de derecho”, que tiene como objeto de estudio los valores y la ética profesional del estudiante, que forman parte de su identidad profesional.
En este trabajo se desarrolla la importancia de la educación interdisciplinaria para la formación ética, pues este tipo de instrucción contribuye a proporcionar a futuros profesionales de la abogacía con una visión integral de la realidad de nuestra sociedad.
También se abordarán algunos rasgos o características relevantes de la ética profesional, con el propósito de mostrar la aportación que puede hacer a la formación ética del abogado.
Es así que en el trabajo de investigación trataré de explicar sobre la formación ética del profesional, la cual, abarcará características, objetivos, necesidades, y otros puntos, etc.
Nosotros como futuros profesionales debemos tener otro tipo de mentalidad ética y profesional dentro de nuestra realidad, considerando la competitividad en el ámbito laboral, para así no ser como los profesionales que se venden por migajas ante la corrupción que actualmente sucede en nuestro país; es por ello considero que este trabajo de investigación será fructífero para mi desarrollo académico y profesional
- LA ETICA COMO BASE FUNDAMENTAL PARA LA FORMACION Y DESARROLLO DEL ESTUDIANTE DE DERECHO
La ética es fundamental en el desarrollo académico del estudiante de derecho, ya que la función del estudiante impacta directamente en la comunidad. Consideramos, que la ética y el derecho están estrechamente vinculados, ya que los principios éticos guían el comportamiento del profesional del derecho, a fin de que ejerza su profesión apropiadamente, contribuyendo a lograr el bienestar común y, por consiguiente, la armonía social.
La ética puede ser definida como una ciencia del comportamiento moral pues, mediante un exhaustivo análisis de la sociedad se determina como es que deberían (hipotéticamente hablando) actuar todos los miembros pertenecientes a ella. Esto quiere decir, que toda acción humana que se realiza de manera libremente voluntaria, se debe basar en el conocimiento e inteligencia que con lleve a ser un hombre perfecto, es decir a la perfección del hombre. (Barquero, 1993) [1]
Como se indicó anteriormente, los principios éticos rigen el comportamiento del individuo, formando parte de su esencia. Por tal motivo, resulta de relevancia para orientar la conducta de las personas a fin de lograr los fines que se proponen.
No obstante, para poder hablar de ética tenemos que considerar también a la moral de cada persona y estudiante, para ello, haremos una definición de lo que es la moral.
- La moral es el conjunto de valores y reglas definidas por determinado grupo o cultura, que es común a todos sus miembros. Siendo así, la morales la que define cómo las personas deben comportarse en el medio social.
- Cuando hablamos de moral, las definiciones de lo que es correcto o incorrecto dependen del lugar donde el individuo se encuentra, de la tradición, la cultura, la educación y la vida cotidiana.
- La moral es un patrón externo que puede ser proporcionado por instituciones, grupos o por la cultura a la cual pertenece un individuo. También puede considerarse un sistema social o una estructura para un comportamiento aceptable. La ética, a pesar de ser influenciada por la cultura y la sociedad, está conformada por principios personales creados y sostenidos por los propios individuos.
Por otro lado, como se ha explicado, la moral es parte de la ética, ya que está relacionada una de la otra. Esto quiere decir, que la ética se enfoca en visualizar el comportamiento humano, como las actitudes y acciones para luego ejercer juicios sobre dichos comportamientos. Por ello, se estudia la moral. Asimismo, en cuanto al profesionalismo, indudablemente se necesita de la ética, ya que este se debe manifestarse desde los primeros ciclos de vida estudiantil de una carrera. Pero de aquí parte la moral que es aprendida mediante vivenciales y experiencias adquiridas a largo de sus vidas. Pues con dicha base un profesional se formará teniendo conciencia del papel en sociedad que debe cumplir en beneficio de este y uno mismo.
Como el autor menciona, toda persona posee principios éticos adquiridos desde que nacemos, en el cual cuando va a obtener una formación profesional debe ejecutar estos mismos principios ligados de su pensamiento crítico en base a la ética y moral. Es decir, que un estudiante en formación aparte de ejecutar sus valores principales como la responsabilidad, puntualidad, concentración, etc., debe tener en cuenta que en la vida profesional surgen conflictos y pueden existir discrepancias entre la ética profesional y la ética personal. Pues de aquí parte lo antes mencionado el pensamiento crítico con la conciencia.
Sin embargo, en la formación profesional no solo es el trabajo del estudiante si no que es un trabajo en equipo entre el estudiante y en el que educa, es decir el docente. Este debe poseer ciertos parámetros conducido a la perfección profesional, pues de esta manera el docente dirige a sus estudiantes en base a su profesión. Esto refiere, a que la formación profesional no solo debe ser enfocada a que los estudiantes demuestren una conducta adecuada, sino que se trabaja en conjunto con los docentes, autoridades, trabajadores administrativos etc., puesto que estos deben transmitir un comportamiento adecuado para ejecutar lo que se dice (Revista Médica Herediana, 2001)[2].
...