LOS DERECHOS HUMANOS
Enviado por laveigaelvache • 19 de Mayo de 2014 • 3.168 Palabras (13 Páginas) • 157 Visitas
1. HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Los derechos humanos se han ido reconociendo a lo largo de la historia a través de un lento proceso de aprendizaje moral que aún no ha terminado. En el año 539 a.C., los ejércitos de Ciro el Grande, el primer rey de la Persia antigua, conquistaron la ciudad de Babilonia. Pero sus siguientes acciones fueron las que marcaron un avance significativo para el Hombre. Liberó a los esclavos, declaró que todas las personas tenían el derecho a escoger su propia religión, y estableció la igualdad racial. Éstos y otros decretos fueron grabados en un cilindro de barro cocido en lenguaje acadio con escritura cuneiforme. Conocido hoy como el Cilindro de Ciro, este documento antiguo ha sido reconocido en la actualidad como el primer documento de los derechos humanos en el mundo. Está traducido en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas y sus disposiciones son análogas a los primeros cuatro artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Durante los siglos XVII y XVIII el problema del derecho a la libertad religiosa y de conciencia se mezcla con la reivindicación de los derechos civiles y políticos, es cuando la burguesía reclama la supresión de los privilegios de la nobleza y la igualdad ante la ley, su ideal es el Liberalismo que se basa en las libertades individuales y los derechos de participación política: el derecho a la vida y a la integridad física, a pensar y a expresarse libremente, a reunirse con quien se desee, a desplazarse libremente, a participar en el gobierno del propio país, a no ser detenido sin motivo legal, a ser juzgado con garantías de imparcialidad, las protecciones del derecho a la intimidad y a la buena fama, los derechos de la propiedad privada y de la libre contratación, a comerciar libremente, entre otros. En líneas generales, podemos considerar estos derechos como inspirados en un valor moral básico que les sirve de guía: la libertad. En ello tuvieron mucha influencia las doctrinas de los autores como Montesquieau, Locke , Voltaire…
El fenómeno de las declaraciones de derechos comienza con las declaraciones de EE.UU y en Francia con la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano en 1789 durante la Revolución Francesa siendo ésta el punto de partida para la evolución de los derechos y libertades e influenció en las Constituciones Liberales que la acogieron como modelo.
Durante los siglos XIX y XX el proletariado reivindica los derechos económicos y sociales como consecuencia de las duras condiciones de trabajo durante la Revolución Industrial, que ponían de manifiesto la insuficiencia de los derechos individuales si la democracia política no se convertía además en democracia social. Tuvo gran importancia el socialismo y el sindicalismo para que el proletariado consiguiera estos objetivos.
Para la reivindicación de los derechos de la mujer fue necesario llegar a la Primera Guerra Mundial, donde la amplia intervención de estas en el esfuerzo de la guerra se hizo patente para que se les reconocieran algunos derechos.
Tras la Segunda Guerra Mundial los derechos humanos dejan de pertenecer únicamente al ámbito norteamericano y europeo y el llamado Tercer Mundo toma conciencia de su situación y busca la independencia política como condición previa, requería el complemento de una promoción social que no hiciese ningún efecto en la independencia jurídica formal. El derecho de resistencia a la opresión y el derecho de autodeterminación conectados a las declaraciones de derechos americana y francesa, encontraron un amplio campo de aplicación en el proceso de descolonización. Los derechos económicos y sociales se vieron así sometidos a las correspondientes adaptaciones.
2. DEFINICIÓN DE DERECHOS HUMANOS
Se entiende que los Derechos Humanos son los que posee todo ser humano por el hecho de serlo con independencia de que sean reconocidos o no por el Derecho.
Los Derechos Humanos son un conjunto de exigencias éticas que preceden a todo orden legal de cualquier país, un horizonte de valores humanos universalizable por encima de creencias, religiones y filosofías. Son un intento de que los seres humanos utilicen su razón y su libertad para construir un mundo mejor, una utopía razonable. Los Derechos Humanos se presentan como una especie de derechos morales ya que son exigencias éticas, valores que deben ser respetados por todos los seres humanos y que deben ser garantizados por los gobiernos de todos los pueblos.
El fundamento filosófico de los Derechos Humanos, revela tradiciones intelectuales plurales y hasta opuestas.
Así una tradición como la humanista cristiana hace derivar la dignidad personal del ser humano por Dios y en eso coinciden todas las grandes religiones monoteístas.
Sin embargo, la tradición agnóstica y materialista deriva la dignidad personal del ser humano de su capacidad racional y libre, de la igualdad esencial entre todos los seres humanos. Esta tradición insiste en el reconocimiento reflexivo de sí mismo como persona única, distinta a todos los demás como individuo, pero igual a los demás en derechos y valor.
3. ANTECEDENTES E IMPORTANCIA Y DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Como antecedentes históricos de La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 10 de Diciembre de 1948 destacan:
• Declaración inglesa denominada “Bill of Rights” (1689).
• Declaración de los Derechos de Virginia de los EE.UU. de América (1776).
• Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789 y 1793).
Después de las trágicas consecuencias de la Segunda Guerra Mundial (millones de muertos, persecuciones raciales y políticas, campos de concentración y de exterminio, bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, etc.) y tras la derrota de los ejércitos nazis, fascistas e imperialistas. En la Declaración Universal de los Derechos Humanos se reflejan aquellas dolorosas experiencias, y se insiste en la dignidad, la igualdad y la libertad de las personas y en la necesidad de la paz y de la cooperación entre todos los Estados. Era necesario elaborar un pacto internacional bajo la protección de una organización internacional que definiera y protegiera internacionalmente al hombre de sus derechos fundamentales. En todas estas Declaraciones y documentos históricos existe una visión del ser humano en la que se defiende la dignidad inalienable y esencial de toda persona humana, por encima y al margen de cualquier circunstancia accidental como nacionalidad, sexo, lengua, religión o nivel de instrucción. Las primeras elaboraciones de un auténtico código de Derechos Humanos tuvieron lugar en los ambientes liberales y democráticos del siglo XVIII. Manteniéndose en este espíritu, pero fecundado con las
...