La Vida Liquida
mqs418 de Enero de 2013
534 Palabras (3 Páginas)647 Visitas
LA VIDA LÍQUIDA
Ideas fundamentales del texto.
CONCEPTO:
- Es una sociedad que cambia muy rápidamente.
- Su principal preocupación es la de no poder seguir el ritmo de los acontecimientos.
FORMA DE VIDA:
- Su supervivencia depende de la rapidez con que los productos quedan antiguos y de la velocidad con que éstos se eliminan.
- La vida no puede detenerse, por lo que hay que actualizarse continuamente.
- Su forma de proceder es la de la “destrucción creativa”, cuyo premio es el de ser rescatado de la exclusión y que no se nos clasifique como deshechos.
- Se forma la tipología del ”lumpemproletario” cuyo lema de vida es el “aquí y ahora”.
- Es una vida consumidora, que tiene al mundo como objeto de consumo, (el usar y tirar).
- La sociedad se divide en: consumidores y objetos de consumo.
EDUCACIÓN:
- Consiste en inspirar a los alumnos nuevas clases de habilidades para combatir las presiones del exterior.
- Ampliar conocimientos a través de la lectura de libros.
- Pedagogía crítica, haciendo que la sociedad se sienta culpable y removiendo conciencias.
3 ASPECTOS EN LAS QUE SE TENGAN DUDAS:
CUESTIONES EN LAS QUE SE ESTÉ EN DESACUERDO.
La negación de la experiencia, puesto que dice que no es aconsejable aprender de la experiencia, debido a los cambios tan rápidos producidos en esta sociedad.
Siempre se ha dicho que la experiencia es la madre de la ciencia, también para aprender, el ensayo y el error, etc…..
DESARROLLO DE UNA DE LAS IDEAS FUNDAMENTALES.
LA EDUCACIÓN.
La educación tiene como objeto el inculcar a los alumnos nuevas clases de habilidades para combatir las presiones del exterior. Pero es posible que ni la educación, ni los educadores, puedan resistir esa presión y sean devorados por esas presiones a las que ellas tienden atacar.
Según Henry A. Giroux, que se dedicó durante muchos años a la “pedagogía crítica”, dice que es posible utilizar la educación como cuña para rebatir las presiones de una sociedad que está involucrada o englobada en los poderes del mercado, por eso, dice que todos los individuos implicados en la educación han de unirse y oponerse a la transformación de la educación en un espacio comercial.
Rorty, señaló como metas de la educación en que los educadores incitaran a los jóvenes y que les provocaran dudas sobre la imagen que tiene de sí mismos y de la sociedad a la que pertenecen. Esto tiene como contradicción a que todas las personas implicadas en la misma están dispuestas a aceptar estas propuestas y señala que en los centros educativos hay dos tipos de educadores:
- los que se mantienen en impartir conocimientos atendiendo a criterios bien definidos (forma tradicional), y
- los que tienden a impartir esos conocimientos de una forma no convencional y tratan de extender su propia imaginación moral y que leen libros para ampliar su opción de lo que posible y de lo que es importante tanto par ellos mismos como para la sociedad donde viven.
Rorty confía sus esperanzas en estos últimos educadores y es también consciente de las reveses a las que se enfrentan estos profesores
...