La Iliada Apoyo De Exposicion
Enviado por lovetrol • 17 de Febrero de 2014 • 3.889 Palabras (16 Páginas) • 372 Visitas
Recomendaciones para leer la iliada es que se hechen unas peliculitas y relacionen a los personajes y asi se les facilitara la lectura! ;)
Canto I
Homero inicia diciendo que su poema se trata del enojo de Aquiles y de cómo el enojo le cuesta la vida a muchos aqueos. Después dice que él que empezó todo el problema fue Apolo. Crises, que es sacerdote de Apolo, le pide a Agamenón que le regrese a su hija (criseida). Agamenón le dice que la chava es suya y que no de lata. Crises le reza a Apolo para que castigue a los aqueos por no regresarle a su hija y Apolo les dispara con su arco de plata (lo que en pocas palabras quiere decir que los griegos se empezaron a enfermar.) Esto sucede por nueve días por lo que Aquiles se harta y convoca a una junta para saber que está pasando. Calcante, que le hace a eso del contacto con los dioses, les dice que Apolo los está matando porque Agamenón no regresó a la hija del sacerdote. Es así como surge una disputa entre los dos líderes del ejército aqueo, Aquiles y Agamenón. Resulta que Aquiles había recibido una doncella llamada Briseida como recompensa de combate. Si la tengo que regresar... me quedo con tu mujer, Briseida. Aquiles se enoja porque lleva 10 años peleando para Agamenón y ya está harto. Agamenón no se retracta y pide a la mujer de Aquiles. Aquiles casi lo mata pero Atenea (Diosa de la Sabiduría) interviene. Entonces Néstor trata de calmar las cosas pero fracasa. Agamenón libera a la chava, Criseida y así toma a la mujer de Aquiles. Aquiles deja de pelar. Después, Aquiles va a llorarle a su mami, Tetis, que es la diosa del mar. Le pide que interceda ante Zeus para que los Troyanos ganen la guerra mientras que Aquiles no este peleando para que Agamenón le pida que regrese. Tetis va con Zeus y se lo pide. Zeus duda al principio, pero acepta porque su esposa, Hera, apoya a los aqueos y le gusta hacerla enojar.
Canto II
Zeus engaña a Agamenón diciéndole en un sueño que ataque a los troyanos. Agamenón trata de probar a sus hombres diciéndoles que deben regresar a casa. Sus hombres están como que, si claro cómo no. Hera se queja con Atenea que convence a Odiseo para que evite que los hombres se vayan. Odiseo junta a los hombres… Después un tipo horrible, Tersites, se empieza a quejar, gruñe y le falta al respeto a Agamenón. Les dice a todos que ya pelearon lo suficiente. Pero, Néstor y Odiseo le dicen estas chavo, entonces tiran al tipo y Odiseo le pega en la espalda con un cetro. Los hombres se emocionan y se preparan para pelear. Los líderes parten y le piden a Zeus que los ayude en la batalla sin saber que Zeus no los va a ayudar. El resto del canto describe al ENORME ejército aqueo. Homero hace una serie de comparaciones entre el ejército aqueo y cosas de la naturaleza como colmenas de abejas y flores salvajes. Después menciona cada barco de los aqueos y dice quien va en ellos. No es muy importante y es muy aburrido. Homero describe después al ejército de los troyanos... Ellos no parecen tener mucha gente.
Canto III
Los troyanos y aqueos se alistan para pelear. Menelao y Alejandro (Paris) se encuentran en el campo de batalla, pero Paris es un cobarde y huye. Su hermano mayor, Héctor lo regaña por huir. A Paris se le ocurre la idea de enfrentarse cara a cara con Menelao y que el ganador se lo lleve todo. Esta parece ser una idea muy brillante porque toda la guerra se ha peleado por Helena... La esposa de Menelao, robada por Paris. Esta idea tiene sentido ya que cuando los dos terminen con el problema ya no va a morir nadie más. Así que se alistan para pelear. Helena observa la lucha desde la muralla de Troya con el rey Prima. Empieza la pelea y Menelao está a punto de ganar cuando Afrodita se lleva a Paris y lo mete a la ciudad de Troya. Afrodita le dice a Helena que se meta con él a la cama. Helena se resiste al principio, pero cede ante Afrodita. Helena se siente mal por Menelao pero se deja llevar por el deseo... ¿entienden?
Canto IV
La historia cambia de lugar y va con los dioses que están tratando de decidir quién va a ganar la guerra. Entienden, los dioses deciden que es lo que va a pasar realmente. Zeus piensa que ya que Paris dejo el campo de batalla la guerra debe terminar y los aqueos deben ganar. Esto no les gusta ni a Hera ni Atenea porque quieren ver más sangre troyana. Así que, Atenea hace que un tipo, que se llama Pandaro ( un arquero COOL ) le lance una flecha a Menelao. La flecha no lo mata pero reanuda la lucha. Agamenón va a la línea de lucha y habla con los soldados importantes motivándolos para pelear. Después empieza la lucha y Ares, el dios de la guerra, baja al campo de batalla con sus tres cuates, Miedo, Terror y Odio. Apolo baja a ayudar a los troyanos y Atenea ayuda a los aqueos.
Canto V
Este libro tiene todo tipo de detalles sobre la batalla. Diomedes(es un héroe aqueo hijo de Tideo, rey de Etolia, y de Deípile, Tideo es un héroe destacado en la leyenda de los siete contra Tebas) está enfurecido y apaleando a unos cuantos. Atenea va con Diomedes y le dice que ella va a guiar su espada y que evite meterse con otros dioses pero que hiera a Afrodita si la ve. Diomedes le hiere a Eneas, el hijo de Afrodita (el tipo sobre el que escribieron la Eneida.) Afrodita baja a llevarse a su hijo y Diomedes la hiere. Afrodita sube al Olimpo y se queja con Zeus pero él le dice que no se meta en cuestiones de guerra... ¿captas? En la guerra no hay amor... solo existe dolor. Ares se pone del lado de los troyanos y ellos empiezan a ganar. Hera y Atenea se quejan con Zeus, así que él permite que Atenea se involucre de nuevo. Atenea se viste con su traje de guerra y usa su escudo llamado égida. El escudo tiene la cabeza de la gorgona (Medusa... la dama esa con serpientes en lugar de cabello que era tan fea que convertía a todos los que la veían en piedra) en el centro.
Baja y ayuda a Diomedes de nuevo. En esta ocasión, Diomedes le da a Ares en la panza. Ares se retira adolorido y la batalla continua.
Canto VI
La batalla continúa... aburrido. Los aqueos parecen estar ganando de nuevo. Menelao captura a un troyano llamado Adresto. Quiere pedir rescate por él (eso hacían comúnmente) pero Agamenón le dice a su cuate que lo mate. Agamenón apuñala al tipo y lo mata. Buena onda ¿no?. En otro lado del campo de batalla, Diomedes y un troyano que se llama Glauco están a punto de pelearse. Platican antes de empezar y se dan cuenta de que son parientes así que avientan sus espadas e intercambian armaduras. (Si alguna vez has visto un partido de soccer, sabes que algunas veces los jugadores intercambian jerséis después del partido en señal de respeto... ahora ya sabes que no es nada nuevo.) Héctor regresa a la ciudad para hacer una ofrenda a Atenea para calmarla. En el camino se encuentra
...