La Posesión Del Conocimiento Conlleva Una Responsabilidad ética
Enviado por m4j1t0 • 14 de Octubre de 2013 • 1.362 Palabras (6 Páginas) • 1.336 Visitas
Desde el inicio de la humanidad hasta hoy en día, el conocimiento ha sido la base fundamental para nuestro desarrollo intelectual, social y cultural. Siendo la época de mayor descubriendo, el último siglo, en dónde; grandes matemáticos, ingenieros, artistas, literarios, en fin; combinaron sus conocimientos, de tal manera, que nuestra realidad actual es complemente distinta a la de 50 años atrás. De igual forma, fue la época con mayor cantidad de muertes por conflictos bélicos, dados por una de las peores invenciones del ser humano, las armas nucleares.
De esta manera, en el presente ensayo se pretenderá realizar un análisis sobre la responsabilidad ética que conlleva la posesión del conocimiento; tomando en cuenta que la ética se subdivide en tres tipos, de carácter natural, emocional y normativa, para así demostrar las formas de conocimiento inversas en ella, con el objetivo de responder al siguiente cuestionamiento ¿De qué manera la ética puede afectar la perspectiva del conocimiento adquirido?
Como primer aspecto a analizar se tomara a la ética desde el punto de vista naturalista, el cual habla de la naturaleza biológica del ser humano basada en la “Teoría evolucionista del conocimiento”, que explica que estamos determinados desde nuestra creación a hacer algo en específico y que nuestra genética es nuestra base de la decisión ética. Es decir, si nosotros estamos obligados a cumplir normas o reglas, estas deberían acorde a nuestro programa genético natural.
Como ejemplo del argumento antes puesto; un herbívoro no puede ser obligado a comer carne por más que no hubiese alimento cerca de él, y esto está determinado por la ley natural a la que inevitablemente estamos programados a acatar. No obstante, siempre hay una excepción a la regla, y son los fenómenos que existen en la naturaleza, como, si un gato diría leche a unos cachorros a falta de su madre. Esto pudo, puede o podría ocurrir a partir de la necesidad, y es de esta manera, que muchos de los inventos que aparecieron en el siglo XX, se justificaron en la necesidad que tenía la sociedad de aquel entonces. Sin embargo, en la actualidad, la necesidad dejó de ser importante, por lo que ahora se justifican, en la comodidad, la rapidez, los lujos y a pesar de ello, son sustentables gracias, a la sociedad consumista que se creado con el pasar del tiempo. Por ejemplo, ahora está determinado que la tecnología móvil avanza cada año y medio, sin falta, es por esto que a pesar de tener un celular en perfectas condiciones, el mercado te obliga a desecharlo y comprar el de ultima tecnología.
Por lo tanto, si bien el conocimiento ha sido siempre la parte central de nuestra sociedad y ha contribuido a nuestro desarrollo económico y bienestar social. De igual manera, el desenfrenamiento excesivo de producción de conocimientos en los últimos años ha provocado que el instinto del ser humano de competitividad y segregación aumente sin precedentes. Estamos viviendo una revolución tecnológica que ha dado paso a una nueva Era digital. Y es de esta manera el origen de las llamadas “comunidades del conocimiento”, en donde, el conocimiento es para solo unos pocos.
Y a manera de ilustración al argumento anterior, la comparación entre dos jóvenes , el primero nació al noroeste de África, el otro en cambio, nació en una país perteneciente a la Unión Europea, tienen la misma edad, sin embargo, el primero vive bajos los niveles de la extrema pobreza, siendo su principal y único interés conseguir comida para sostener a su numerosa familia, por el otro lado, al segundo chico lo único que le interesa es terminar su tesis de grado para poder graduarse y conseguir un empleo en una empresa prestigiosa para poder obtener el ultimo Mercedes Benz que vio en una revista de su Universidad. Siendo la realidad de muchos en la cultura occidental.
Por lo tanto, me pregunto si en realidad es ético que el conocimiento solo se brinde para una cierta cantidad de personas pertenecientes a una sociedad
...