LIQUIDOS CORPORALES
Enviado por GPS97 • 11 de Febrero de 2014 • 1.780 Palabras (8 Páginas) • 566 Visitas
LIQUIDOS CORPORALES
El líquido corporal se divide en dos reservorios principales:
• Intracelular.
• Extracelular.
El líquido intracelular conocido como líquido celular es el que se encuentra en las células;
se subdivide en dos comportamientos:
• Intravascular.
• Intersticial.
El plasma es el líquido que se encuentra en el sistema vascular, en cambio el líquido
intersticial es el que rodea a las células.
Los líquidos extracelulares constituyen entre 1/3 y ¼ del liquido total del cuerpo.
El líquido extracelular esta en constante movimiento a través del cuerpo, sirve como sistema de transporte para los nutrientes y los productos de desecho desde y hacia las células.
El funcionamiento corporal normal necesita que el volumen de cada comportamiento
permanezca relativamente constante.
Las enfermeras/os deben de ser conscientes de las cantidades anormales de secreción y excreción. Las pérdidas excesivas pueden mermar seriamente primero el volumen de líquido extracelular y el intracelular.
En algunas enfermedades aparecen excesos o deficiencias de líquido corporal. Por ejemplo, en pacientes que tengan un fallo cardiaco puede retener líquido en los tejidos y sufrir exceso de líquido. En cambio en pacientes con enfermedad renal puede que sea incapaz de excretar la cantidad necesaria de líquido y sufrir por ello exceso de líquidos.
COMPOSICIÓN ELECTROLÍTICA DE LOS LÍQUIDOS CORPORALES.
La composición electrolítica varía de un compartimiento a otro. Los iones principales del líquido extracelular son el sodio y el cloro. Los del líquido intracelular son el potasio y el fosfato.
La composición iónica de los dos reservorios de líquido extracelular (intravascular e intersticial) es similar; la diferencia principal es que el líquido intravascular (plasma) tiene mayor cantidad de proteínas que el líquido intersticial. Las partículas de proteínas tienen dificultad para pasar a través de las membranas vasculares (capilares) al interior del líquido intersticial. Los demás electrolitos se mueven con facilidad entre estos dos compartimentos extracelulares.
La cantidad de proteínas en el plasma juega un papel significativo en el mantenimiento del volumen de líquido intravascular y de la T.A. Cuando la cantidad de proteínas es baja en el organismo, el volumen sanguíneo disminuye considerablemente y da como resultado un estado de hipotensión. Esto se pone en manifiesto en personas con enfermedades hepáticas que son incapaces de producir cantidades suficiente de proteínas plasmáticas.
PÉRDIDAS DE LÍQUIDOS
El canal principal para la excreción son los riñones. Las otras vías de perdidas de líquidos
son:
• Pérdidas insensibles con la respiración a través de los pulmones como vapor de
agua en el aire espirado.
• Pérdida notable a través de la piel como sudor.
• Pérdida a través de los intestinos en las heces.
• Otras pérdidas pueden ser los vómitos, aspiraciones gástricas, drenajes, fístulas y
heridas.
El aumento de la frecuencia respiratoria, fiebre, diarrea pueden aumentar la pérdida de
líquido
LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO
El LCR es un líquido producido en los ventrículos, que son los espacios que hay dentro del SNC. En los ventrículos hay una estructura especializada que son los “Plexos Coroideos” donde se produce el LCR. Se produce y se reabsorbe continuamente a una velocidad de 500 mL / día. Su volumen permanece constante en situaciones fisiológicas.
Las Funciones del LCR son fundamentalmente tres:
o Actuar como soporte mecánico del cerebro para que éste flote.
o Eliminación de productos de desecho del metabolismo cerebral.
o Transportar sustancias biológicamente activas que se comportan como mensajeros químicos.
Localización: el cerebro y la médula espinal se encuentran recubiertos por unas membranas denominadas “meninges” que son la Piamadre (íntimamente unida al cerebro), la Aracnoides (localizada inmediatamente por fuera de la anterior) y la Duramadre (La más externa). Entre la Piamadre y la Aracnoides hay un espacio llamado “espacio subaracnoideo” que se comunica con los ventrículos.
Volumen: en un adulto es un total de 150 mL que se distribuyen 120 mL en el espacio subaracnoideo y 30 mL en los ventrículos.
Composición:
• Glucosa
• Proteínas: el LCR es un ultrafiltrado del plasma y, por lo tanto, predominan las proteínas de bajo peso molecular (Ej. Prealbúmina, transferrina y albúmina).
• Agua
• Ácido láctico
ANÁLISIS DEL LCR
A. Obtención de la muestra: se obtiene por punción lumbar en el espacio intervertebral entre las vértebras L3 y L4 o más abajo para no dañar la médula.
B. Aspecto macroscópico: en condiciones normales es claro, transparente, con una viscosidad y aspecto similar al agua. En condiciones patológicas puede presentar un aspecto turbio. La turbidez puede ser debida a la presencia de leucocitos, eritrocitos, microorganismos... Se clasifica la turbidez mediante cruces dentro de una escala de 0 a 4:
0 líquido transparente
+ líquido ligeramente turbio
++ turbidez claramente presente, aunque todavía se pueden leer las letras a través del tubo.
+++ No puede leerse la letra impresa a través del tubo
++++ No pueden percibirse las letras.
En otras situaciones puede darse un signo que es la “Santocromia”. Es un término empleado para describir el color del sobrenadante del LCR después de haber sido centrifugado. Aparece cuando el LCR está mezclado
...