La Felicidad Y El Sentido De La Vida
Enviado por bastianstuardo • 2 de Julio de 2014 • 1.437 Palabras (6 Páginas) • 1.073 Visitas
La felicidad y el sentido de la vida
ð Fuente:
R. Yepes y J. Aranguren, Fundamentos de antropología, pp. 157-167.
1. La felicidad: planteamiento
ð La felicidad es aquello a lo que todos aspiramos, aun sin saberlo, por el mero hecho de vivir.
ð “La felicidad es a las personas lo que la perfección es a los entes” (Leibniz)
ð La vida lograda, felicidad o autorrealización exige la plenitud de desarrollo de todas las dimensiones humanas, la armonía del alma, y ésta, considerada desde fuera, se consigue si hay un fin, un objetivo que unifique los afanes, tendencias y amores de la persona, y que dé unidad y dirección a su conducta.
La felicidad: consideración objetiva
ð “Desde fuera”, la felicidad consiste en la posesión de un conjunto de bienes que significan para el hombre plenitud y perfección.
ð Aquí la pregunta es: “¿qué bienes hacen feliz al hombre?” “Qué se necesita para tener una vida lograda, una vida buena?”
La felicidad: consideración subjetiva
ð “Desde dentro”, la pregunta sobre la felicidad es siempre de carácter existencial; no es algo que tenga interés en general, sino para mí.
ð “Qué tengo que hacer para vivir bien, para optimizar los logros de mi vida, para que ésta merezca la pena? ¿puedo ser feliz o es una utopía? ¿qué me cabe esperar?
¿Cuándo somos felices?
ð Vivir es ejercer la capacidad de forjar proyectos y de llevarlos a cabo. (No es algo que se traiga: hay que crear las condiciones. Por eso, muchas personas malviven.)
ð Somos felices en la medida en que alcanzamos aquello a lo que aspiramos.
ð El problema es que muchas veces eso no se consigue, porque:
ð Queremos quizás demasiadas cosas
ð Aspiramos a menos de lo que es debido
ð Aspiramos a algo que no responde a nuestro anhelo de felicidad.
¿Qué debo hacer yo para ser feliz?
ð Para estudiar la felicidad desde el punto de vista personal hemos de fijarnos sobre todo en las pretensiones que tenemos, en el alcance de nuestros proyectos e ideales, y en el modo en que los realizamos.
ð Ejercicio: piense usted en cuáles son sus pretensiones, sus proyectos e ideales, y en el modo en que intenta alcanzarlos.
2. Los elementos de la vida buena
ð El bienestar: unas condiciones materiales que permitan “estar bien”, y en consecuencia tener “desahogo”, “holgura” suficiente para pensar en bienes más altos y no andar siempre preocupado por los mínimos de supervivencia. Esta calidad de vida incluye:
ð La salud física y psíquica
ð La satisfacción de las diferentes necesidades humana
ð Contar con las adecuadas condiciones naturales y técnicas en nuestro entorno.
Los elementos de la felicidad
ð No basta con los bienes útiles, hacen falta los bienes que son dignos de ser amados por sí mismos:
ð El saber y la virtud: lo que hay que hacer para ser feliz es practicar las virtudes y hacerse virtuoso; ésta es la mejor sabiduría (Sócrates)
ð El amor: tener a quien amar y hacerle feliz. La vida humana no merece ser vivida si queda inédita o truncada la radical capacidad de amar que el hombre tiene, pues en aquélla hay tanto de felicidad cuanto haya de amor.
3. La felicidad como vivencia y expectativa
ð La felicidad afecta primariamente al futuro. Ser feliz quiere decir primariamente ir a ser feliz. Es más importante la anticipación que la felicidad actual: si soy feliz, pero veo que voy a dejar de serlo, estoy más lejos de la felicidad que si no soy feliz pero siento que voy a serlo.
ð Llevamos muy bien el estar mal, si mañana vamos a estar muy bien. Por el contrario, alguien que está seguro de que va a estar mal, acaba estándolo.
ð La expectación, la ilusión, son rasgos definitorios de lo felicitario.
Felicidad, imaginación y atrevimiento
ð Si ser feliz consiste en realizar lo que pretendemos, para lograrlo es preciso tener imaginación, y después atrevimiento
...