ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Intuición


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  2.427 Palabras (10 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 10

Una parte de lo que se quiere hacer para tener y lograr es la confianza es poder develar las intenciones claramente en un discurso. Poder hacer un discurso apropiado para cada lugar es lo fundamental para poder establecer diálogos genuinos. De esa manera se puede hacer que los otros puedan sumarse. La idea fundamental de un liderazgo es motivar, pero no solo hacer que la gente participe sino que entienda y comparta objetivos. Mientras más seguros estén los seguidores más amplio será el margen de maniobra que pueda tener la cabeza de la organización. El debate áspero puede ser algo que permita a una organización vivir sanamente. Lo que no quiere decir que todo el tiempo se discuta el porque de todas las cosas sino que se revise el cómo ante resultados adversos. Durante la historia humana muchas veces la confianza termina siendo desembocada a razones como la historia, la humanidad, o el pueblo, también puede ser la nación. aturales); lealtad (el líder debe mantenerse con el equipo y ser leal a la organización hasta las últimas consecuencias si el barco se hunde, hundirse con él). Respeto a los demás (el líder respeta por igual al que tiene menos poder que el que tiene más poder), generando éxitos (el éxito es muy atractivo, todos quieren sumarse al equipo ganador y ser parte de los éxitos futuros)

7- Ley de la intuición: Para dirigir hay que ir siempre dos pasos adelante. Ser Pro-activo, un hacedor. Crear nuevas realidades. Explotar al máximo todos los recursos. Tenemos que utilizar nuestra intuición para interpretar las tendencias. Saber quien está a favor y quien está en contra.

“Del mismo modo, tampoco la idea de la necesidad histórica menoscaba en nada el papel del individuo en la historia: toda la historia se compone precisamente de acciones de individuos, que son indudablemente los actores.”- Lenin.

Hay que tener en cuenta que siempre que se nos presenta la posibilidad de plantear un proyecto lo hacemos con miras a una historia conocida o desconocida. Por esto tenemos que a fuerza de probar subsanar cada uno de los intentos anteriores. La intuición es la operación por la cual podemos hacer juicios sintéticos. ¿Qué quiere decir esto? Bueno que se pueden determinar cosas sin tener que buscar todos los detalles que la componen a raíz de lo fundamental. Esto no es prejuicio, a veces fatalmente coinciden para bien, a veces desastrosamente no coinciden y lo que se espera no ocurre. Esto pasó por ejemplo en Waterloo, Napoleón esperaba contar con un ejército tan entrenado como en sus anteriores campañas pero su oficialidad por sobre todo no estaba al nivel y al entrenamiento que estaban sus tropas antes de su primer exilio. Estas son las ideas que conforman parte de lo que es la intuición. Sin ella no podemos hacer verdadera planificaciones precoses. Es decir, no podemos elegir siquiera entre los que pensamos como imposible y lo posible. Luego estará entender en cada ocasión en breves momentos el poder de las decisiones claves. Por esta razón en estos casos donde opera la intuición es donde la fortuna influye más, esto es parte de batallas militares, elecciones e incluso operaciones bursátiles. Nunca podemos estar seguros que los contrincantes o los obstáculos son absolutamente predecibles por lo tanto siempre tiene que haber cierta cuota de reflexión que modere el mero uso de la intuición. Se puede decir que a medida de la propia tarea del líder esta intuición suele darse muchas veces por instinto pero debemos saber que no siempre es confiable. Hay que trata de tener siempre la mayor cantidad de información disponible.

“Marx redactó su programa comunista antes de 1848. ¿Qué movimiento obrero existía entonces en Alemania? A la sazón no había ni siquiera libertad política, y la labor de los comunistas se limitaba a los círculos secretos (como en nuestro país ahora). El movimiento obrero socialdemócrata, que ha demostrado a todos de modo evidente el papel revolucionario y unificador del capitalismo, surgió dos decenios más tarde,...”- Lenin. Cuando interpretamos en esta clave podemos decir que muchas veces el papel de la intuición es el de poder elegir un plan y la manera de su realización. El de poder enunciarlo mucho antes de que exista. Sin este primer paso no se podría jamás soñar con un cambio a largo plazo. A medida que se observa que los desarrollos intelectuales funcionan en la misma medida que el cambio social se puede aceptar que antes que nada, la intuición es una forma limitada de la previsión, y además trabaja a la par de la idea no menor que antes que nada, el futuro es una construcción. Siempre los cambios políticos de relevancia van trabajando sobre estos puntos. No importa solamente qué se puede hacer ahora, sino qué se podrá hacer mañana. Con esto tenemos un horizonte mucho mejor, la intuición reside en desarrollar ideas a largo plazo. Desarrollar objetivos, fracasar en ellos si es que ocurre tendrá la simple demostración de la realidad. El manifiesto comunista en ese sentido fue un preludio sobre una de las manifestaciones más importantes de lo que conmovió al siglo XX pero también fueron otras razones. Tenemos que entender esto para poder saber cuales son las alianzas que valen la pena, cuales son los consensos y cuales son los conflictos indicados y cuál será su realidad final. No tiene por tanto sentido perderse en la historia como tal, la idea de la historia como excusa para hacer como deseo de futuro, tiene sí un impulso romántico individual y hasta psicológico pero no mucho más. No tiene sentido simplemente creer que la intuición viene con la personalidad tiene que ver en todo caso con la situación propia de cada individuo dentro de una organización. Sin eso lo demás no importa, la propia preservación de cada líder y de organización saldrá por el peso de la historia y no simplemente por el uso de tal o cual término o de tal o cual imagen.

8- Ley del magnetismo: Atraemos a los que son iguales a nosotros. Si soy honesto, respetuoso, inteligente, valiente, honrado, tenaz, humilde, así serán las personas que sigan al líder. Siempre tratar de sumar y contener a las personas valiosas. Una buena parte de este principio descansa en una idealización de lo que somos capaces o no de dirigir. La cuestión es a veces sopesar de manera más pesimista; ¿hasta qué punto es la imitación lo más importante?:

"Los ignorantes son los muchos, los necios son los infinitos; y así el que los tuviere a ellos de su parte, ése será señor de un mundo entero." Baltazar Gracián. ¿Cuántas veces ha ocurrido que no entendemos las reacciones de lo que se nos presenta? Si no tenemos esta interrogante, no hemos pensado en el realismo político. Podremos saber que el líder muchas veces es un espacio vacío (una necesidad que una

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com