Autonomía
Enviado por Editthh • 18 de Marzo de 2014 • 1.725 Palabras (7 Páginas) • 203 Visitas
LA AUTONOMIA
Al entrar en la etapa de adolescencia, nos encontramos con un sin fin de inquietudes, debido a que estamos en una edad difícil en la sufrimos cambios tanto físicos, emocionales y psicológicos, en la que queremos auto-gobernarnos, o sea, ser autónomos, ya que solo así creemos que nos volveremos adultos y tendremos una identidad propia. En ocasiones usamos el termino autonomía e independencia como si fueran lo mismo, pero en realidad son palabras totalmente distintas, ya que la independencia es la capacidad individual de poder actuar por sí mismos y con el aumento de ello, es parte fundamental para volvernos autónomos.
Hoy en día, la autonomía durante la adolescencia se ha mal interpretado, ya que los adolescentes piensan que ser autónomo es: separarse de su familia y hacer lo que ellos quieran, dentro de esto pueden influir sus compañeros, ya que ellos son los que en ocasiones les dan ideas erróneas sobre lo que es ser autónomo. En ocasiones los adolescentes se van convirtiéndose en personas autónomas, mediante presiones; al enfrentarse con situaciones que tienen que resolver por su cuenta, o a medida de que sus familias se desintegran, y ellos tienen que hacerse responsables de cuidar a sus hermanitos, o ya sea porque sus padres trabajan y ellos en ocasiones tienen que hacer lo que a los padres les corresponde como: hacer tramites o reservar boletos de avión, son un sinfín de situaciones las que hacen que el adolescente actúe con mayor independencia día con día.
La autonomía tiene elementos emocionales, cognoscitivos y conductuales, los cuales se ven reflejados de distintas maneras en los adolescentes, hay quienes son emocionalmente independientes, que se frustran al darse cuenta de que tienen que acatarse o respetar las reglas que sus padres les imponen, mientras los sostienen económicamente, o ¿a quién no le dijeron?, vas hacer lo que yo te diga mientras vivas en esta casa. Y es por ello que se dan cuenta, de que el tomar sus propias decisiones no tiene que ver con la dependencia financiera. Al igual que un adolescente que trabaja, pero que aun sigue siendo sustentado por sus padres en alimentación y hogar, llega a pensar que sus padres no tienen derecho a imponerle reglas o decirle a qué hora tienen que entrar y salir de casa; estas opiniones contrarias, causan a los adolescentes y padres, una confusión.
Para ser más específicos, los cambios emocionales son aquellos cambios que surgen de un momento a otro, como por ejemplo: el mal genio, o la necesidad de privacidad. Y dado que los cambios físicos y emocionales son drásticos, también suelen ser muy sensibles sobre sí mismos. Quizás se preocupen por algunas cualidades personales o "defectos" que para ellos son algo muy importante, pero que para otros no tiene importancia.
La autonomía, al igual que la identidad, son aspectos que destacan durante todo el ciclo vital, la conducta independiente empieza a desarrollarse antes de que la pubertad llegue. La niñez y la adolescencia son etapas importantes para que la autonomía vaya a desarrollándose, pero no es conveniente que al llegar a la adultez estas queden resueltas, sino que cada día se desarrollen mas; por ejemplo, después de un divorcio, la persona deberá de encontrar la forma de actuar con mayor autonomía e independencia, ya que estando casado tenia apoyo económico o cuidado afectivo. Cuando se es adulto mayor, la autonomía causa preocupación, ya que la persona se dará cuenta de que, le será necesario pedir ayuda o apoyo al realizar diversas actividades en su diario vivir; o bien sea, por condiciones de salud: movilidad o ausencia de fuerzas.
Los adolescentes en ocasiones quieren romper con el lazo familiar y tener más cercanía emocional con sus amigos, debido a que a veces se sienten más comprendidos por ellos o bien sea, por una interés en la relaciones sexuales, o en busca de consejos al momento de salir con una persona de su sexo opuesto, esto se da con más frecuencia en la etapa de la pubertad, donde ya no quieren depender de su familia, ya que le tienen más confianza hacia sus amigos o compañeros y no hacia sus padres.
Sabemos que en la adolescencia surgen una gran diversidad de cambios, como la apariencia física o la estatura, los cuales pueden provocar cambios, según cuanta autonomía le otorguen los padres o sus profesores al adolescente. Los adolescentes que siempre parezcan tener más madurez, son los que siempre recibirán mayor responsabilidad de los adultos que los rodean.
Otro papel importante para el desarrollo de la autonomía son los cambios cognoscitivos, en los cuales ellos pueden razonar mejor para resolver sus problemas y anticipar las consecuencias o considerar distintos puntos de vista o de acción; por ejemplo, ellos pueden reflexionar sobre lo que pudiera ser, en vez de lo que es. A comparación de un niño de 6 años de edad, piensa que una persona que sonríe está feliz y que una persona que llora se siente triste. Un niño de 14 años pudiera razonar que una persona que se siente triste sonríe para esconder sus sentimientos verdaderos.
Una parte de ser autónomo incluye el ser capaz de tomar nuestras propias decisiones, por ejemplo al pedir una opinión o consejo
...