ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En La Perspectiva De La Naturaleza


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  999 Visitas

Página 1 de 7

La educación en la perspectiva de la naturaleza

1.NATURALEZA Y CULTURA

1.1 El hombre, constructor de su ambiente

Desde que los hombres hemos merecido llamarnos tales vivimos en un ambiente construido por nosotros mismos. Nos hallamos circundados y condicionados por un territorio específicamente nuestro, por un medio físico y socio-cultural, que hoy definimos como ambiente humano. El hombre emerge de la naturaleza, es naturaleza, pero, a la vez su superador gracias a la capacidad de crear cultura. El proceso de humanización, en un determinado instante histórico, determinó el salto cualitativo que puso distancia entre el hombre y el animal. La hominización es un fenómeno propio de las transformaciones que la determinaron.

El hombre es un ser de naturaleza y de cultura. La superioridad respecto al animal es que éstos tienen sólo un ambiente, mientras que los hombres poseen un ambiente-artefacto.

1.2 Primera distinción entre naturaleza y cultura

El hombre es inseparable del mundo, y ambos no pueden explicarse si no es en su interacción.

Naturaleza y cultura no se oponen; se distinguen. La espontaneidad es la nota fundamental de la naturaleza, y la artificialidad es la de la cultura. En la naturaleza no interviene el hombre; la cultura se define por esa intervención, y es lo producido, fabricado o creado por el hombre en o con la naturaleza, o por encima de ella.

2. LA NATURALEZA Y SUS SIGNIFICADOS

Naturaleza es una especie de categoría metafísica, ontológica, trata de expresar la esencia de un fenómeno, de un hecho o de un proceso.

La naturaleza está en la contextura orgánica del hombre, en su andamiaje bio-psíquico originario.

3. AMBIENTE NATURAL Y EDUCACIÓN

El ambiente involucra la totalidad de las circunstancias externas al individuo o a las comunidades que actúan como estímulos sobre los mismos, y ante los cuales reaccionan, se adaptan, responden o mueren.

La naturaleza ambiental actúa sobre el hombre favoreciendo o trabando su desarrollo. La naturaleza se identifica con el marco geográfico y éste constituye un factor modelador.

El ambiente natural posee una fuerza educadora, pero no hay que encerrarse en un determinismo geográfico absoluto.

3.1 Naturaleza y educación asistemática

Si se tienen en cuenta las formas de la educación según la presencia o ausencia de la intención educativa, la naturaleza aparece como un conjunto de estímulos comprendidos dentro de la educación refleja.

Cuando se insista en la dificultad de separar el medio natural del socio-cultural, no puede negarse la influencia del marco geográfico. El reconocimiento del justo valor del ámbito natural es la construcción de la vida humana es imprescindible para lograr ideas integrales e integradoras de la educación.

El tema de los lazos de la educación con la naturaleza ambiental, entró en la pedagogía, primero por la vía de la pedagogía experimental, para desenvolverse después con mayor libertad dentro de la pedagogía comparada.

3.2 Naturaleza y educación sistemática

No se trata de la energía modeladora del medio natural, sino del flujo del mismo sobre la educación sistematizada e institucional así como sobre la teoría pedagógica misma.

La naturaleza-ambiente proporciona a la educación sistemática un conjunto importante de contenidos: directamente, en el estudio del medio y sus componentes; indirectamente, mediante la sistematización y la transmisión de las conclusiones de las ciencias naturales.

La naturaleza y las ciencias que sobre ella se organizan, pasan a ser como “instrumentos” del proceso educativo metódico al construir parte importante de los materiales de información y de formación. No pueden olvidarse las condiciones del ambiente natural como factores de la organización de los sistemas y las instituciones educativas específicas. El marco natural puede ser favorable o desfavorable para el desarrollo de uno u otro tipo de estructuración o de reforma del sistema escolar.

4. LA ADAPTACIÓN: UN CONSEPTO CLAVE

Desde el mirador pedagógico, el punto crítico no reside tanto en los innegables vínculos entre el hombre y su medio natural, con el tipo de relación y sus verdaderos alcances, esto es, en la manera en que el hombre se incorpora al medio y al grado de influencia que éste ejerce. El tratamiento del tópico pasa por la antinomia adaptación-superación del medio.

4.1 Adaptación y educación en las doctrinas sobre la evolución

Las doctrinas proponen soluciones relativas al tipo de vinculaciones de los seres vivos con el medio, a sus encuentros y desencuentros.

Según el vitalismo creacionista –vigente hasta principios de s. XIX- los seres vivos estarían en un medio ya dispuesto para ellos. Es una concepción “fijista”. Más que dé una explicación científica, se trata de una cosmovisión religiosa y ética.

La educación no desempeña en ella papel alguno en lo concerniente al contacto del hombre con su medio. Cuanto más podría ser una preparación para aceptar la omnisciencia y la omnipotencia de Dios, y el cultivo de normas morales concordes con las virtudes de la divinidad y la dependencia de los humanos de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com