La filosofía moderna también llamada edad moderna comenzó en el renacimiento
Enviado por ella123 • 6 de Febrero de 2016 • Trabajo • 2.061 Palabras (9 Páginas) • 359 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4]
[pic 5]
Introducción
La filosofía moderna también llamada edad moderna comenzó en el renacimiento. Esta época es muy diferente a la del espíritu escolástico. La llegada de la filosofía moderna hace un cambio como consecuencia de la instalación de la subjetividad en el centro de la escena. El filósofo francés René Descartes está considerado como el “padre” de la Filosofía moderna.
De este modo, Descartes fundamenta la posibilidad de un nuevo y seguro saber sobre la figura del individuo racional, ya que la razón es universal, igual en todas las personas, y cualquier persona puede llegar a la verdad mediante un buen razonamiento, mediante un método correcto; el desarrollo de ese método correcto es una de las principales cuestiones de la filosofía cartesiana, pero ahora nos enfocaremos en su análisis de la persona y el mundo y de cómo la persona conoce el mundo.
En los tiempos modernos, el espíritu humano es más inquieto y dinámico, se han investigado muchos temas como el conocimiento, estas nuevas doctrinas o corrientes de pensamiento correspondían a nuevas situaciones políticas, culturales, sociales y religiosas.
Se pueden distinguir dos estilos principales, ambos derivados del Cartesianismo, a saber: El Racionalismo que evoluciona en idealismo y el Empirismo con su consectario el Positivismo.
Desarrollo
La filosofía moderna
El Renacimiento había hecho perecer la vieja concepción medieval del mundo, pero había sido incapaz de dar nuevos fundamentos sobre los que asentaron el nuevo conocimiento, y a finales del siglo XVI el pensamiento europeo se encontraba todavía undido o mas bien escondido tras una profunda crisis. En ese entonces fue cuando surgio la figura del filósofo francés René Descartes. Tan grande es la significación de la vida de Descartes que se ha podido decir de él que es el primero y último gran filósofo francés. Ya en el último período de la Escolástica se dejan sentir las corrientes riesgosas del nuevo pensar, sin embargo Descartes es el verdadero padre de la Filosofía Moderna a la cual dio una grandísimo problema, es a lo que ahora le llamamos la duda, un método en la cual se plasmo un sello del subjetivismo cuyo desarrollo contrario fue el Idealismo; también es cartesiana la interpretación automatica de la naturaleza que adoptará el Empirismo. Es racionalista toda persona que se cree que el fundamento, el principio supremo, es la razón. Junto con ello, cabe ser racionalista en relación con un grupo de cuestiones y no serlo en relación con otro: por ejemplo se puede reivindicar la necesidad del ejercicio de la razón en política y rechazarlo en religión.
Los primeros cinco años los dedicó principalmente a construir su propio sistema del mundo y su pensamiento del hombre y del cuerpo humano, que estaba a punto de completar en 1633 cuando al tener la noticia de la condena de Galileo, renunció a la publicación de su obra. En 1637 apareció su famosisimo Discurso del método, presentado como prólogo a tres ensayos científicos. Descartes proponía una duda metódica, que se sometieran a juicio todos los conocimientos de la época, aunque, a con diferencia de los escépticos, la suya era una duda centrada a la búsqueda de principios últimos sobre los cuales fijaron firmemente lo que es el saber.
Este principio lo encontró en la existencia de algunas conciencias que dudan de si mismo, con su famosa palabra pienso, luego existo. Sobre la base de esta primera evidencia, pudo desandar en parte el camino de su escepticismo, hallando en Dios la ultima opicion segura de la verdad de las evidencias de la razón, que se manifiestan como ideas claras y distintas. El método cartesiano, que Descartes propuso para todas las ciencias y disciplinas, consiste en descomponer los problemas complejos en partes más sencillas hasta encontrar sus elementos básicos, las ideas simples, que se presentan a la razón de un modo evidente, y seguir un proceso a partir de ellas, a construir nuevamente todo el complejo, exigiendo a cada nueva relación establecida entre ideas simples la misma evidencia de éstas.Los ensayos científicos que seguían ofrecían un poco mas de sus teorías físicas, entre las que destaca su formulación de la ley de inercia y una especificación de su método para las matemáticas.
Los fundamentos de su física mecanicista, que hacía de la extensión la principal propiedad de los cuerpos materiales, los situó en la metafísica que expuso en 1641, donde enunció así mismo su demostración de la existencia y la perfección de Dios y de la inmortalidad del alma. El mecanicismo radical de las teorías físicas de Descartes, sin embargo, determinó que fueron toalmente superadas más adelante. Pronto su filosofía comenzo a ser conocida y comenzó a hacerse famoso, lo cual le acarreó amenazas de persecución religiosa por parte de algunas autoridades académicas y eclesiásticas, tanto en los Países Bajos como en Francia.
En 1649 aceptó la invitación de la reina Cristina de Suecia y se desplazó a Estocolmo, donde murió cinco meses después de su llegada a consecuencia de una neumonía. Descartes es considerado como el iniciador de la filosofía racionalista moderna por su planteamiento y resolución del problema de hallar un fundamento del conocimiento que garantice la certeza de éste, y como el filósofo que supone el punto de ruptura definitivo con la escolástica.
La filosofía es un asunto de todos, debemos luchar para que todas las barreras entre ésta, la ciencia y el público en general se rompan y, en sentido de trabajo elaborar una epistemología histórica que se desarrolle en contacto directo con el medio científico. La tarea del filósofo de hoy según Dominique Lecourt "no es la de acompañar de bellas palabras el discurso del mundo". El mundo va como va o mejor dicho el mundo es redondo y por lógica tiene que dar vueta.
La filosofía no puede asumir la responsabilidad ética que es justamente pensar en el mundo. Hay que construir los medios para hacer escuchar esa otra manera de hacer filosofía, y después de encontrar los medios utilizar al máximo para hacer del pensamiento una fiesta; porque es una de las actividades humanas que provoca una felicidad porque en la hombre nunca se arrepiente de haber pensado. Entre las ciencias morales cultivadas tiempos modernos se dice que cuyas investigaciones tienen como objetivo descubrir las causas y leyes de los fenómenos históricos, o sea el principio que preside a la vida de la humanidad. Si en todas cosas descubrimos una ley o una causa, si el material que se presenta, no es más que la envoltura, por decirlo así, de otro mundo desconocido, tanto en los espacios que descubre el ojo del ser humano como en el pequeño punto que ocupa. Esta reflexión impulsa al hombre en lugar de una explicación de los destinos humanos, llegando a producir una serie de especulaciones que constituyen lo que ha venido a llamarse filosofía de la historia. Inútil fuera observar que la filosofía de la historia, al investigar sobre los destinos de la humanidad, no abarca el destino completo del humano. Se procura examinar a grandes rasgos el origen y progresos de la filosofía de la historia, y el espíritu de las principales escuelas conocidas.
...