Lectura.
Enviado por peludo9021 • 9 de Febrero de 2013 • Tesis • 1.105 Palabras (5 Páginas) • 242 Visitas
alumno hacia una mejor comprensión del texto.
b) La lectura lenta y minuciosa pretende comprender todas y cada una de las partes del texto o de la lección, y es una lectura analítica. El alumno no avanza hasta que comprende y si es preciso vuelve hacia atrás para ratificar o rechazar una idea. En esta modalidad de lectura la intervención y colaboración del docente es de una gran ayuda, porque a la dificultad de comprender unos conceptos nuevos se añade la dificultad del lenguaje escrito en que se transmiten. Por ello, no supone una pérdida de tiempo leer con los alumnos y ayudarles a “desentrañar” los textos; lógicamente ésta no debe ser la única práctica de la enseñanza de la comprensión de textos, pero sí conviene que esté muy presente en el repertorio metodológico del docente.
c) La lectura de síntesis y asimilación es una lectura personal y exige, igual que la anterior, una concentración y atención. Esta lectura pretende la elaboración personal y la retención de forma significativa de los conceptos y sus relaciones.
La Lectura Comprensiva es la gran aliada de nuestra memoria puesto que entender el significado de los conceptos facilita su retención de forma significativa. Es la primera etapa de un proceso que debe complementarse con campos conexos como la expresión oral, la redacción escrita fluida, la lectura en voz alta con entonación etc. Es conveniente dar una proyección exterior a las actividades relacionadas con la lectura y la escritura: debates, charlas para otros alumnos, artículos para el periódico escolar, escenificaciones, programas de radio, exposiciones, murales, etc.
Para llevar a cabo las actividades lectoras, el docente fomentará el uso de la biblioteca del aula y de la biblioteca escolar concebida como un centro de recursos organizado que utiliza cualquier tipo de soporte, apoya el aprendizaje activo de todas las áreas del currículo y fomenta la igualdad educativa de todos los estudiantes.
El lenguaje específico de las áreas y su vocabulario
La Lectura Comprensiva tiene diferentes partes que están relacionadas entre sí pero abarcan diferentes áreas del conocimiento y diferentes técnicas de ejercitación. Se deben acostumbrar a leer en detalle, a buscar la idea principal y la información específica, cuanto más practique el alumno con diferente material mejor será, por ejemplo periódicos y artículos de revistas, propagandas, folletos, instrucciones, cuentos etc. Esto ayuda a los alumnos a enriquecer su vocabulario y su rapidez al leer.
Objetivos de la Lectura Comprensiva
Por medio de esta se espera que los alumnos :
• Comprendan los textos que leen (identificar el contexto de enunciación: posición enunciativa de los interlocutores, ejes espacio-temporales, tipo de texto, el propósito ) y las consignas dadas.
• Lean para recabar información específica
• Reconozcan las características de los textos (cartas, postales, artículos periodísticos, cuentos, etc.)
• Formulen anticipaciones a partir de las pistas temáticas, lingüísticas, pragmáticas, discursivas y paratextuales que puedan reconocerse en el texto y confirmarlas con el grupo
• Comprendan y reflexiones acerca de la distribución de oraciones y párrafos, el valor de los conectores y acerca del uso de los signos indicadores de la puntuación.
• Tengan en cuenta que la comprensión del texto puede abordarse aún sin conocer todas las palabras que lo constituyen.
Técnicas de ejercitación:
Interacción Es una buena idea variar la forma de trabajar en la clase, los alumnos pueden hacerlo solos, en parejas, en grupos o todos juntos, de esta forma los alumnos pueden aprender unos de otros y así incrementar el vocabulario y mejorar el
...