Autonomia
Enviado por merygil • 19 de Marzo de 2014 • 1.597 Palabras (7 Páginas) • 192 Visitas
¡Que es la autonomía?
Persona que no depende de nadie. Gobernarse por sí mismos. Capacidad del individuo de dictarse sus propias decisiones. Independencia en el niño desarrolla la habilidad de elegir.
¿Qué importancia tiene la autonomía en los niños de preescolar?
Que desde pequeños se va formando su personalidad. La esencia de la autonomía es que los niños lleguen a ser capaces de tomar sus propias decisiones. La habilidad para tomar decisiones, debe ser fomentada desde el inicio de la infancia, porque cuanto más autonomía adquiere un niño, mayores posibilidades tiene de llegar a ser aún más autónomo. Por ejemplo, cuando un niño de tres años llega a su casa con deseos de descansar, el adulto podría preguntarle, "¿dónde te gustaría sentarte a descansar?", para que el niño pueda tomar en cuenta las actividades de los demás al decir dónde se sentirá mejor bajo dichas circunstancias.
¿Cómo fortalecer la autonomía en el aula? Por medio de actividades o juegos lúdicos que propicien primero en el aula un ambiente de seguridad en el niño. Juegos en equipo. Creando diferentes tipos de escenarios, para principalmente aprendan a expresar sentimientos y a empatizar con los demás compañeros. Jugar al teatro: Se pierde el miedo al público y se trabaja la fluidez verbal.
4. El mayor obstáculo que identifique en relación al desarrollo autónomo en el niño. La sobreprotección de los padres al resolverle cualquier contra tiempo a s que se le presente a su hijo. En términos de seguridad infantil, algunos padres extreman al límite las precauciones y sobreprotegen a los niños, muchas medidas de seguridad pretenden evitar que el niño pueda hacerse daño, pero terminan entorpeciendo el desarrollo infantil.
. Estrategias para logra fortalecer la autonomía en el niño.
AYUDANDO A DESARROLLAR SU INDEPENDENCIA: El concepto de autonomía depende siempre de la edad del hijo, pero para que un niño pueda ir desarrollando su independencia debe sentirse seguro con las personas que tienen a su lado, en primer lugar sus padres Los padres deben tener en cuenta, por tanto que la autonomía de sus hijos depende mucho de du propia mentalidad, de la ideas que tengan ellos mismos acerca de lo que les puede transmitir, de la confianza que valla depositando en ellos y las capacidades de que disponga para dejarle enfrentarse la tareas y los retos propios de cada etapa de su desarrollo.
FOMENTAR SU AUTOESTIMA: Este aspecto es muy importante porque si el niño no tiene autonomía principalmente, no puede desarrollar adecuadamente su autonomía va de la mano para ir incrementando este aspecto. Así como la sobreprotección es un rival que hay que combatir, el mejor aliado es autoestima. Un niño con una buena imagen de sí mismo sabe valorarse y confía en sus capacidades. Aunque ocasionalmente se equivoque, será maduro feliz e independiente.
. ENSEÑARLE A SER RESPONSABLE: La autonomía implica responsabilidad y una manera de que un niño se responsabilice de sus actos es que tenga en cuenta la consecuencia de los mismos, siempre darle a elegir es lo mejor para que el niño siempre tenga que elegir con seguridad y no con miedos de que lo que elija este mal.
De Acuerdo Al Plan De Programa De Educación Prescolar. Identidad Personal Y Su Autonomía (Competencias).
-Reconoce sus cualidades y capacidades
-Adquiere conciencia de sus propias necesidades, puntos de vista y sentimientos, y desarrolla su sensibilidad hacia las necesidades, puntos de vista y sentimientos de otros.
Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.-Adquiere gradualmente su autonomía.
ELEMENTOS TEORICOS QUE FUNDAMENTAN LA PROPUESTA.LA AUTONOMÍA COMO OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN IMPLICACIONES DE LA TEORÍA DE PIAGET.
L a autonomía según Piaget sostiene que para lograrlo es imprescindible que el adulto frene el ejercicio de autoridad para darle oportunidad al niño de elaborar por lo menos en parte sus propios valores, reglas y lineamientos de acción, asimismo le ayudará a abrir camino para que el niño desarrolle una mente capaz de pensar independientemente y en una forma creativa a construir su personalidad descentrada, así como a desarrollar sentimientos morales que lo lleven a la reciprocidad mutua en todo tipo de relaciones. El niño desde que nace es un ser social pues las relaciones que emprende con los grupos le aportan la posibilidad de adquirir reglas, valores y normas que le permitan integrarse cada vez más en una sociedad, como una persona creativa, capaz de innovar, y ser autónomo; la socialización la va adquiriendo poco a poco desde que nace de acuerdo a las posibilidades que le brinde su contexto. Las relaciones intrafamiliares son de suma importancia para el desarrollo del niño; es claro que para sobrevivir necesita a los demás, los cuidados, el cariño, el amor, la confianza tanto del padre como de la madre y es aquí donde se fundamenta la relación con los demás miembros de la familia, para desarrollar una personalidad estable y firme. Si dentro de la familia no existe una verdadera comunicación, el niño al no intercambiar
...