La axiología y el valor
Enviado por Juan Jesus Santiago Machuca • 21 de Octubre de 2021 • Ensayo • 848 Palabras (4 Páginas) • 104 Visitas
La axiología
- Introducción.
Etimológicamente el término axiología proviene de dos voces griegas axios que significa “valor, lo valioso” y logos “estudio” “tratado”.
La axiología se define como la disciplina filosófica que se ocupa del problema del valor, es decir ¿Cuál es la naturaleza del valor?, ¿De qué forma existen los valores?
- Experiencias humanas.
- Experiencias Contemplativas.
En este momento el sujeto no se pone ni a favor ni en contra de un objeto, sino solo se da cuenta de la existencia de los objetos. Busca estar en una situación neutral. En ese instante en el que, al emitir un juicio sobre las cosas, manifiesta juicios de existencia, denominados también juicios de ser o juicios ónticos, dado que tratan sobre las cosas reales.
- Juicios de existencia.
Es aquel juicio en el cual el predicado solo hace referencia a las características, a las propiedades primarias o secundarias del objeto. Por ejemplo: El Perú se encuentra ubicado en la parte central y occidental de América del Sur.
- Experiencia valorativa.
Es el momento en que el sujeto se pone a favor o en contra del objeto, lo acepta o lo rechaza, se acerca o se aleja de él. Tiene una conciencia valorativa que le permite estar a favor o en contra de algún objeto. Al emitir juicios sobre las cosas, manifiesta juicios de valor o axiológicos, dado que en el predicado muestra un valor.
- Juicio de valor.
Es aquel juicio por el cual el sujeto manifiesta su aceptación o su rechazo respecto a un objeto. Por ejemplo: El Perú es un país con montañas bellas.
- Elementos de la experiencia valorativa.
- Sujeto.
Es la persona que se relaciona con el objeto, aceptándolo o rechazándolo. Esta estimación está influenciada por los siguientes factores:
- Afectivo.
La aceptación o rechazo del objeto está influenciado por la relación afectiva que puede tener la persona con el objeto, o por los sentimientos y emociones que de alguna manera puede sentir respecto al objeto está valorado.
Ejemplos:
- Diana aprecia mucho el primer regalo que le dio su enamorado.
- Activo.
Se aprecia o desprecia un objeto debido a las necesidades o intereses que se tiene sobre algo.
Ejemplos:
- Javier compró un diccionario porque le urge conocer nuevas palabras para mejorar su léxico en vista del examen de admisión.
- Intelectual.
El acto valorativo no está determinado únicamente por la afectividad que presentemos o el deseo que tengamos, discernimos el valor de una cosa a través de un proceso racional, que es reflexivo en el cual evaluamos por medio de nuestra capacidad racional los pros y los contras que hay en el objeto y con relación a los demás.
Ejemplo:
- Sonia compara la calidad de dos pantalones, concluyendo que la prenda que tiene un precio mayor es la de mejor calidad y le va a durar más tiempo.
Respecto a estos factores esta división es esquemática, sabemos que estos se encuentran interrelacionados, además que hay necesidad de tener en cuneta el contexto social en el cual el sujeto que valora se desenvuelve.
...