ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Atencion


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  2.317 Palabras (10 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 10

Presentación

Asignatura

Psicología General I

Tema

La atención

Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo, dar a conocer la importancia de la” atención “y la forma en que el ser humano la pone de manifiesto en su diario vivir.

En este trabajo presentaremos las formas de atención, que nos dice que son todos los diferentes estímulos que reciben nuestros sentidos.

Las características de la atención. Entre las cuales están:

La aptitud, la intensidad, el oscilamiento o desplazamiento de la atención, y el Control.

Los tipos de de atención que son:

La atención selectiva, atención sostenida, atención dividida, atención voluntaria e involuntaria, la atención externa e interna, la atención abierta e incubierta, la selectiva, la visual y la atención auditiva.

Las condiciones de la atención, las imágenes y la imaginación...

Cuerpo o desarrollo

La Atención

Definición de Atención

La atención es la capacidad que tiene alguien para entender las cosas o un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Desde el punto de vista de la psicología, la atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos. Tradicionalmente, se ha considerado de dos maneras distintas, aunque relacionadas. Por una parte, la atención como una cualidad de la percepción hace referencia a la función de la atención como filtro de los estímulos ambientales, decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes y dándoles prioridad por medio de la concentración de la actividad psíquica sobre el objetivo, para un procesamiento más profundo en la conciencia. Por otro lado, la atención es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo.

En muchos casos actúa de manera inconsciente iniciado en el hemisferio cerebral izquierdo y es mantenida en el hemisferio derecho. El estar atento ("poner atención" o "prestar atención") tampoco es un comportamiento único del ser humano.

Al tratar de entender las funciones de la atención, hay algunos que sugieren enfocarse en sus fallas o selectividad por ser parte importante en el procesamiento cognitivo-afectivo y resaltan la función de los fallos de selección.

Formas de Atención

Son todos los diferentes estímulos que reciben nuestros sentidos, (colores, formas, intensidades luminosas, frecuencias auditivas, las aromas, sensaciones táctiles, corporales, hambre o saciedad, etc.)

Algunos autores consideran que la atención es una defensa del organismo ante el ambiente interno y externo, ya que nuestros órganos de los sentidos reciben millones de estímulos en los cuales entramos en relación en forma cotidiana, podríamos decir que es una verdadera e interrumpida avalancha de estimulaciones que causan en nuestros sentidos.

Por fortuna muchas de ellos pasan desapercibidos por nuestra mente, gracias al fenómeno de la atención.

Características de la Atención

Si no estuviésemos bien atentos nuestra mente se hallaría sumergida en un vasto mar de estímulos, nuestros sentidos se desbordarían de información que no podría ser procesada, es por ello que necesitamos de un mecanismo que controle dicho procesamiento estructurando la actividad humana.

Podríamos destacar las siguientes características de la atención como las más importantes:

Amplitud: esta característica hace referencia a la cantidad de información a la que podemos atender al mismo tiempo y al número de tareas que podemos realizar simultáneamente.

Intensidad: es innegable que todos sentimos alguna vez la sensación de estar más o menos atentos, a esto se le denomina intensidad de la atención o tono atencional. Puede definirse entonces como la cantidad de atención que le prestamos a un objeto o tarea y está directamente relacionada con el nivel de vigilia y alerta de un individuo.

Oscilamiento o desplazamiento de la atención (shifting): la atención cambia y oscila continuamente, ya sea porque procesamos dos o más fuentes de información (estímulos atendidos) o bien porque nos encontramos realizando dos tareas y la atención se va dirigiendo alternativamente de una a otra (shifting). El tiempo de las oscilaciones de la atención puede ser variable.

Control: supone dirigir la atención y poner en marcha sus mecanismos de funcionamiento en función de las demandas del ambiente y de la tarea que vamos a realizar, hablamos en este caso de atención controlada. La atención controlada a diferencia de la no controlada requiere un esfuerzo por parte del sujeto para mantenerla. Muchos autores afirman que es ésta, la característica más importante de la atención.

Tipos de Atención

De acuerdo a los mecanismos utilizados por el individuo se habla de:

Atención selectiva: esta atención es la habilidad que tiene un individuo para responder a los aspectos que requiere una determinada situación o actividad y lograr apartar a todas aquellas que no resulten indispensables para llevarlas a cabo.

Atención sostenida: esta clase de atención se da cuando una persona necesita permanecer consciente sobre los requisitos para llevar a cabo una determinada actividad y poder desempeñarla durante un largo período de tiempo.

Atención dividida: alude a aquella habilidad que tiene una persona de atender a por lo menos dos estímulos al mismo tiempo. También se le llama atención divida aquella que, frente a una carga de estímulos, el individuo logra repartir sus recursos atencionales para así poder desempeñar una tarea compleja.

De acuerdo al nivel del control de voluntad que exista se habla de:

Atención involuntaria: ésta está vinculada con el surgimiento de algún estímulo que resulte nuevo, significativo y fuerte que, tras la monotonía o repetición, desaparece. Esta atención se caracteriza por ser emocional y pasiva ya que la persona no se dirige hacia el objeto o situación intencionalmente ni tampoco ejerce ningún tipo de esfuerzo. Además, esta atención no está vinculada con los motivos, necesidades o intereses inmediatos del individuo.

Atención voluntaria: es la desarrollada a lo largo de la niñez, por medio del aprendizaje escolar y el lenguaje. La atención voluntaria se alcanza luego de que el niño tiene la capacidad de señalar objetos así como también nombrarlos independientemente de sus padres.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com