La Epistemologia
Enviado por razagar • 28 de Abril de 2012 • 1.422 Palabras (6 Páginas) • 642 Visitas
La epistemología: Es la que se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.
Un método: Literalmente es un camino o vía para llegar más lejos; hace referencia al medio para llegar a un fin en una serie de pasos sucesivos, conduciendo a una meta. El objetivo del profesionista es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro.
Una metodología: Es aquella guía que se sigue a fin realizar las acciones propias de una investigación. En términos más sencillos se trata de la guía que nos va indicando qué hacer y cómo actuar cuando se quiere obtener algún tipo de investigación. Es posible definir una metodología como aquel enfoque que permite observar un problema de una forma total, sistemática, disciplinada y con cierta disciplina. Aun cuando el término puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observación o análisis más riguroso o explicar una forma de interpretar la obra de arte.
Un paradigma: Es un modelo, y es aplicado en este sentido a la lingüística, en especial a la gramática tradicional, se llama ‘paradigma’ a cada uno de los modelos, incluidas todas sus formas, de la flexión nominal (declinación) y verbal (conjugación). El cual se refiere a una clase de elementos con similitudes. El término tiene también una concepción en el campo de la psicología refiriéndose a acepciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerla a prueba de un nuevo análisis.
El ser: Es una entidad física que puede o no tener vida, que se puede mover o no que puede o no ser animado, que tiene o que carece de procesos biológicos, que puede o no ser racional o irracional, que debe o no nacer, reproducirse y morir con el fin de conservar una especie. El ser es racional alguien que puede o no darse cuenta de los cambios a su alrededor, que puede temerle a la muerte e intentar detener el paso de los años es un ser que tiene una conciencia, que se da cuenta de sus actos.
Sujeto: Hace referencia a un ser que es “actor de sus actos”, en el sentido de que su comportamiento o conducta no son meramente “reactivas”, sino que aporta un plus de originalidad que responde a lo que solemos entender por decisión o voluntad. Suele añadirse también la capacidad de un conocimiento inteligente, lo que quiere decir que es capaz de conocer la realidad como objeto, es decir, tal cual es, con independencia de las condiciones propias del conocimiento subjetivo.
Un objeto: Es una cosa que podemos percibir por algún sentido y sobre la que se puede accionar y carece de autonomía de acción en la materia del conocimiento o sensibilidad por parte de un sujeto. Todos los objetos cuentan con atributos: un auto tiene un color y un precio; un perro una edad y un tamaño. Y también poseen un comportamiento: un auto puede viajar; un perro puede ladrar.
La ciencia: Es la aplicación práctica del conocimiento científico para solucionar los problemas planteados en el área concreta del mundo empírico en que se manifiesten (tecnología científica). El conocimiento proporciona la base para la práctica y los problemas prácticos sirven de estímulo para la búsqueda de conocimiento teórico.
El Conocimiento: Es un conjunto integrado por información, reglas, interpretaciones y conexiones puestas dentro de un contexto y de una experiencia, que ha sucedido dentro de una organización, bien de una forma general o personal. El conocimiento sólo puede residir dentro de un conocedor, una persona determinada que lo interioriza racional o irracionalmente.
El conocimiento científico: Es un saber crítico (fundamentado), metódico, verificable, sistemático, unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable (por medio del lenguaje científico), racional, provisorio y que explica y predice hechos por medio de leyes.
La Autonomía: Es la capacidad y disposición a pensar, elegir y actuar de manera independiente, sin experimentar ansiedad o culpa. La autonomía se expresa en conductas concretas como realizar actividades de autoatención, visitar lugares sin requerir compulsivamente la presencia de otros, comprar productos
...