La Felicidad: El Sentido Para Existir
Enviado por nelsonmanuel21 • 22 de Noviembre de 2022 • Documentos de Investigación • 434 Palabras (2 Páginas) • 60 Visitas
La Felicidad: El Sentido Para Existir
Nelson Serge Bermudez
Ingeniería Civil, Universidad Tecnológica de Bolívar
¿Para qué Filosofía?
Jorge Luis Ahumada
23 de noviembre de 2022
¿Alguna vez te has cuestionado si en verdad eres feliz?; La felicidad no implica una búsqueda permanente, es un estado de ser. Es un sentimiento ligado a vivir plenamente las cosas pequeñas de la vida: comer en familia, estudiar, jugar con los amigos y gozar de buena salud.
Comúnmente pensamos que la ‘felicidad’ es tener todo lo que queramos, en el momento exacto que lo queramos y de la manera exacta como lo queremos. No la asocian con amor propio, responsabilidad, compromiso, aprendizaje, ni mucho menos con el agradecimiento por existir. Creemos que es satisfacción inmediata.
El problema reside en que hemos hecho todo un decreto de lo que debe ser la felicidad, lo que está bien y lo que no, lo que debemos hacer para conseguirla y lo que nunca tenemos que atrevernos a pensar porque, de lo contrario, no entraremos en el círculo de los afortunados.
La felicidad está ligada al tiempo: exige estabilidad y continuidad. Pensar que la felicidad puede llegar a acabarse es viciar el momento feliz que vivimos, con la angustia de que cesará. Este carácter temporal permite distinguir entre felicidad y placer. Felicidad no es placer, ya que este último indica la satisfacción momentánea de una tendencia particular; sigue siendo limitado, superficial y efímero. La felicidad es, por el contrario, la tonalidad global de toda una vida, al menos de un período de ésta y, paradójicamente, es poco común que la felicidad sea vivida como un presente que se eterniza. Si la desdicha entraña el repliegue sobre sí mismo y aguza la conciencia de sí, el hombre feliz generalmente se deja vivir sin darse claramente cuenta de su estado, sin interrogarse acerca de la naturaleza de su felicidad. Prueba del carácter temporal de la felicidad es la de que se suele hablar en pasado del tiempo feliz: fuimos felices durante un período de nuestra vida. Contrastamos la felicidad pasada con las desgracias presentes, y nuestro pasado, decantado por la memoria, se ve revalorizado.
Así, hoy día, en la sociedad del progreso, en la que parece que se ha conseguido y se ha inventado todo, todavía no se ha dado con la receta de la felicidad. Será porque esa misteriosa receta está en el interior de cada uno. Y de cada uno depende descubrirla. Quizá con la prioridad de auténticos valores podamos atisbar algunos resquicios. Eso sólo depende de nosotros y nadie mas.
...