LA ÉTICA NATURAL, LAICAL COMO CAMINO PARA LLEGAR A UNA MORAL UNIVERSAL SEGÚN UMBERTO ECO
Enviado por chepe100 • 29 de Junio de 2013 • 2.683 Palabras (11 Páginas) • 770 Visitas
1/FEB/2013
LA ÉTICA NATURAL, LAICAL COMO CAMINO PARA LLEGAR A UNA MORAL UNIVERSAL SEGÚN UMBERTO ECO
Justificación.
En este trabajo pues he querido abordar este tema, con la finalidad de que sea leído para información y aprendizaje, y a su vez si es considerado bueno pues puesto a la práctica y esto es a causa de que es un tema muy pero muy discutido hoy en día, no solo en el aspecto religioso sino en todos los aspectos y que por eso hay motivos de pleitos en la sociedad etc... un mundo de cosas, entonces lo que quiero dar a entender o dar como pasos para poder llegar a una ética y que esto nos conduzca a una moral universal que nos permita ver más claro en nuestra sociedad y podamos romper esa barrera que nos impide unir razas, color, nivel social etc.. Y así comprender que esta tierra todos somos iguales.
Planteamiento del problema.
¿Por qué en la humanidad no buscamos una moral universal que nos haga más persona?
Hipótesis
Umberto Eco es filósofo de la ciudad de Turín, su enfoque es universalista, debido a que sus propuestas morales y éticas, buscan que su sentido de reflexión ético sea universal, osea una ‘moral universal’, puesto que se adapta a todo tipo de persona, sin importar su cultura y sus creencias. En su escrito “Cuando entra en escena el otro” habla de la ética y la religión. En el comienzo del texto habla sobre su formación y educación laica, y se cuestiona sobre la influencia que tiene este tipo de educación en su sentido moral.
Umberto Eco se autodefine como una persona de ‘religiosidad laica’ debido a su creencia en la comunión con un ente superior, una comunión sagrada en la que la interrogación y la espera no afectan dicha creencia. Al mismo tiempo Umberto Eco habla de una ética no solamente basada en los dogmas y creencias religiosas. Habla de una ética que va mucho más allá, pues se refiere a los “universales semánticos”, los cuales son entendidos como significados que pueden ser comprendidos por la totalidad humana, esta universalidad de significados se debe a nociones que resultan evidentes en todas las culturas. Los universales semánticos mencionados anteriormente son base de la ética, puesto que a partir de ellos, el ser humano, que es racional distingue lo bueno de lo malo y los sentimientos que cada uno de estos carga en su contenido. Al saber las cargas y consecuencias de lo bueno y lo malo el hombre adquiere una ética del respeto hacia el otro. En esta parte Eco, realiza una crítica a algunas masacres, que se habrían podido evitar de haber tenido en cuenta los semánticos universales y el respeto por el otro que se deriva de ellos.
El respeto por el otro es derivado de estos significados generales, pues a partir de éstos cada uno sabe lo que se desea hacer y lo que no, los que le gusta que nos hagan y lo que no, y por eso realizar una reflexión moral de tratar a los demás como se quiere recibir el trato. Yo creo a partir de esto Eco argumenta que la dimensión ética, por tanto se origina cuando entra en escena el otro.
Las leyes siempre estarán relacionadas con aquella relación que cada ser tiene o debe tener con el otro. También hace referencia a algunas nociones laicas, cuya visón se encuentra fundamentada en el otro se encuentra en nosotros y que gracias a éste otro es que nos definimos y encontramos nuestra identidad como persona.
También menciona que ser una persona creyente, no tiene nada que ver con dejar de pecar. Al mismo tiempo a través de anécdotas habla sobre el ateísmo y critica su fuerte y cerrada posición ante la inexistencia de Dios alegando su imposibilidad sabiendo que la supuesta inexistencia que ellos mencionan tampoco es demostrable. Aparte de esta crítica el autor dice que “la fuerza de una ética se juzga por la conducta de los santos, no de los insipientes cujus deus venter est”. Esto quiere decir que el fundamento de la ética realmente son los actos y no las palabras y simplemente decir que se cree en Dios.
También se plantea la temática de la ‘ética laica’, donde la define como una ética o un comportamiento natural, derivado del instinto que tienen los seres humanos de saber que poseen un alma y se dan cuenta de ello al estar con el otro.
Por supuesto esto nos hace profundizar más y tocaremos otro filosofo casi de la misma época pero referente en una misma línea Bertrand Russell es un filósofo que a mi parecer su escrito “porque no soy cristiano” nos lleva a complementar una respuesta del tema que estoy tratando de explicar y asi brevemente en esa obra es una crítica y más a delante abordaremos más a fondo.
Después de esto puedo decir que existe un remordimiento que sentimos todos al hacer algo mal. Los creyentes lo sienten porque en su interior saben que deben pedir perdón a aquel ente superior, los no creyentes, paralelamente sienten arrepentimiento, pero al no creer en la existencia de Dios, no tienen con quién disculparse y de este modo se disculpan o confiesan sus equivocaciones y errores a los demás. Igualmente la creencia general en la vida después de la muerte, pues aunque los creyentes la aceptan debido a las escrituras y su fe, pero los no creyentes también la aceptan al querer dejar ejemplo, huella y querer ser recordados. Esto también es lo que da motivación a los hombres de realizar cada una de sus actividades.
Y a mí critica Russell lanza la enseñanza de Jesús el Cristo fue el AMOR. Un amor contrario al odio a la violencia, al asesinatos, a la explotación del hombre, por el hombre a la destrucción de la naturaleza y es un amor que ya olvidamos los cristianos.
Para concluir el ejemplo o el modelo establecido por Cristo para el comportamiento y la ética de los laicos, pero la conclusión fundamental es que la ética natural puede fundirse con los elementos de una ética basada en la fe.
Marco teórico.
1. Ética natural
1.1. La moral y las morales
1.1.1 La dificultad para llegar a una moral universal
1.2. Valores y contravalores
1.2.1. El hombre rige su conducta a partir de los valores.
1.2.2. La elevación del valor lleva a la libertad
1.2.3. El hombre de moral sabe que quiere y porque.
2. La conciencia moral del hombre.
2.1. Formación de la conciencia.
2.1.1. Características de la conciencia ideal.
2.2. la conducta verdaderamente humana.
2.2.1. La libertad, característica humana.
2.2.2. La renuncia a ser persona.
2.2.3. El influjo social de la conducta
2.2.4. De una moral individualista a una moral con sentido social
2.2.5. Hacia una moral integra “el amor”
CAPITULO 1. ÉTICA NATURAL.
1.1. LA MORAL Y LAS MORALES
La moral, como toda ciencia humana, tiene apreciaciones
...