La evolución del cerebro en el homo sapiens
Enviado por Rejiisu Douryuu • 27 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.918 Palabras (8 Páginas) • 403 Visitas
Ricardo Frías Armenta
Maestra: Alejandra Olivas Dávila
Filosofía de la naturaleza
Noviembre 26, 2015
La evolución del cerebro en el homo sapiens
Hipótesis
La naturaleza de la inteligencia del hombre es indeterminada, debido han existido diversas especies implicadas en el surgimiento del hombre y se han analizado las restos de las cabezas para determinar la inteligencia que poseian y se ha demostrado un progreso entre ellas, tambien se demuestra que la inteligencia de los simios es superior a otros animales, asi que las especies ligadas a nuestro arbol genealogico han demostrado superioridad en intelecto. Los cientificos tambien analizaron la habilidad del lenguaje, la complejidad en sus usos nos separa de los animales, este aspecto ha hecho que podamos cazar en grupo y crear estrategias. En la cuspide de los primeros desarrollos del homo sapiens obtenemos el arte, la religion y la cultura. Todo esto nos describe el desarrollo biologico del hombre y su desarrollo cerebral que surgio por medio de la utilizacion de conceptos abstractos. Sin embargo, no podemos sacar una conclusion de la origen de la inteligencia.
Argumento
Si queremos saber de donde surgió la inteligencia del hombre, tenemos que dirigir nuestra vista hacia los primos de nuestra especie. En ellos encontramos una inteligencia superior a los simios de nuestra época. Aunque los simios también poseen una inteligencia bastante superior si hacemos una comparación entre animales. Se ha documentado que los simios tienen secuencias muy similares en el ADN a la de los humanos. De hecho es el 99% igual que los humanos (Boto y Ruiz 1). “Por ejemplo, el uso de muchas herramientas para llevar a cabo acciones han sido bien documentadas de los simios, incluyendo el uso de ramas, piedras, cuerdas, ganchos, etc. Sin embargo, nunca han sido observados inventado o creando herramientas.” (Sabbatini 2)
Existe un ancestro común entre los diferentes tipos de simios, los humanos y los primos de los humanos que son conocidos como antropoides. Desde tiempos muy remotos existía una especie que unía a los simios (Sabbatini 4), Austrapithecus y a los Homo, sin embargo no tenemos los restos de esa especie y solo podemos inferir a partir de que tenemos los fósiles de las especies mencionadas anteriormente. Tenemos que tener en cuenta también que esta evolución tomo millones de años.
Sin embargo, sabemos que la línea evolucionaria tuvo dos momentos significativos: el primero y el más antiguo fueron con los homínidos africanos, los cuales abarcan al género de los Austrapithecus. Los segundos y los más recientes son los del género homo, incluyendo las especies que estamos casi seguros que fueron nuestros ancestros directos: Homo habilis y Homo erectus. (Sabbatini 4)
Surgieron algunas especies que se separaron de la rama que llevo al homo sapiens, pero como podemos observar estas especies también se extinguieron. Lo que debemos tomar en cuenta es que la cuna de estas primeras especies se llevo a cabo en África. La mayor parte de las especies mencionadas en los párrafos anteriores, sus restos fueron encontradas en África o por lugares muy cercanos a la región que la conecta con Europa.
Los científicos han analizado a estas especies. Una de las principales ideas para determinar la inteligencia que tuvieron fue analizar a los cráneos. Si las comparamos entre si y entre el homo sapiens podemos ver que hay un progreso en crecimiento del cráneo en el homo sapiens (Sabbatini 4). Es claro que un cerebro grande no implica una mente inteligente, sin embargo esto es lo único que tienen los científicos para analizar. Entre los primeros ancestros, los Austrapithecus, y nuestra especie, los Homo sapiens, ha crecido el cerebro tres o cuatro veces más.
Otro indicador de inteligencia es el área total and el grado de destreza en la corteza cerebral. Esto puede ser analizado por los moldes encocraneanos (impresiones dejadas por las circunvolución de la corteza en la superficies internas del cráneo). Marcas de herramientas en huesos de animales cerca de los fósiles de homínidos indican que comían carne. No sabemos si tenían la capacidad individual o llevaban la caza en grupo, pero desde que los chimpancés mostraron una forma de dar caza en grupo, es posible que lo hayan hecho. (Sabbatini 4)
Dicen que una de las razones principales por las que sea probable que el hombre pudiera caminar sobre sus pies fue debido a que pudieran cazar. La necesidad de cazar los hizo caminar por diferentes regiones para analizar las especies en diversas regiones. Como estuvimos analizando, lo más probable es que esta especie cazaba en grupo, y existía un grupo social. Owen Lovejoy, citado por Sabbatini, creó la hipótesis estoy dio origen a los diferentes roles de familia, y mas específicamente los roles del hombre y la mujer (4). Explica que los hombre, iban a cazar y regresaban a su grupo social y posteriormente se cada persona en el grupo adquiera un papel para que ese conjunto social funcionara de manera adecuada.
A pesar de todas las diferencias que separan a los humanos de otros animales, especialmente los primates que no son humanos, es la capacidad de utilizar lenguaje simbólico que nos hace únicos de las otras especies. Muchas diferencias que tenemos con respecto a otros primates son relativamente pequeñas, y incrementalmente en naturaleza, pero nada nos separa como nuestra habilidad para el lenguaje, en todas sus formas. (Sabbatini 5)
Anqué debemos especificar que hay diferentes tipos de lenguaje. Los animales también tienen su propio lenguaje. Los animales también pueden recordar figuras y sonidos. Es verdad que también tienen una memoria, porque pueden recordar las diferentes características de su amo y otros individuos. Los científicos, indican que dentro del cerebro no somos muy diferentes a los animales, ese organismo funciona similar en cada ser vivo (Pasantes 10). Sin embargo nosotros tenemos la habilidad de crear conceptos abstractos y construir lenguajes más complejos que ellos.
...