ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La era Creto – Micenica (3000-1100 A.C)


Enviado por   •  27 de Febrero de 2023  •  Apuntes  •  6.874 Palabras (28 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 28

LA ERA CRETO – MICENICA (3000-1100 A.C)

Dos mil años después de la aparición de las primeras civilizaciones en el este, surgiría la primera civilización avanzada de Europa, en la isla de Creta, al sur del Mar Egeo: la civilización minoica.

Ubicada al sureste de Grecia, la isla ya había recibido en el neolítico a grupos que probablemente llegaron desde Anatolia. en torno al 7000 anterior a nuestra era.

Si bien a partir del año 2700 anterior a nuestra era Creta empieza a tener auge, producto de la introducción del torno en la alfarería y la metalurgia del bronce.

recién para el año 2000 anterior a nuestra era florecería como la primera civilización avanzada de Europa.

En su apogeo, la población llegaría a más de 100 mil habitantes… A partir de allí, comienza la construcción de los grandes palacios característicos de esta cultura, en particular en la ciudad de Cnosos.

También en esta época surgía la escritura, La isla habría estado unificada bajo un poder central ubicado en Cnosos.

El intercambio comercial con el exterior de la isla era muy importante.

Creta se encontraba estratégicamente ubicada en el centro de la comunicación marítima entre Asia, Europa, y Africa.

La agricultura y la ganadería siguieron desarrollándose junto con las actividades comerciales.

Para 1550, los minoicos fueron azotados por la violenta erupción del volcán de Santorini, una de las mayores erupciones en la historia. Luego el territorio fue afectado por terremotos.

Todo esto provocó el ocaso de la civilización Mientras tanto, en el oeste, Grecia estaba bajo el poder de los Micenicos.

Para el año 1600 anterior a nuestra era, los micénicos habían conquistado la mayor parte de Grecia.

Habían llegado a la Grecia continental alrededor del año 2000 anterior a nuestra era.

Era un pueblo indoeuropeo que habría llegado desde el Epiro y Los Balcanes. Una civilización inferior que los pobladores anteriores a los que suplantaron, y durante cuatrocientos años se dedicaron a asimilar la cultura superior de sus predecesores.

Para el 1400 anterior a nuestra era ya habían invadido creta y subyugado a los Minoicos.

Se enriquecieron con la cultura de los minoicos.

La ciudad de micenas se convirtió en un centro de riqueza y poder con una civilización guerrera sin igual en la zona del Egeo.

Lo escabroso del terreno en Grecia continental provocó que el dominio total sobre la península balcánica fuera imposible. Pero no así en el mar. La construcción de una flota poderosa les permitió la aventura y conquista de ultramar y sustituir a los minoicos como dominadores del Egeo.

Establecieron contactos comerciales con Italia y Sicilia y formaron parte de una red comercial en el este.

El futuro panteón griego se empieza a dibujar en estas fechas, con las divinidades indoeuropeas aportadas por los Griegos: Zeus, Hera, Poseidón, Artemisa, Atenea, Hermes y Dioniso…

En la última etapa de la edad del bronce los micénicos generaron importantes intercambios comerciales tanto con Italia y Sicilia como con la red comercial del este de la que formaban parte.

Las ciudades de la época se convirtieron en centros comerciales. Pero la civilización micénica¨, así como el resto de las civilizaciones de la edad del bronce, estaban llegando a su fin…

Para el 1200 anterior a nuestra era, el Mediterráneo oriental sufrió un serio revés. Todas las mayores ciudades fueron afectadas. Las grandes civilizaciones de la edad del bronce estaban colapsando. Estas, las más grandes civilizaciones de la época quedaron arrasadas. Decenas de miles murieron o fueron desplazados. Todo se derrumbó. Lo que ocurrió a finales del siglo 13 sigue siendo un misterio. Fue el desastre que aparece en la Ilíada y la Odisea de Homero, en los libros de Josué y en el Antiguo Testamento.

Lo que se cree hasta el momento, es que el colapso fue producto de diversos fenómenos medioambientales, sumado a invasiones de los pueblos del mar … y los pueblos del mar llegaron desde el norte y aprovechando las debilidades de las distintas civilizaciones en la época, atacaron, saquearon y destruyeron todo a su paso. Los palacios de Creta y Micenas fueron destruidos.

Durante 200 años las grandes civilizaciones de la edad del bronce fueron destruidas o seriamente impactadas.

Durante un par de siglos tendremos la edad de las tinieblas, mientras el crisol se va calentando. Pero de todo esto, de las cenizas renace el ave fénix.

Surgen nuevos sistemas políticos y nuevas civilizaciones.

Emergen los griegos y acabará surgiendo la democracia tal y como la conocemos.

Todo lo que haya causado el colapso de las civilizaciones de la edad del bronce había destruido un mundo. Se produjo el ocaso de lo viejo, y el resurgir de lo nuevo.

LA EDAD OSCURA DE GRECIA (1100 – 800 A.C)

La península balcánica, hacia el año 1100 antes de cristo, los dorios ocuparon el Peloponeso, con lo que completaron la conquista de Grecia y terminó definitivamente la Edad Micénica.

Ciudades amuralladas se convirtieron en unidades autosuficientes bajo el dominio dorio, conocidas como polis.

Esparta se convirtió en una de las principales polis dorias, mientras que Micenas, Tirinto y otras ciudades importantes del período anterior, fueron incendiadas y reducidas a tristes aldeas.

Los dorios eran un pueblo griego asentado en el noroeste de Grecia, en la región del Pindo.

A finales del siglo 12, debido a la presión ejercida por otros pueblos (en especial los Ilirios) fueron bajando desde el Norte hacia el Sur de la península.

Esta migración hacia el Sur fue fácil ya que los reinos micénicos se encontraban muy debilitados y no pudieron hacerles frente.

Los dorios se dirigieron fundamentalmente hacia el Peloponeso. Con los dorios empezó un período de retroceso cultural.

Después de la conquista de los dorios, la vida en toda Grecia descendió a un nivel muy primitivo, y así se mantuvo durante varios cientos de años.

Escapando de las invasiones dorias, numerosos pueblos griegos emigraron hacia el este, a las islas del Egeo y a las costas meridionales de Asia Menor.

Una zona que quedó libre luego de la caída del imperio Hitita. Los pueblos que se asentaron en Asia Menor fueron: Eolios (de las regiones de Tesalia y Beocia) y Los jonios (procedentes sobre todo del Ática). Se asentaron en lo que denominaron Jonia. Más tarde, toda la zona costera meridional de Asia Menor, ocupada por los griegos, pasó a denominarse Jonia. La mayoría de las colonias jonias se convirtieron en importantes centros de intercambio comercial. Al mismo tiempo, fueron las primeras ciudades griegas que se desarrollaron políticamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (42 Kb) pdf (135 Kb) docx (23 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com