Autonomía
Enviado por pafjavier • 27 de Abril de 2012 • 564 Palabras (3 Páginas) • 1.274 Visitas
27 de abril
Día de la Autonomía Provincial
Coordinación:
Graciela Salazar
Javier Luna
2012
Señorita Directora,
Señora Vice-directora,
Señores docentes,
Señores padres,
Compañeros alumnos:
Celebrar la Autonomía, ya es una señal de cuanto valoramos este principio, siempre presente en nuestra vida cotidiana, como santiagueños y argentinos.
Este día que nos convoca es también un importante símbolo, ese 27 de Abril de 1820, nuestros antepasados tomaron la decisión de manejar como pueblo, su propio destino, es esa la herencia que atesoramos.
Si nos ponemos a pensar en aquellos tiempos, no habrá sido fácil tomar una determinación semejante, seguramente hubo diferencias internas en la política local y no todos habrán tenido la misma idea de la nueva Provincia, que se estaba construyendo. Mientras Pedro León Gallo y Francisco de Uriarte participaban de las deliberaciones en Tucumán como representantes de la ciudad de Santiago del Estero, Juan Francisco Borges, hombre del interior provincial, no dejaba de luchar por los intereses locales que eran de alguna manera contrarios a los del Congreso. Intereses opuestos que con el correr de los años permitirían finalmente, desembocar en la autonomía provincial. Borges fue fusilado en 1817 y la autonomía se declararía recién en 1820 por Juan Felipe Ibarra
Al decir Autonomía no podemos alejarnos demasiado de la idea de madurez humana y social, del estado y la capacidad de autosostenerse de una persona o una comunidad. No en el individualismo egoísta, sino en la armoniosa capacidad de compartir, solidarizarse y también de detener los excesos de los que no saben respetar.
Así supieron hacerlo nuestros dirigentes provinciales en los sucesos de la Autonomía. Usando las armas cuando fue necesario, pero también negociando y acordando cuando el marco de respeto permitía que así fuera.
De esos sucesos fundantes, somos el resultado los santiagueños y los argentinos del presente. De esos ejemplos de coraje y diplomacia podemos tomar los valores para imitar y sostener en el tiempo, una forma de ser autónomos con una cuota de firmeza y otro de solidaridad.
Roguemos al Señor de la historia que nos permita encontrar los momentos y las personas para seguir construyendo nuestra patria chica.
Muchas Gracias…
San Gil.
Nuestra Provincia, la Madre de Ciudades, es poseedora de una extensa riqueza cultural, manifestada en el canto, la danza, la plástica, las costumbres, las leyendas y todas las manifestaciones de religiosidad popular.
Son cientos de peregrinos que año a año se dirigen a los santuarios del Señor de Mailín, San Esteban, La Virgen de Guachana, Sumampa, Loreto y San Gil.
Nuestro pueblo es de manifestarse y tiene grabado a fuego las creencias
...