AUTONOMIA
Enviado por naty2911 • 27 de Marzo de 2013 • 1.815 Palabras (8 Páginas) • 383 Visitas
Desde el momento mismo de la concepción, la criatura que se forma en el vientre materno, ya es dependiente. La autonomía se expresa en conductas concretas como realizar actividades de autoatención, visitar lugares sin requerir compulsivamente la presencia de otros, comprar productos o servicios sin esperar aprobación de otros, manejar la soledad adecuadamente si fuese necesario o rechazar una invitación grata pero prescindible.
La autonomía es una forma de libertad, que revela alta autoestima, pues revela confianza en uno mismo, sentido de control de la propia vida y madurez psicológica. Puede asociarse con la autenticidad en el sentido de que la persona con autonomía ejerce su libre albedrío sin la urgencia de caer bien o complacer a otros, en detrimento de sus deseos y necesidades reales. Esta postula la auto-organización de los miembros, que sean ellos quienes gestionen y decidan de la forma más democrática posible, cada uno de los aspectos que se presentan en la cotidianeidad. Desde la responsabilidad y la libertad, hemos de aprender a valernos por nosotros mismos.
La autonomía es un concepto de la filosofía y la psicología evolutiva que expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas.
El principio de autonomía tiene un carácter imperativo y debe respetarse como norma. En el ámbito médico, el consentimiento informado es la máxima expresión de este principio de autonomía, constituyendo un derecho del paciente y un deber del médico, pues las preferencias y los valores del enfermo son primordiales desde el punto de vista ético y supone que el objetivo del médico es respetar esta autonomía porque se trata de la salud del paciente. Excepto cuando se dan situaciones en que las personas puedan ser no autónomas o presenten una autonomía disminuida (menores de edad, personas en estado vegetativo o con daño cerebral, etc.) siendo necesario en tal caso justificar por qué no existe autonomía o por qué ésta se encuentra disminuida.
Las decisiones de un paciente adulto, mentalmente competente y suficientemente informado, son éticamente inviolables, aun si ellas implican el rechazo a tratamientos e intervenciones que el médico puede considerar aconsejables
La Ley 23 de 1981, que regula en Colombia el proceder de los profesionales de la medicina, consagra en su artículo 15:
“El médico no expondrá a su paciente a riesgos injustificados. Pedirá su consentimiento para aplicar los tratamientos médicos y quirúrgicos que considere indispensables, que puedan afectarlo física o psíquicamente, salvo en los casos en que ello no fuere posible. Entonces explicará a sus responsables de tales consecuencias anticipadamente.”
DERECHOS DEL PACIENTE
Resolución No.13437 de Noviembre 1 de 1991, Ministerio de Salud
1. Derecho de elegir libremente el médico y la institución que le presten la atención dentro de los recursos disponibles del país.
2. Derecho a disfrutar de una comunicación plena y clara con el médico, apropiadas a sus condiciones psicológicas y culturales, que le permita obtener toda la información necesaria respecto a la enfermedad que padece, así como a los procedimientos y tratamientos que se le vayan a practicar, y al pronostico y riesgo que conlleve, también su derecho a que él, sus familiares o representantes, en caso de inconsciencia o minoría de edad consientan o rechacen estos procedimientos, dejando expresa constancia ojala escrita de su decisión.
3. Derecho a recibir un trato digno y respetando sus creencias, costumbres y opiniones sobre la enfermedad que sufre.
4. Derecho a que los informes sobre su historia clínica sean tratados de manera confidencial y secreta y sean conocidos por terceros sólo con su autorización.
5. Derecho a recibir la mejor asistencia médica disponible durante el proceso de la enfermedad, respetando sus deseos, en caso de enfermedad irreversible.
6. Derecho a conocer y recibir explicaciones sobre los costos de los servicios obtenidos. En los casos de urgencias, a que se le atienda sin exigir pago.
7. Derecho a recibir o rehusar apoyo espiritual o moral, cualquiera que sea el culto religioso que profese.
8. Derecho a decidir su participación o no en investigaciones, a conocer acerca de sus objetivos, métodos, beneficios, riesgos y posibles incomodidades de dicho proceso pueda ocasionar.
9. Derecho a decidir, aceptar o rehusar la donación de sus órganos, para ser trasplantados a otros enfermos.
10. Derecho a morir con dignidad y a respetar su voluntad de permitir que el proceso de muerte siga su curso natural en la fase terminal de su enfermedad.
COMITÉS DE ÉTICA HOSPITALARIA
Para el cumplimiento de estos derechos todas las entidades que prestan servicios de salud (públicas y privadas) deberán integrar un COMITÉ DE ETICA HOSPITALARIA, el cual debe divulgar los Derechos del Paciente, educar a la comunidad y al personal médico sobre estos derechos, velar por su cumplimiento, canalizar las quejas y denunciar ante las autoridades las irregularidades detectadas. La comunidad tendrá representación en cada COMITÉ.
DERECHOS DEL PACIENTE TERMINAL
1. El paciente tiene derecho a mantener hasta el final de sus días la misma dignidad y autonomía a las que ha tenido derecho en la vida.
2. El paciente tiene derecho a obtener información veraz, franca y completa acerca de su diagnóstico, opciones de tratamiento y pronóstico.
3. El paciente tiene derecho a ser atendido por profesionales sensibles a sus necesidades y temores en su proceso de aproximación a la muerte, pero competentes en su campo y seguros de lo que hacen.
4. El paciente tiene derecho a ser el eje principal de las decisiones que se tomen en la etapa final de su vida.
5. El paciente tiene derecho a que no se le
...