La Etica Como Metodo
Enviado por tacar11 • 3 de Noviembre de 2013 • 3.425 Palabras (14 Páginas) • 366 Visitas
INTRODUCCION:
El Estudio de la ética deriva del objeto al cual estudia: la moral. La moral es una constante en la vida humana ya que la sociedad humana debe vivir bajo normas y valores. Solo el hombre puede dirigirse al futuro solo los humanos pueden hacerse una idea del futuro. La ética nos ilustra del porqué de la conducta moral, y de todos los problemas de la vida cotidiana, en la labor escolar, en la vida profesional.
La importancia que reviste la ética como estudio y comprensión de la vida moral puede ilustrarse con el pensamiento de algunos filósofos representativos de la historia, y estos filósofos nos demuestran que no es solo teoría sino que desemboca en problemas prácticos relacionados con la situación concreta del hombre. Y por lo tanto la ética es una disciplina filosófica.
Una vez ubicada la ética como una disciplina filosófica de carácter practica y al reflexionar sobre la vida moral se interesa por mejorar nuestra existencia mediante la realización de lo que es bueno.
La ética como Método:
Definición de Metodo:
Método es una palabra que proviene del término griego methodos (“camino” o “vía”) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar.
La palabra método puede referirse a diversos conceptos. Por ejemplo, a los métodos de clasificación científica. Esta es la disciplina que permite a los biólogos agrupar y separar en categorías a los diversos organismos y conjuntos.
El método científico, por su parte, es la serie de pasos que sigue una ciencia para obtener saberes válidos (es decir, que pueden verificarse a través de un instrumento fiable). Gracias al respeto por un método científico, un investigador logra apartar su subjetividad y obtiene resultados más cercanos a la objetividad o a lo empírico.
Otro método conocido es el hipotético deductivo, que es una descripción posible del método científico. Esta metodología sostiene que una teoría científica nunca puede calificarse como verdadera: en cambio, lo correcto es considerarla como no refutada.
El método racional es el utilizado para obtener conocimiento sobre fenómenos que no son susceptibles de comprobación experimental. Entre las áreas que se apoyan en este método para la resolución de sus inquietudes, destaca la filosofía. Gracias a él puede cuestionar la realidad a partir del método racional, basado en la observación y en la aceptación de ciertas existencias que poseen evidencia en la realidad. A través de él puede conseguirse comprender de una forma más amplia la humanidad, la vida, el mundo y al ser.
El método experimental es aquel que se caracteriza por comprobar, midiendo las variaciones y los efectos de una situación. Las ciencias que más lo aplican son las ciencias naturales y biológicas.
El método estadístico se encarga de recopilar datos numéricos, y de interpretarlos y elaborar relaciones entre determinados grupos de elementos para determinar tendencias o generalidades.
El saber científico aspira a descubrir el orden y leyes que rigen la complejidad natural, humana, cósmica pero en el intento simplifica las cosas por cuestión de orden y comprensión; no obstante, evidencia que el conocimiento no se orienta a la reflexión sobre sí mismo.
Con respecto a la ética y sus fundamentos se observa una crisis generalizada en distintos ámbitos y espacios; entre otras causas por una responsabilidad diluida y una débil solidaridad; esta crisis de fundamentos se ubica en una convulsión mayor de las bases de la certeza que conduce a su vez a la crisis de los fundamentos del conocimiento científico y filosófico.
Conocer la complejidad humana es un imperativo para su abordaje, comprensión y consecuente educación. Comprensión que se logra instruyendo y que hace de los hombres, lúcidos y éticos.
El pensamiento de la ética
La cuestión ética se manifiesta imperativa, como exigencia moral. Dicho imperativo emerge al interior del individuo quien “siente en su ánimo la necesidad de un deber”; pero también deriva del exterior: la cultura, creencias y normas de una comunidad. Incluso se puede hablar de
una fuente anterior, que surge de la organización viviente, transmitida genéticamente; estas fuentes se correlacionan de manera común; se trata de la trinidad: individuo-sociedad-especie. En este marco, el hombre es de manera simultánea, cien por ciento biológico y cien por ciento cultural, pues posee todo de su especie y de la sociedad; a la par, resulta ser singular llevando consigo la herencia genética y norma de una cultura.
El individuo se autoafirma como sujeto al ubicarse en el centro del mundo con la idea de egocentrismo. Cada individuo-sujeto comprende entonces un doble dispositivo lógico, uno que manda “para sí” y dos que lleva a un “para nosotros” o “al prójimo”; el primero lleva al egoísmo y el segundo al altruismo. Entonces cada quien, de manera dialógica, vive para sí y para el otro; esto es, antagónica y complementariamente; de ahí que ser sujeto es conjugar el egoísmo y el altruismo, por lo que cualquier mirada sobre la ética debe reconocer el carácter vital del egocentrismo así como la potencialidad fundamental del desarrollo. Toda mirada sobre la ética debe considerar que su exigencia es vivida.
Con esto se sugiere que el deber nace de un orden de realidad por encima de la realidad objetiva, y al parecer depende de un ser divino . Es posible que el aspecto místico, que comporta el deber, sea una herencia de la ascendencia religiosa de la ética.
Ahora bien, al mirar a la ética se verá que el acto moral es individual y del compromiso con el prójimo, con una comunidad, con una sociedad e, Incluso con la especie humana. La fuente personal de la ética se localiza en el principio de inclusión, comunidad (nosotros), amistad y
amor que induce al altruismo; a la par hay una fuente social que está en las normas que mueve en los individuos un comportamiento solidario.
De ahí podría decirse que la moral es “natural” al humano, en tanto corresponde a la naturaleza del individuo y a la de la sociedad.
Las sociedades humanas evidencian un doble carácter: el de relaciones de interés y rivalidad, y el de comunidad. El sentimiento de comunidad es y será fuente de responsabilidad y solidaridad, ellas mismas fuentes de la ética. Por medio del lenguaje, la ética de comunidad se vuelve explícita en las sociedades, con sus prescripciones, sus tabúes y su mito de ancestro común. Así, la conciencia moral individual emerge históricamente a partir de un tipo de
...