La Filosofía y enseñanza del aprendizaje
Enviado por ALUGORTZ • 20 de Septiembre de 2012 • Informe • 863 Palabras (4 Páginas) • 757 Visitas
La Filosofía y enseñanza del aprendizaje
La presente de este ensayo abordara un tema interesante y hay preguntas relevantes que hará profundizar nuestro tema ¿Qué clase de actividad es la filosofía, y qué es la filosofía de la enseñanza? ¿En que consiste su enseñanza? Las respuestas a estas interrogantes requieren de un poco de reflexión, pues no pueden ser contestadas con un simple si o no, como si se tratara de algo obvio y evidente, conllevan una problemática que trataremos de exponer en las siguientes líneas.
Por principio de cuentas, nos dice Frondizi que “la enseñanza de la filosofía no se puede restringir a una cuestión didáctica. Como podría ocurrir con la enseñanza de alguna ciencia”, y la razón de ello es que “…no hay acuerdo sobre lo que es la filosofía y ese hecho se refleja en los modos de enseñanza”
Aun cuando no estamos de acuerdo con el señalamiento que hace el autor de que la enseñanza de la ciencia se restringe a una cuestión didáctica, idea que por el momento no discutiremos, lo que queremos destacar es que, la problemática en torno a la enseñanza de la filosofía está en función de la concepción que se tenga de la filosofía misma. Esto significa que las discrepancias teóricas que existen sobre la filosofía conducen a distintos modos de enseñarla. Así, un maestro que conciba que la historia del pensamiento filosófico sea de lo mejor que ha dado el género humano, escogerá los contenidos que susciten y alienten en sus alumnos esta concepción. Lo mismo se puede decir con respecto a la manera tan diversa en que es entendida la actividad filosófica, pues hay quien supone, como Aristóteles, que es una actividad contemplativa y desinteresada o quien la ve como una actividad teórica al servicio de un fin practico.
Estas divergencias son únicamente unos ejemplos de una lista muy grande de problemas que tienden a mostrar la forma como cambia la manera de entender la actividad filosófica en algunos de sus tópicos. Lo que se está queriendo señalar con ello es que la enseñanza de esta disciplina no puede ser simplemente reducida a problemas de carácter didáctico, pues sus técnicas de difusión de conocimientos variaran conforme al contenido de lo enseñado y a la postura filosófica que se adopta entre tales contenidos. Seamos más explícitos. Decir que estas técnicas se modifican conforme al contenido de lo enseñado, significa que no es lo mismo enseñar filosofía de la física que filosofía moral o filosofía de la historia. Por otro lado, afirmar que la postura filosófica adoptada impone modalidades de enseñanza, significa que un mismo contenido filosófico (p.ej. filosofía de la física) puede ser abordado y presentado a través de concepciones epistemológicas muy distintas entre sí, como el empirismo, el innatismo o el apriorismo. Además, dicha concepción estará impregnada consciente o inconscientemente por
...