La Caverna
Enviado por keissy • 4 de Abril de 2014 • 454 Palabras (2 Páginas) • 195 Visitas
EL MITO DE LA CAVERNA.
Se refiere a la situación del ser humano frente al conocimiento ya que platón intenta explicar la existencia de dos mundos:
El mundo sensible: que es conocido a través de los sentidos.
El mundo de las ideas: que solo es alcanzada mediante la razón.
Platón plantea una caverna en la que permanecieron unos hombres desde su nacimiento y están encadenados por el cuello en los muros y solo podían observar hacia la pared, pero por ahí pasan otras personas pero los cautivos solo observan las sombras, proyectadas en la pared y creen que lo que ven no son sombras sino objetos reales.
Platón explica que sí uno de los cautivos sale hacia la luz tendría problemas para adaptarse a la luz del sol ya que al salir quedaría ciego y buscaría la sombra y un lugar donde se reflejan los objetos, pero con el tiempo se adaptaría, luego el prisionero vuelve a la caverna para explicarles a los demás la realidad y plantearles que ello vive en un mundo faso de sombras pero los demás no le creen.
En este mito el ser humano se identifica con los prisioneros, las sombras y las cosas que se proyectan en se compara con las apariencias, lo que captamos por medio de nuestros sentidos y suponemos que es real, las cosas naturales el mundo que esta fuera de la caverna y los prisioneros no ven son el mundo de las ideas en el cual la máxima idea es la del bien que esta representada por el sol, y el prisionero que escapo debe guiar al reto al mundo real y es el símbolo del filosofo.
Con esta historia platón nos plantea como los seres humanos llegamos al conocimiento.
Como dijo platón “el cuerpo humano es el carruaje; el yo el hombre que lo conduce; y el pensamiento son las riendas y los sentimientos los caballos”.
APLICABILIDAD.
Económico:
Como podemos observar en la actualidad en nuestro país muchas veces se hacen malversación de fondos del estado y lo único se nos dice al pueblo son mentiras pero como no somos realmente buscadores de la verdad siempre vivimos engañados.
Político:
Siempre somos engañados con las leyes que se hacen ya que realmente a quien favorecen son a las personas con mayor poder.
Social:
En la actualidad como podemos observar se nos dice que la delincuencia está bajando pero realmente es lo contrario y nos podemos dar cuenta que siempre vamos a seguir siendo engañados sí nosotros como personas no hacemos nada por nuestro bienestar.
Religioso:
En las religiones siempre se nos impone que lo único correcto es lo que esta establecido por el cura, los pastores, y esa es la verdad que nosotros tenemos que creer aunque, ya que sí nos salimos de la forma de pensar de ellos es pecado.
...