Responsabilidad: Ética Y Desarrollo
Enviado por lunassivera • 23 de Septiembre de 2013 • 957 Palabras (4 Páginas) • 282 Visitas
La actividad turística no escapa a efectos indeseados y previsibles del impacto de las prácticas inadecuadas e impropias, producto de su espontánea expansión y su incontrolado crecimiento, en perjuicio de su integral desarrollo. Tal situación sustentada en la ingenuidad de las expectativas planteadas y en la obstinación de las realidades consumadas, no admite la inocencia de aquellos que tiene la responsabilidad de su devenir.
Incluir la problemática turística en el contexto de la ética no se puede limitarse a la adopción de un código ético por parte de la Organización Mundial de Turismo que el concibe a partir del interés del sector sino que requiere su consideración en función del interés de la sociedad en propiciar la actividad turística como contribución al más pleno, plural e integral desarrollo de las personas y de la sociedad.
En tal sentido, Bernardo Klicksberg, a propósito de las implicancias de proyectos y realizaciones que invocan el desarrollo en nuestros países, señala urge construir un modelo de desarrollo integral productivo y equitativo orientado por valores éticos básicos.
Ética viene del griego ethos, lugar donde uno habita (lugar: primera naturaleza) y modo de ser (carácter, segunda naturaleza) y quien vive respetando y planificando ese ethos así como el de las demás gentes lleva una vida ética, en elocuente expresión de Carlos Díaz Hernández.
Actuar ética mente significa no sólo hacerlo con dignidad, sino con responsabilidad respecto de las consecuencias de su ejercicio, con compromiso respecto de las situaciones planteadas, las actividades realizadas y las proyecciones generadas, con respeto por la naturaleza y la cultura que confieren sentido al devenir compartido.
Valores éticos tales como la integridad, solidaridad, la cooperación, la responsabilidad, actitudes tales que inspiren y contribuyan a un desarrollo plural e integral, en condiciones que concilien crecimiento y equidad, signan el perfil de una comunidad y la concepción y el devenir de la actividad turística no puede ser ajena a tales principios.
De los efectos ambientales y culturales, sociales y económicos, indeseables de la actividad turística dan cuentan diferentes estudios a propósito de las modalidades adoptadas cuando se privilegian alternativas de ocio ajenas a los valores primordiales o cuando la utilidad del turista o el beneficio de la empresa se realizan en perjuicio del habitante o en disvalor de la sociedad.
La actividad turística no excluye las distorsiones que introduce la carencia de valores éticos cuando el turismo adopta modalidades que se realizan a expensas de la naturaleza o de la cultura degradando condiciones o atributos del ambiente, canalizando adicciones o generando espectáculos que afectan la dignidad de las personas, en síntesis afectando creencias o valores de la comunidad, paradójicamente haciendo del lugar de destino sede de actividades impropias del lugar de origen.
La alternativa se plantea entre la responsabilidad y la ¡nsolidaridad y ello adquiere sentido cuando es menester realizar las opciones que preceden a las decisiones y consecuentes acciones que, acorde reflexipnes de Klicksberg, plantean arbitrajes al ponderar si las acciones:
. integran
...