La existencia de dos tipos de moral
Enviado por CARSEB • 14 de Enero de 2015 • Ensayo • 463 Palabras (2 Páginas) • 247 Visitas
La moral surge cuando el hombre deja atrás su naturaleza puramente instintiva y forma parte de una colectividad.
El aumento de la productividad en el trabajo así como la aparición de nuevas fuerzas de trabajo, propicio que se dispusiera de una cantidad sobrante de productos que podían guardarse porque ya no se requerían para satisfacer necesidades inmediatas.
Con la descomposición del régimen comunal y la aparición de la propiedad privada, empiezan a atisbarse las primeras divisiones entre hombres libres y esclavos. Esta división en dos clases antagónicas se tradujo en una división de la moral. Es más, aparecieron en aquellos momentos dos tipos de moral, una dominante, la de los hombres libres y otra, la de aquellos esclavos que internamente rechazaban los principios y normas morales vigentes, y que consideraban validos los suyos propios.
• Comunismo primitivo: En el comunismo primitivo los seres humanos estaban organizados en grupos, dedicados a la caza, pesca y recolección.
• Época esclavista: La propiedad privada se inicia en esta época.
• Moral medieval: La filosofía moral en el oeste medieval derivó a partir de dos fuentes principales: Cristianismo y los éticas clásicos.
ACTO MORAL
Los actos morales son actos humanos, voluntarios, que podemos elegir realizar o no, y que podemos valorar según las normas y criterios morales que hayamos asumido previamente. Ante la posibilidad de elegir, el primer elemento de estos actos que se nos muestra es la existencia de un motivo para los mismos. El motivo es la causa directa de la realización del acto, la respuesta a la pregunta '¿por qué?'. Además, este tipo de actos tiene un fin, esto es, la representación o anticipación mental del resultado que se pretende alcanzar con la acción. El fin se hallaría respondiendo a la pregunta '¿para qué?' Pero la finalidad que se pretende conseguir con cualquiera de estos actos ha de conseguirse de algún modo. Cuando hablamos de los pasos que hay que seguir necesariamente para completar el acto moral, para conseguir el fin propuesto, estamos hablando de los medios. Estos se hallan respondiendo a la pregunta '¿cómo?' El elemento que completa la estructura de los actos morales es el resultado efectivo de los mismos, sus consecuencias
MORAL INDIVIDUAL
La moral individual son las normas propias, de las acciones de un ser humano cuyos efectos directos recaen sobre sí mismo y sus posesiones y no afectan a los demás. Es el fundamento para la definición de las necesidades e intereses sociales, concientizados por las personas que encuentran en ellas su expresión.
MORAL SOCIAL
La moral social actúa como sistema objetivo en relación con la conducta individual, por tanto se define la conciencia moral social como
...