ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Autonomia


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 3

El presente trabajo intenta explorar los ejes en torno a los cuales se plantea la autonomía de la voluntad en Kant en el contexto de la ilustración, como fundamento de la moral de las personas, en donde la noción de libertad constituye el núcleo fundamental de ese pensamiento moral.

Desde la antigüedad en el ámbito de la filosofía moral está presente la idea de que la autonomía se refiere a un acto realizado libremente opuesto a la heteronomía, que implica un obrar motivado por coacciones externas.

Durante mucho tiempo la libertad será interpretada como posibilidad de elección entre mandatos divinos y pasiones humanas, de modo que la ley provenía de algo externo al hombre y, por lo tanto, la libertad quedaba restringida a optar entre lo que determinaba la divinidad y los propios deseos.

Sin embargo, el término “autonomía de la voluntad”, proveniente del griego, significa literalmente “darse a sí mismo o regise por normas propias”. Así fue utilizado en la Antigua Grecia en relación con el carácter independiente de las ciudades – estado, ya que cada una se regía por sus propias leyes, y es con este sentido tal como será interpretado en la Modernidad por la teoría ética kantiana.

Kant se inscribe en un contexto general en el que el hombre cobra una importancia capital en lo que respecta a la libertad y a la responsabilidad de la propia vida en todos los ámbitos en la que esta se expresa: conocimiento, religión, estado, economía y moral.

La fundamentación filosófica kantiana de la moralidad parte de la afirmación de que el hombre tiene dos dimensiones. Por un lado, ligado a la naturaleza en general, de la que forma parte como cualquier otro ser, y en este sentido se rige por las mismas leyes de causalidad. Obligado a obrar por las exigencias de su propio organismo, sentimiento, inclinaciones, llevándolo estos factores a actuar por instinto. Pero por otro lado el hombre es un ser de razón, de libertad y esto es lo que caracteriza a la especie humana.

Para Kant toda norma moral que regule las relaciones humanas debe derivarse de la ley denominada imperativo categórico que expresa la obligación de actuar de manera tal que la máxima o norma concreta del obrar de cada persona, en cualquier circunstancia, no contradiga la ley universal. Cada persona debe actuar convencida de que esa es la forma en que querría que los demás obrasen con ella, en una circunstancia semejante.

Es así que la autonomía posibilita al hombre su esencia, expresada en su acción personal, como resultado de su deliberación y decisión. Esto es lo que hace del hombre una persona y su dignidad. Ser que se da a sí mismo sus propias leyes y que de acuerdo a ellas se autogobierna, constituyéndose en autor de su propia vida por el ejercicio de la libertad en lo que respecta a determinar lo que considera mejor para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com