La Globalización Y La Educación Superior: Una Breve Aproximación Filosófica Hacia Pablo Freire
Enviado por evitalinda • 10 de Febrero de 2013 • 1.613 Palabras (7 Páginas) • 640 Visitas
Carmen Vera
________________________________________
Los mexicanos saben que tienen derechos entre ellos y de manera sobresaliente figura la educación; proceso sin el cual no se concibe un sistema político. Pese a los grande problemas que caracterizan nuestra educación, se busca un sistema de alta calidad, sobre todo que llegue a la totalidad de sectores y clases.
Por otro lado son varios los aspectos que rodean el proceso educativo e influyen directamente en su desarrollo. Por lo tanto actualmente no podríamos dejar de hablar de un gran proceso de modernidad, llamado: Globalización.
Si, este proceso que en algún momento veíamos lejano e improbable ha llegado, ya lo han declarado destacados personajes del ámbito gubernamental y empresarial así como "prestigiosos" intelectuales, ellos han afirmado lo obsoleto y estorboso que es la soberanía nacional reforzando la idea de que cada nación forma parte de procesos totalizantes.
Ante este panorama ¿hacia donde se dirigen nuestras reflexiones como educadores?
Sería retrogrado oponerse a un hecho del que con o sin conciencia de ello ya nos encontramos inmersos ; cuando ya tenemos globalizados hasta "el pan de cada día". Tal vez sería más provechoso plantearnos :
¿Cómo agentes educativos cómo vamos a formar parte de ella?
¿Cómo gestar la escisión entre el mundo del conocimiento y el mundo de las necesidades humanas?
Cuando desde hace mucho nos encontramos con grandes controversias, por ejemplo la enorme distancia entre el frío mercado de trabajo y las grandes necesidades de la población .
¿Cuál es la mejor forma de incidir, a través de la educación en los procesos económicos y sociales de nuestros países? Los educadores, los que estamos conscientes de los problemas de la educación mexicana, en particular la educación superior pública. Proceso ya de por si víctima de una gran crisis de identidad y de propósitos, no podemos dejar de cuestionarnos:
¿hasta donde la magnitud de este fenómeno rebasará nuestros sueños de bienestar que toda sociedad tiene derecho?
La reflexión hacia las respuestas a estas preguntas son el motivo central del presente escrito.
La pedagogía de Paulo Freire de cara a los retos de la globalización.
La complejidad de los problemas educativos frente al proceso globalizante, nos invita a entrar en ese cause dirigido hacia diversos planteamientos que nos permitan visualizar alguna posible alternativa de solución.
Por fortuna los educadores tenemos una gran "trinchera" pedagógica, en este caso se expondrán algunas percepciones referentes a algunos clásicos de Paulo Freire, como un gran maestro que abordó la pedagogía y la acción social con el pensamiento de la educación popular latinoamericana; siendo solo un acercamiento hacia la obra de P. Freire, dirigidos a los que todavía creemos en el cambio, a los sembradores de sueños y esperanzas.
La inquietud del acercamiento a la obra de Freire frente al proceso "Globalizante" es una especie de invitación a la acción transformadora, a la multiplicación de las preguntas y como dirían sus propios discípulos a la pedagogización de los conflictos y la democratización de nuestras organizaciones y de la sociedad.
P. Freire representa para muchos educadores un incitador de la esperanza, al desafío, así como una especie de "muleta" ante nuestros cansancios dudas y luchas cotidianas, que a veces padecemos los educadores ante desafíos tan grandes (a escala planetaria) sustentadas por la "fiebre neoliberal", que excluye, que margina, que nos hunde más (...).
Resulta inconcebible, que mientras la dominación de individuos y pueblos se hace global, las expectativas de justicia y liberación son declaradas expectativas no racionales.
De ahí que como fenómeno reciente (es un decir, porque sabemos que estos procesos son gestados con mucha antelación, por el propio sistema capitalista), y de gran magnitud, la Globalización resulta avasallante, rebasa todo cálculo e introduce en una inmensa confusión, de valores, de creencias y sobre todo desde el punto de vista educativo, modifica enormemente las formas de abordar la realidad, lo cual nos obliga a combinar lo mejor posible rigor e imaginación, para asumir la más rígida racionalidad a tal ansiado, sueño de bienestar.
La pedagogía del oprimido vs la globalización
En el escenario de la educación, tan sensible como el humano mismo, en donde la esperanza y la desesperanza juega un papel de suma importancia, cabe citar las siguientes palabras Freirianas:
(...) pensar que la esperanza sola trasforma el mundo y actuar movido por esa ingenuidad, es un modo excelente de caer en la desesperanza, en el pesimismo, en el fanatismo. Pero Prescindir de la esperanza en la lucha por mejorar el mundo, como si la lucha pudiera reducirse exclusivamente a actos calculados, a la pura cientificidad, es frívola ilusión.
Cabe destacar que para Freire, es esencial no caer en extremos que juegan un papel determinante en nuestra misión de educadores y que en determinado momento obstaculizan dicho proceso; es decir la esperanza debía estar fundamentada en acción, la acción en lucha y la lucha en el trabajo de cada día, en esa entrega total y única que se da en educadores natos.
Por
...