Método de la ética
Enviado por 1915estefa • 17 de Mayo de 2015 • Síntesis • 2.423 Palabras (10 Páginas) • 243 Visitas
Método de la ética
Si la ética aspira a ser una ciencia, entonces debe desarrollarse conforme a un método. Puede observarse que el carácter teórico de la ética deriva de su método, pues hay una correlación entre teoría y método; ya que toda teoría implica necesariamente un método. No puede concebirse la ciencia sin un método de investigación. Por tanto, puede deducirse la siguiente conclusión: el carácter normativo de la ética deriva de su objeto, mientras que el carácter teórico deriva de su método.
Pero, ¿qué es un método? La palabra método viene del griego “metá”, fin, y “odos”, camino. Etimológicamente significa "el camino que conduce al fin". El significado etimológico de la palabra método, nos aproxima bastante a su significado real. En general, se denomina método conjunto de los procedimientos adecuados para obtener un fin: en nuestro caso, este fin es el conocimiento de la moral.
Debe advertirse que existen métodos especiales para cada rama del saber. Así las ciencias experimentales utilizan preferentemente el método inductivo; mientras que las ciencias formales aplican el método deductivo. Hay, pues, una correlación entre la naturaleza de las ciencias y el tipo de método que deben adoptar. En este sentido, el método propio de la ética debe adecuarse a la naturaleza de su objeto. No sería adecuado, por ejemplo, decir que el método apropiado de la ética es el utilizado por las ciencias experimentales o factuales, o bien el que utiliza la matemática. Debe buscarse, entonces, un método que se avenga al objeto de la ética. Ya se indicó que el objeto de la ética es la moral del hombre.
En el objeto de la ética; interviene la voluntad del hombre, su libertad, el conjunto de sus decisiones concebidas a la luz de la historia. Por tanto, el método de la ética debe tener en cuenta el aspecto humano, social e histórico inherente a su campo de investigación.
En la historia de la filosofía no hay un criterio unánime de cuál es el método propio de la ética. De hecho cada corriente filosófica, cada pensador, cada filósofo ha propuesto su propia metodología.
A continuación se mencionan algunos métodos ensayados por la ética a lo largo de su historia.
El método inductivo
En general, este método procede de lo particular a lo general. De la revisión de distintos casos particulares se eleva a establecer una ley, una explicación general del fenómeno observado, ley que vale no sólo para esos casos observados y experimentados, sino para todos los de su especie.
El esquema lógico que corresponde a la inducción es el siguiente:
A, B, C... son S
A, B, C... son P
Todo S es P
Este método es utilizado en las ciencias experimentales (biología, química, fisiología, etc.), en ciencias donde intervienen fundamentalmente la observación y la experimentación.
Se piensa que la ética griega se caracteriza por ser altamente especulativa. Sin embargo, Aristóteles se aparta de esta tradición, al introducir en su ética un criterio empírico. En vez de partir de conceptos apriorísticos, Aristóteles observa las costumbres de su época, para deducir que era el sumo bien aquello a que todos los hombres aspiran (la felicidad).
Este procedimiento de Aristóteles puede considerarse ya como una aplicación del método inductivo en la ética.
Otro ejemplo de procedimiento inductivo, en la historia de la ética se encuentra en aquellas tendencias que se han agrupado bajo el nombre de ética empírica. Den-‐ n criterio claramente empírico, el sofista Cali-‐des. En el diálogo platónico Gorgias, llega a derivar del: el obrar humano la máxima norma de conducta: "*H derecho se funda en el poder." Esta norma no era asas que el reflejo de repetidas observaciones: el frecuente abuso de los fuertes sobre los débiles, la conquista de los pueblos pequeños por parte de los poderosos. Si esto sucede con frecuencia, entonces es válido la ley o norma que dice: "El poderoso debe someter al débil, cumpliendo así una ley natural". En los empirista la i es ciencia de lo que es, más no de lo que debe ser.
El Método Deductivo
La deducción es el procedimiento inverso a la inducción: aquí se parte de lo general para llegar a lo particular. Este método es el propio
...