La Lectura
Enviado por valeriia1 • 13 de Enero de 2014 • 420 Palabras (2 Páginas) • 232 Visitas
Investigaciones realizadas en centros universitarios y colegios, arrojaron conclusiones muy interesantes, alumnos considerados como “retrasados mentales”, eran en realidad, personas intelectualmente normales, excepto, que jamás habían aprendido a leer correctamente; cada vez que lo hacía en la clase, eran objeto de burla de sus compañeros y de malos profesores, los primeros, carentes del pilar aprender a vivir juntos y los segundos de tino pedagógico, de esa flor y crema de la capacidad de guiar y esculpir espíritus, para hacer más dulce y sereno, humano y grato, armonioso y responsable la vida académica en el aula, así como de la falta de capacidad de planear y dirigir la clase adoptando a la subjetividad del alumno y objetividad del material de estudio, no alentaban ni apoyaban, ante estos hechos, el alumno se formó un condicionamiento negativo contra la lectura, y consciente o inconscientemente no quería leer ni en la clase ni a solas.
Y el círculo vicioso se cerró, como no le gustaba leer, no practicaba, y como no practicaba jamás leerá bien, como no aprendió a leer bien no podrá comprender bien lo que lee; lo que le hará parecer a los ojos de sus compañeros y amigos como un “tonto”, y así, pronto creerá que es un tonto y comenzará a comportarse como tal, y para satisfacer la opinión de los demás y la suya abandonará sus estudios. Lo curioso de todo o casi todo, el problema radicaba única y exclusivamente en su deficiente lectura. ¿Problema epistemológico o filosófico?
La ciencia esgrime pruebas en la realidad, respondiendo a la pregunta cómo. En cambio, la filosofía que forma parte de la esencia del espíritu, responde al por qué y para qué; entonces, como
Semántica de la lectura analiza, relaciona y sintetiza al conjunto de proposiciones que caracterizan al concepto, a la interpretación y a la verdad del contenido de un texto.
Filosofía de la lectura en la lectura, usa la reflexión, para la crítica sobre la belleza de las palabras impresas,
Filosofía para la lectura, pone en guardia a los productos literarios de aspectos que no han alcanzado el grado de cultura, desarrollo y madurez.
Filosofía con la lectura prepara al estudiante para que responda a los supuestos del por qué y para qué de la conocimiento científico, afirmando, que debe llegar a vislumbrar y desarrollar el carácter organizativo y hábitos de preferencia por la verdad, la belleza y bondad y lealtad espiritual, solo así, la lectura encenderá la llama cultural casi apagada en el mar cristalino de la vida estudiantil y profesional.
...