ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Caverna


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 2

En resumen, el mito hace referencia a lo que es una alma y asimila la fuerza de cohesión que tiene un alma con sus alas, con la de un carruaje, su auriga y sus caballos ; Platón las clasifica como mortales e inmortales. Las almas inmortales los Dioses) son aquellas que son divinamente puras, que son levantadas por sus alas fuertes hacia la bóveda celeste, donde pueden observar ante ellas la justicia, a la sensatez y a la ciencia del ser (valores que alimentan a las a las del alma), los cuales, tienen como caballos a los más divinos y de raza pura, inquebrantables y obedientes que obedecen a su auriga. Sin embrago, en el alma de los mortales, se encuentra la vergüenza y todo lo malo y lo contrario a las otras, lo cual, hace perecer a las alas haciendo que caigan hacia la tierra y se apodera de algo sólido donde se establece tomando un cuerpo terrestre.

Al final de una vidas, las almas serán juzgadas y deberán contemplar un milenio bajo tierra o en alguna parte del cielo. Completado el milenio podrán volver a la superficie de la tierra y elegir en que cuerpo ser plantados.

LA CAVERNA

Alguien le narra una escena a otro, lo cual sigue así: en una estrecha caverna, en donde se encuentran algunos hombres que han vivido allí desde su niñez, atados por las piernas y por el cuello, de tal manera que puedan ver solamente hacia adelante y que pudieran estar quietos. Detrás de ellos se encuentra una especie de muro por el cual, unos hombres que como es natural, algunos van hablando y otros van callados, transportan varios objetos con formas de animales y personas, los cuales son proyectados hacia la pared frente a los "prisioneros" mediante fuego. Todo lo que ven lo asocian con lo que escuchan, y así, es como ellos aprenden, mediante lo sensible, lo que se percibido a través de los sentidos, lo cual se puede entender como una enseñanza muy mecánica sin darle sentido a las cosas. Se dice ahora que imaginemos que liberan a uno de los "prisioneros" y que el salir de la caverna, lo primero que vería sería el sol, y que con el tiempo él se haría de la idea de que el sol sería la causa de los días, estaciones del año, e incluso, que gobierna toda la región visible. Ahora, el "prisionero" se pondría a pensar en sus compañeros que se encuentran atados en esa caverna, privados de la libertad y del conocimiento.

La caverna representa al mundo sensible,el cual se percibe a través de los sentidos. La subida al mundo, representa a la ascensión del alma, en donde se percibe la idea el Bien y es productora de el conocimiento y la verdad de las cosas.

Ambos mundos son reales, pero el inteligible posee más entidad teniendo fundamento de todo lo sensible

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com