ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Felicidad, Sentido De Vida Y Dios


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  2.543 Palabras (11 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 11

Felicidad, Sentido de la vida y Dios

Del libro FUNDAMENTOS DE LA ANTROPOLOGIA Un ideal de la excelencia humana, de Ricardo Yepes Stork, Martes con mi Viejo profesor de Mitch Albom y El Hombre en Busca de Sentido de Viktor E. Frankl, nos transmiten cada uno sus conceoptos sobre la felicidad, el sentido de la vida y Dios, empezaré a describir sobre que es la felicidad, como la alcanzamos, por que la buscamos, etc, para luego explicar el sentido de la vida y dios, y al finalizar una integración de los tres conceptos. La manera más sencilla de definir la felicidad es decir que es aquello a lo que todos aspiramos, aun sin saberlo, por el mero hecho de vivir. (Yepes, 1996)

Para introducir el tema de felicidad de manera más clara, me gusto un parrafo del libro de Yepes, el cual nos da una breve definición de felicidad, dice la felicidad es algo radical, y buscando en la RAE encontre que radical significa “perteneciente o relativo a la raíz”, lo que quiere decir que la felicidad afecta a la persona en lo más profundo, en su propio ser, en su propia vida. Nos describe que esta no es un sentimiento, ni un placer, ni un hábito, sino una condición de la persona misma, de toda ella, está en el orden del ser y no del tener . (Yepes, 1996)

Ocurre así sencillamente porque «la..felicidad es a las personas lo que la perfección es a los entes» (Leibniz). Felicidad significa para el hombre plenitud, perfección.

Por eso, toda pretensión humana es «pretensión de felicidad», todo proyecto vital, búsqueda de ella, todo sueño, aspiración a encontrarla. A fin de esclarecer este complejo y sugestivo tema, adoptaremos ya desde el principio una doble perspectiva: una exterior y objetiva, viendo las cosas «desde afuera», y otra más experimental y subjetiva, metiéndonos dentro de nosotros mismos. Ambas se complementan mutuamente. (Yepes, 1996)

La meta de todos los seres humanos es ser felices, vivir en plenitud y encontrar una felicidad plena, esta se puede lograr de numerosas formas, pero algunas solo nos dan momento de felicidad y no perdura en nosotros, por eso a lo largo de este análisis, se pondrán citas de tres diferentes autores y sus explicaciones o ejemples de que es la felicidad.

Yepes empieza diciendo que la felicidad es la perfección, el punto máximo al que todos aspiramos.

El hombre elige intelectualmente sus propios fines, aunque no todos, pues evidentemente conserva los específicos–vegetativos, propios de la especie, y por tanto de todos los individuos de ella. Además de esos fines específicos, también se da a sí mismo otros fines que son exclusivamente individuales, es decir, que otros individuos de su especie no tienen, aunque todos los hombres comparten un fin común y último: la felicidad. (Yepes, 1996)

La especie humana y todos los demas seres vivos compartimos muchas cualidades y caracteristicas, pero solamente el hombre esta en busca de un fin común y ultimo: la felicidad, solamente nosotros los humanos buscamos esa plenitud esa sensacion de estar felices, en cambio los animales no buscan la felicidad en si como lo hacemos nosotros, ellos siguen un instinto y aprenden por experiencia, nosotros los humanos somos los que les otorgamos dignidad y asi los hacemos sentir bien.

Hay dos maneras de considerar la armonía del alma: desde fuera y desde dentro. La consideración exterior nos dice que el único modo de conseguir esa armonía y equilibrio de instancias es que haya un objetivo, un blanco (skopós) que unifique las tendencias y les dé unidad, desde fuera. Hablamos entonces de un fin o unos objetivos predominantes que dan sentido a todas las demás acciones. Alcanzarnos es conseguir la autorrealización, la vida lograda o, lo que es lo mismo, la felicidad. (Yepes, 1996)

Para poder alcanzar esta plenitud humana es necesario seguir unas normas orientadoras, o facilitadores para alcanzar un estado de vida feliz, algunas de estas normas son el dominio de si mismo y el desprendimiento, una vez logrados estos dos facilitadores la persona se sentirá realizada, con metas cumplidas y con un equilibrio hacia eso que quiere ser.

El dominio de si mismo es la capacidad que nos permite controlarnos, nos permite controlar nuestros sentimientos y esté no permite que los sentimientos nos controlen a nosotros, el dominio propio no ayuda a elegir lo que queremos sentir en cada momento de nuestra vida, ya que la vida esta llena de elecciones y decisiones, y estas pueden ser de gran importancia y puede que dependan de nuestra existencia, entonces somos nosotros mismos que tenemos la posibilidad de hacernos felices a nuestras vidas a pesar de los acontecimientos externos.

El desprendimiento también depende absolutamente de nosotros, debemos aprender durante la vida las cosas que deben permanecer dentro de nosotros, dentro de nuestra memoria y en nuestro corazón, debemos saber perdonar a quienes nos hicieron daño, no debemos tener rencor ni odio hacia otros, ya que esto vive contigo a diario y te quita vitalidad, te quita calidad de vida. Debemos saber diferenciar que cosas son buenas para nosotros y que no, para empezar a olvidarlo lo malo. El dinero por ejemplo no te llevara a tu fin máximo como es la felicidad, lo que significa que tampoco los bienes materiales lo harán.

En el libro Martes con mi viejo profesor, el autor Mitch Albom describe una escena donde Morrie estaba encargado de observar a los pacientes psiquiátricos y registrar sus tratamientos, veía como cuanta gente con problemas psicológicos, los iba llevando cada día más a la decadencia, como estos pacientes habían sido rechazados por sus familias y les habían hecho sentir que no existían. Todos estos pacientes tenían dinero, eran de familias acomodadas, y Morrie aprendió que ni su riqueza les servía para conseguir la felicidad ni la satisfacción . (Albom, 1997)

Mitch Albom nos transmite por medio de esta historia que una vez más el dinero no te quitara de encima tus problemas, el dinero no es camino hacia la plenitud, el dinero no te hará mejor persona, el dinero no hace la felicidad pero sí el bienestar.

La sensación de felicidad es única para cada persona, para mi en lo personal es necesario encontrar el equilibrio entre el dinero, familia, amigos y amor, estos factores puede que dejen una sensación de bienestar pasajera pero te darán una mejor calidad de vida feliz.

La felicidad proviene de descubrir que el sentido de nuestra existencia es la afirmación del otro y nuestra unión con él: «no puedo vivir sin ti», «estamos hechos el uno para el otro». Esto nos hace ver la vida y el mundo de otra manera: todo tiene un sentido nuevo, es como si lo estrenáramos, como si todo participase

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com