La comunicación efectiva
Enviado por gaa3115 • 4 de Enero de 2022 • Biografía • 767 Palabras (4 Páginas) • 84 Visitas
La comunicación efectiva La comunicación efectiva
Es la manera de emplear correctamente el lenguaje ya sea verbal u oral con el fin de cumplir nuestros objetivos, ya sea en un aspecto tanto personal como profesional. Para poder comprender de mejor, manera este concepto es necesario entender que “lo importante no es lo que se dice, sino cómo se dice y lo que los demás entienden”, emplear correctamente el lenguaje, para poder tener una buena oratoria, con mensajes directos que resulten más convincentes, generando así una mayor confianza, seguridad, profesionalidad, credibilidad, que van a generar una manera más sencilla de lograr nuestros objetivos.
En el proceso de comunicación no solo debemos enfocarnos en lo que hacemos bien o mal, es tener en cuenta que puede existir tanto un receptor como varios y sin ellos no existiría la comunicación ya que es un proceso de ida y vuelta, por lo que debemos tener claro lo que es la empatía, tener coherencia en nuestras preguntas, y el saber escuchar.
Para poder tener una adecuada comunicación es necesario tener conocimiento sobre estos conceptos:
- Escucha activa: Escuchar y estar atento a cada palabro u gesto que pueda estar mandando el receptor. Par estos casos podrías realizar un resumen de lo que ha mencionado en su conversación, mostrando así interés.
- Simplicidad y brevedad: Utilizar las palabras que tanto el emisor como el receptor puedan comprender, hablar en su mismo idioma, no hacer un parafraseo y tener en cuenta que mientras el mensaje sea breve y conciso podrá entenderse mejor.
- Credibilidad y coherencia: Si lo que dices es contrario a lo que haces no podrás convencer a alguien. Deben saber que tú conoces el tema en discusión y que lo dominas.
- Formula preguntas: Nuestras ideas resaltan más al formular una buena pregunta en lugar de solo confirmar lo ya mencionado.
- Conexión: Establece una sintonía con un receptor o receptores, analiza que es lo que necesitan, muestra humildad, formar una conexión ayudar a que la comunicación sea más fluida.
- Asertividad: exprésate abiertamente sin temor a entrar en contradicción, pero siempre en un tono correcto y sin buscar ofender.
- Autenticidad: Un mensaje mientras tenga un mensaje claro, y de una fácil comprensión será más convincente que un montón de datos. Mientras tengas un manejo adecuado del tema, sepas referirte a él con claridad y con tus propias palabras (claro que para esto es necesario una práctica) , podrás transmitir un mensaje claro y verdadero que un discurso aprendido.
Para ser un buen orador es necesario presentar las siguientes características:
- Siempre muéstrate con una actitud que cautive al público.
- Muestra modales al momento de ingresar y muestra elogios a la gente del público. Podrías decir por ejemplo: “Allá atrás veo a un señor con un traje azul, por cierto muy elegante”, o, “Por la ventana puedo apreciar que el sol entra con gran esplendor”, o, “las damas en este recinto lucen maravillosamente radiantes esta mañana”, etc.
- Establece una conexión con todo el público, si no te prestan atención puedes dirigirte a ellos con cautela, si ves personas aburridas trata de hacer más dinámico tu presentación, intercambia opiniones para conocer los distintos puntos de vista que presenta cada persona y siempre aclara cualquier duda que tengan.
- Tanto al inicio como final de tu presentación, muestra modelas , saluda , se gentil y cortes.
- Muestra una sonrisa, ya que de esta manera podrás lograr simpatizar con el público, solo si la sonrisa es verdadera.
Enemigos de la escucha:
- Interrumpir continuamente a la persona que nos habla.
- Juzgar cada comentario que nos hacen.
- Quitar importancia a los sentimientos de la otra persona con expresiones como: “no te preocupes por esa tontería “, “no te pongas así”, etc.
- Caer en el “síndrome del experto”: saber lo que debemos contestar cuando el otro no ha hecho más que iniciar su relato
Conclusiones:
1.-Expresar nuestras ideas de manera clara, de una forma que el receptor pueda comprender el mensaje y este no tienda a ambigüedades.
2.-Influir y transmitir actitudes que luego se transforman en acciones. Con un adecuado uso del lenguaje y dominio de algún tema podremos transmitir a un público en general información que la incite a realizar una determinada acción, lo que en este caso buscamos es su superación.
Bibliografía:
Edith Soldevilla. (2016). Comunicación Efectiva. SlideShare. Recuperado de: es.slideshare.net.
...