La incertidumbre
Enviado por elizabeth0202 • 27 de Julio de 2015 • Ensayo • 1.795 Palabras (8 Páginas) • 274 Visitas
[pic 1]
ESCUELA DE POSTGRADO
MAESTRÍA : GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN
ASIGNATURA : FILOSOFÍA Y EPISTEMOLOGÍA EDUCATIVA
TEMA : ENSAYO DE LOS 7 SABERES NECESARIOS PARA LA
EDUCACIÓN DEL FUTURO – CAPITULO V
ENFRENTAR LAS INCERTIDUMBRES
DOCTOR : MARCIAL ABANTO FLORIDA
INTEGRANTES : TINGAL SOTO, Raúl.
TORRES HERRERA, Jorge Luis
VASQUEZ ROJAS, Flor Emperatriz.
VIGO CHAHUARA, Dina Elizabeth.
VILCHEZ SANCHEZ, Ana María
VILCHEZ VASQUEZ, Milton.
CICLO : PRIMERO
CAJAMARCA – PERU
2 013
INDICE
INTRODUCCIÓN………………………………………………………Pág. 03
ARGUMENTOS………………………………………………………..Pág. 04
REFLEXIÓN…………………………………………………………....Pág. 07
INTRODUCCION.
Entendiendo que la INCERTIDUMBRE se considera como una duda, algo inesperado, imprevisto y no planificado, podemos afirmar que así como la creación del cosmos se suscitó en la incertidumbre, el ser humano desde su nacimiento viven en un mundo incierto, cambiante y desconocido.
Actualmente la educación debe considerar estrategias y decisiones pertinentes para enfrentar las incertidumbres, puesto que vivimos en un mundo de cambio.
En el desarrollo del capítulo se tendrá en cuenta de los Bucles riesgo-precaución, fines-medios, acción-contexto. De tal forma que se esclarezca la forma como enfrentar las incertidumbres que nos pueden sorprender en el curso de la vida.
Las distintas sociedades e imperios siempre suponen que el futuro debe edificarse conforme a modelos, pero los imperios caen y cae también su cultura. El futuro es incierto y el ser humano debe ser consiente de ello. Así afecta la incertidumbre el devenir, que a veces se riega como una infección en el conocimiento en nuestras propias decisiones.
Se debe afirmar entonces, que la educación debe hacer suyo “El principio de incertidumbre” como un fenómeno que sirve para tomar decisiones y aprender de lo incierto e inesperado.
ARGUMENTOS
La realidad histórica nos demuestra que nada es seguro y que la impredicibilidad y la incertidumbre se manifiestan sombríamente sobre esta realidad, un ejemplo de esto la guerra con Chile.
La educación debe hacer suyo el principio de la incertidumbre. La historia avanza por atajos y desviaciones, todo cambio es fruto de la mutación. Toda aquello obedece en gran parte al azar y a factores impredecibles.
Lo nuevo brota sin cesar, nunca podemos predecir cómo se presenta Pero debemos contar con su llegada, es decir con lo inesperado.
No existen solamente las innovaciones y las creaciones también existen las destrucciones. La historia tiene caras opuestas: civilizaciones y barbarie, creación y destrucción, génesis y muerte.
- La educación debería comprender la enseñanza de las incertidumbres que hay en las ciencias, físicas, bilógicas e historia.
- Ejemplo de esto tenemos: La Conquista del Imperio de los Incas, La caída de Roma, el crecimiento urbano que se ha extendido desmesuradamente, en contraparte el valle de Cajamarca se ha reducido con la consiguiente afectación de la salud de los pobladores.
El ser humano y en general toda la historia de la humanidad gira en torno a un mundo incierto, en la cual cada persona debe tomar sus propias decisiones orientadas en torno a su manera de enfocar el mundo.
El mundo incierto dado el uso y abuso de la tecnología se vuelve más incierto y en muchos de los casos causa espanto y terror en el ser humano.
El uso del armamento bélico y el uso solapado de las armas químicas, capaz de terminar con la raza humana es cada vez más latente, porque los países que son considerados potencias así lo quieren, entonces nuestro mundo se convierte en un mundo incierto.
La incertidumbre nos hace pensar que el mundo incierto no obedece a un orden impecable sino que prevalece un orden dialógico entre el orden, el desorden y la organización.
Caminar, respirar y comer son simples actos que realizamos de manera casi automática sin prestarles la más mínima atención en este mundo sobresaturado de información, oportunidades y estímulos externos.
El mundo incierto se convierte en una incertidumbre de la cual no podemos desprendernos y debemos enfrentarla de la mejor manera con nuestro trabajo y preparación en un mundo real.
Los ciudadanos y todos sin excepción debemos aprender a enfrentar las incertidumbres porque vivimos en tiempos de cambio, y que mejor que nuestros estudiantes estén preparados para afrontar estas incertidumbres en sus diferentes niveles del conocimiento; pues lo inconsciente a veces rebasa al consciente y debemos ser capaces de controlar estas emociones, mutar hacia la tolerancia.
...