La etica de aristoteles catedra
Enviado por Jose Camara • 17 de Junio de 2018 • Ensayo • 1.318 Palabras (6 Páginas) • 150 Visitas
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE INGENIERÍA
NÚCLEO EXPERIMENTAL “ARMANDO MENDOZA”
ESCUELA DE PROCESOS INDUSTRIALES
CURSO: GERENCIA DE LA CALIDAD[pic 1][pic 2]
[pic 3]
FACILITADOR: BACHILLERES:
Jhonny Molleja Jose Camara C.I: 24.446.376
CAGUA, 21/04/2018
El objetivo de Aristóteles era definir la ética y darle su lugar con las otras ramas de la filosofía, La ética, dice Aristóteles, tiene como objetivo alcanzar el fin propio del hombre al que se dirigen todas las actividades humanas, es decir, la felicidad. Todos nuestros actos tienen un cometido, estudiar el fin de aprobar, aprobar lleva a obtener un título, este a obtener un título con más peso y de aquí una formación laboral, todo esto que hacemos tiene sus finalidades pero todo en conjunto tiene un objetivo magno principal el cual es la felicidad.
Aristóteles explica que el objetivo de la ética es la felicidad individual mientras que la política busca la felicidad como conjunto social, pero, como el hombre es un ser social por naturaleza la felicidad individual está unida a la del conjunto social al que pertenece, por lo que Aristóteles concluye que la ética es una parte de la política enfocada en que la felicidad del conjunto social es más importante que la individual.
Aunque estamos observando que el fin de la vida humana es conseguir la felicidad, la felicidad en si es muy difícil de definir, para unos es el placer, para otros son los títulos y honores, para algunos incluso es desligarse de todo y vivir independientemente. Todos concuerdan que la vida humana consiste en la felicidad pero nadie está de acuerdo en que es la felicidad y como conseguirla concretamente.
Aristóteles considera que como la finalidad de un manzano es dar manzanas o la de un barco es navegar, el humano también tiene que tener una finalidad propia y exclusiva, para descubrirla hay que investigar que es el hombre y se entiende como hombre a un ser racional, por lo que la felicidad como fin propio del hombre se puede definir como "actividad del alma acorde con la virtud", es decir, la razón. Por lo que la felicidad vendrían siendo una actividad racional cuando está ligada a la virtud.
La actividad racional tiene como principio ser armónica y medida porque toda actividad desmedida y sin armonía carecería de racionalidad, por ende Aristóteles dice que el camino para alcanzar la felicidad es la búsqueda de un punto medio entre los extremos.
La teoría de la virtud como justo medio ha tenido una enorme repercusión en la historia de la filosofía y es una propuesta original de Aristóteles, según el autor griego el valiente, por ejemplo, es un justo medio entre el temerario (que no le teme a nada) y el cobarde (que le teme a todo) o poniendo otro ejemplo, el generoso es un justo medio entre el avaro (que no gasta nada) y el derrochador (que gasta todo lo que tiene).
Aristóteles acepta que no es fácil reconocer en donde está el punto medio ya que la ética no es una ciencia exacta como las matemáticas y que en varias ocasiones no es un punto medio simétrico entre los extremos, en el caso del valiente se acerca más al temerario que al cobarde, pero la vida acorde con la razón nos muestra a través de la experiencia cuál es ese punto medio en donde se encuentra la virtud moral.
...