La Conjetura De Golbach
Enviado por maclausr • 23 de Octubre de 2012 • 2.059 Palabras (9 Páginas) • 578 Visitas
La ciencia avanza tanto gracias al éxito como al fracaso.
Este ensayo busca identificar el mensaje que nos trae la lectura “El tío Petros y la Conjetura de Goldbach.
Tal vez nadie conoce mejor a una persona que sus propios familiares quienes son los que han vivido las experiencias de su familiar, por eso: sus conceptos son de gran ayuda para realizar éste análisis.
El matemático de nacimiento Petros Papachristos fue un gran matemático según lo que nos cuenta nuestro escritor. Su sobrino con quien paso buenos momentos en sus últimos días.
Las matemáticas no son solo exactas como nos han enseñado en el Colegio, son todo un arte, una inspiración apasionada en la que se reúnen grandes conocimientos que revelan perfección y armonía con la combinación de pocos números.
El profesor Petros, autor de ésta historia no solo tenia facilidad para las matemáticas, le gustaban las matemáticas, las miraba con pasión, nació amigo de las matemáticas pero no era suficiente debía estudiar para cultivar su natural talento, lo que lo llevó a ser sobresaliente en la Universidad y a corta edad.
Al parecer no todas las verdades están definidas en este mundo de problemas al por-doquier, el Profesor Petros quería hacer historia ante la humanidad resolviendo un problema que aparentemente era el más sencillo de los tres que hasta ahora estaban sin contestar desde hace algunos tiempos.
Todo entero mayor que dos es igual a la suma de dos primos, esto suena sencillo hasta para nosotros, humildes estudiantes, con humildes anhelos de hacer lo mejor que podemos para no vivir la experiencia del Profesor Petros, “ser catalogado por su familia de Fracasado”, terribles palabras si vienen de nuestros semejantes.
Pero en realidad fracasó el tío Petros?, realmente resolvió el problema antes de su muerte?, o tal vez lo había resuelto mucho antes?, o seria que era un loco cuerdo que estaba capando institución?, o la esencia humana “El Amor” que el sobrino, nuestro escritor, profesaba por su tío, lo llevó a erigir una historia para redimir una triste verdad que vivió su tío; Tal vez no lo sabremos, pero la historia es digna de analizar.
Todos los matemáticos, pero las mentes brillantes sufren una especie de locura (como en la Película Una Mente Brillante protagonizada por Rossel Crowe). Y tratando de acogernos a la realidad es de tener en cuenta que los humanos solo usamos un 10% de nuestra capacidad mental, por lo que no podemos atribuir a un exceso de conocimiento en la mente del profesor, para decir que tuvo locura, la narración no lo dice.
Lo que quiere decir que vivió sin esos problemas mentales (locura), o por lo menos no permanentemente.
Por el contrario, ¡tal vez! le faltaron algunos conceptos que no estaban a la mano para resolver el problema, conceptos que el creador del problema (y que aun vivía) no dio en su momento. Tal vez fue esa la razón por la que aparentemente no resolvió el problema.
También debemos recordar que el problema parecía sencillo pero no lo era, o tal vez si era muy fácil como se lo dijo el Profesor a su sobrino favorito antes de morir (hay sobrino es tan simple).
La mente humana puede ser más compleja que las mismas matemáticas y a veces simplemente se pierde la capacidad de observar con sencillez cuando estamos detrás de muchos conceptos técnicos, porque los necesitamos para afrontar los problemas que es necesario responder, y así no vemos la realidad que pretende plasmar otra persona.
El Profesor trabajó durante toda su vida en las matemáticas y para distraerse jugaba Ajedrez, por lo que se puede decir que tenia el suficiente conocimiento para resolver el problema, pero se puede decir que sí cometió un error y fue el trabajar solo, dos mentes piensan más que una pero en el caso de los matemáticos dos mentes racionan más que una.
Cuando le hicieron la primera invitación a trabajar con Hardy y Littlewood para resolver la hipótesis de Riemann, se sintió muy tentado y halagado, y aunque pidió tiempo para pensarlo, no acepto a pesar de que los dos le caían bien y se entendían. Según el texto, sentía opresión de permanecer en Inglaterra, y creía que los logros que se obtuvieran estarían sujetos a sus dos colegas Hardy y Littlewood, y él, quedaría relegado a un tercer puesto en el caso de que lograran la hazaña.
Petros quería una gloria personal, suya esto fue lo que lo movió a no aceptar la invitación que más tarde surtiría efectos positivos.
Es claro que el Profesor Petros era una persona con ciertos problemas para vivir normalmente en comunidad, ya que su familia lo catalogaba como una persona aislada, y se comprueba en su historia donde soltero duró muchos años encerrado trabajando en la solución de su problema. “no se puede decir que no le dedicó tiempo”
Tal vez era una persona obstinada y eso sí era muy desconfiado porque no permitía que se enteraran cual era su trabajo verdadero, sino que lo ocultaba y evitaba que se metieran en su investigación porque de pronto alguien se le adelantaba y lo descubría primero que él.
Los descubrimientos importantes e históricos que hizo y no publicó para no animar a alguien trabajar en su Conjetura de Goldbach, demuestran que era un muy desconfiada, y bueno tenia razón, también sabia muy bien lo que quería porque protegía lo que seria su paso a la historia de los grandes matemáticos.
Muchas veces se sentía iluminado, inspirado hasta llegó a creer que lo había logrado, en otras se sintió desesperado, derrotado, poseído por la duda etc., lo que nos indica que el Profesor Petros tenia tanto de Genio como de Humano, también al igual que el resto del mundo era esclavo de sus propias pasiones, dudas, temores, obsesiones, furias y demás que todos conocen. Como era por ejemplo el temor que tenia sobre la edad, él sabia que los tiempos de juventud eran los más adecuados para hacer un trabajo importante, después se agotaba la energía y con ella la esperanza y las ganas de lograr su objetivo.
Los primeros síntomas de que el problema era realmente complejo, se vieron cuando ya cansado y abstraído del mundo se toma un descanso y aprende Ajedrez; así la mente
...