ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Doctrina Del Shock: Capitulo 12


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  939 Visitas

Página 1 de 3

CAPITULO 12: “EL DOCUMENTO DE IDENTIDAD CAPITALISTA: Rusia y la nueva era del mercado más burdo”

INTRODUCCIÓN:

Tras todos los acontecimientos pasados en Rusia, tras las malas elecciones para la economía y tras una serie de disturbios enormes, Sachs llevo de nueva cuenta su terapia shock y fue en Rusia en donde se marcó un nuevo capítulo en la evolución para las escuelas de Chicago. Tras el primer año de terapias Shock en Rusia, las cosas no parecían favorecer del todo, durante años se había considerado posible alcanzar todos aquellos objetivos con ayuda, por supuesto, del FMI, pero al llegar el turno de Rusia aquel objetivo se desplomo.

DESARROLLO:

Sachs se basó en el resultado obtenido en países previos, como en Polonia y Bolivia, y algunos otros países en los que se empleó la terapia de Shock, y para los cuales había conseguido buenos resultados tanto en ayudas como en condonaciones de deudas, Sachs creía que Rusia obtendría un resultado similar, pero no fue así.

Realmente las ideas de Sachs fueron de excelente ayuda para Polinia, las propuestas en si lucían radiantes y los resultados eran favorecedores: él propuso la cancelación de deudas, creando una deuda financiera a corto plazo y una integración con la economía europea.

Tras su gran triunfo ante estos países, se quiso implementar exactamente lo mismo para Rusia, pero el resultado fue fatal. Rusia había colapsado económicamente, tras los shocks empleados en la década de los 90’s.

No parecía tener una solución, y como era de esperar, estados unidos no podía desaprovechar dicha oportunidad; para los estadounidenses el colapso económico de Rusia significaba una victoria geopolítica, que garantizaba la supremacía estadounidense.

Gracias a la caída de la URSS, el libre mercado había pasado a disfrutar de un monopolio mundial, y se terminó el régimen autoritario.

Tras la mala aplicación de la terapia, Sachs explicaba que si Rusia caía aún más el caos aumentaría a un nivel inimaginable.

Corría el año de 1992 y las elecciones en estados unidos estaban próximas, era el momento preciso para que Bush (padre) llegara al poder, Rusia sabia entonces que tras esta elección estados unidos tendría un apoderamiento total ante la crisis rusa, la única opción que se sentía esperanzadora en esos momentos era que se permitiese la entrada de empresas extranjeras (como en el caso de Sudáfrica).

Bien es sabido que Sachs era un fiel seguidor de Keynes, pero la mala información de este y el desinterés lo llevaron a cometer la inversa de lo que dicho pensador describía como libertad y economía.

Para empezar Sachs no supo ver la realidad que sucumbía a Rusia: no podría tener un plan como el de Marshall para Rusia, olvidaba la disolución de la URSS.

Ante tanto rodeo y parloteo las reglas del juego comenzaron a cambiar para 1993, tras una reunión en Washington

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com