ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La moda es una construcción social o de Individuo


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2017  •  Ensayo  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 5

La moda es una construcción social o de Individuo        

La vida social del hombre ha sido una parte fundamental de este, conformando su entorno así como sus decisiones de una manera directa; habría que determinar dicha vida social. Una construcción social hace referencia a que los fenómenos sociales ocurren en el ámbito de una sociedad determinada y son aceptados como naturales en ella. El individuo, se identificaría de alguna manera con su exterior; mas hablar de este tema por si mismo lo haría de lo más pesado; se habría de delimitar, descomponer en sus partes para relacionarlas orgánicamente a este, es decir, que la naturaleza del original le sostenga. La moda es por tanto, una categoría de la existencia individual y colectiva, que en la misma medida en que se ha hecho total ha venido a ser universal.

Construcción Social se refiere al producto de la interacción humana y no como existencia independiente del humano; para Peter L. Berger y Thomas Luckman tomo importancia e incluso lo definieron en su libro La construcción social de la realidad del año 1966. Lo definieron como entidad o artefacto en un sistema social, con esto nos referimos una escuela, granja y más general aun pudiendo ser poblaciones incluso, los participantes de esta cultura o sociedad particular que existe porque la gente se comporta como si existiera o acuerdan seguir ciertas reglas convencionales de ella. Para aquellos años e incluso antes, dataría incluso al siglo XXIX, extensos fenómenos artísticos, culturales, literarios han desembocado en muchísimos movimientos, uno de ellos, de los más importantes es el Posmodernismo. A partir de tal movimiento irrumpió como el fenómeno mismo de los social, una contemplación de los sentidos y tal como expresa G. Vattimo, uno de las máximos representantes de este “alboroto”, le caracteriza de la manera propia “aquella realidad que se constituye como contexto de  las múltiples fabulaciones “.

Siendo solo una de tantas posturas, habría que dar atención a la redacción por la misma Real Academia Española, increíble ver es como su diccionario menciona al posmodernismo como un movimiento caracterizada por el eclectismo y el gusto por lo kitsch. Dicho esto actualmente se vive en una sociedad posmoderna con libertad de escoger o eclectismo, surgido en Grecia, consistía en elegir o escoger y el gusto por lo kitsch según lo dice la misma sede, estética pretenciosa, pasada de moda y considerada de mal gusto, una génesis estética. Lo podemos relacionar entonces a uno de los temas más importantes de nuestra sociedad actual que vendría siendo la moda, que viene del francés mode y es un uso o costumbre popularizado en determinada región, y no solo región, sino estado, país, sociedad, durante un cierto periodo de tiempo.

¿Cómo se podría determinar a la moda finalmente?, después de encontrarnos coloridos dilemas, se ha de mencionar a un franco; Guilles Lipovetsky, filósofo, habla repetidamente de esta actualidad como un fenómeno vinculado a la vestimenta, de manera exclusiva “forma específica de cambio social” que forma parte de un dispositivo social, es de una temporalidad breve y puede llegar a afectar diversos ámbitos de la vida. Lipovetsky nos da a entender el fenómeno de la usanza y en ella menciona la generalidad, otorgándole significado social, quiere decir de interacciones entre 2 o más personas. Pero, aquello que causa más alerta en mis sentidos, sería específicamente la ruptura y cambios que ha tenido conforme el entorno, tal aspecto lo he abordado en este manuscrito, con esto me refiero a población, cultura entre otros aspectos. Bajo dicho contexto, se puede llegar a la conclusión de que la moda va de mano con la colectividad; es aquí donde entra la cuestión, si la moda es definida por la sociedad, por lo tanto es una construcción social, o por el individuo, que tan caprichoso ha de ser el sujeto para no aceptar su participación con la imagen de su “naturaleza”, pues ya Platón en la antigua Grecia eclectista, hablaba de la colectividad como modo natural del hombre, con la cual se identifica fuertemente; tal criatura toma su imagen conforme a la sociedad, conforme a tendencia; una Inclinación o disposición natural que una persona tiene hacia una cosa determinada

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (80 Kb) docx (13 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com