La muerte en la filosofía
Enviado por lyn1997 • 6 de Febrero de 2013 • Ensayo • 817 Palabras (4 Páginas) • 1.030 Visitas
La muerte en la filosofía
Este tema ha sido desarrollado de una manera más amplia, en donde la muerte es ella misma, frente a la cual el ser humano reacciona con angustia, un sentimiento, una tonalidad afectiva, una vacuidad que nos embarga cuando nos enfrentamos a la nada (como se puede entender en Sartre y Heidegger), que se da cuando pensamos en la posibilidad dejar de estar en el mundo sea por decisión propia o debido a algún factor externo como una enfermedad o un accidente, y esta posibilidad se presenta como un hecho que es muy difícil de asumir, de elaborar a nivel intelectual, y que ocurre en la más profunda soledad (según HannahArendt). La muerte es entendida entonces, como una consecuencia de la vida, en donde no se debe confundir la angustia que produce en el ser humano con el miedo a la muerte que pueda llegar a sentir. En conclusión, la filosofía nos ayuda a superar la percepción de la muerte entendida como una simple negación de la vida o el final de ésta.
Finalmente, se presentan las distintas ópticas de hombres considerados filósofos a lo largo de la historia, para tener un panorama general de cómo ha sido entendida la muerte a lo largo de nuestra trayectoria como seres humanos.
Epicuro, griego, nacido en Samos, quien planteó la ataraxia (donde lo moralmente bueno consistía en el placer, entendiendo por tal la ausencia de dolor y la liberación de las perturbaciones en el alma) como una actitud hacia el pensamiento, nos dice que "La muerte no es nada para nosotros, porque mientras vivimos, no existe la muerte, y cuando la muerte existe, ya no somos". Es decir, nos otorga una especie de solución evasiva en donde la muerte si bien merece un espacio para pensarse, tiene un sentido poco práctico.
Según Sócrates, ateniense, el sabio es aquel que conoce por el afán de conocer, el amor al saber por el saber. Es por ello que afirma que "Temer a la muerte no es otra cosa que creer ser sabio sin serlo, pues es creer saber lo que no se sabe". La filosofía entonces nos prepara para la muerte debido a que nos hace más conscientes acerca de nuestra propia vida, tener una conciencia acerca de los límites puede ser un punto de partida para la búsqueda de la verdad y el bien, para la "riqueza del alma".
En Aristóteles, macedonio, la temática de la muerte aparece cargada de una racionalidad ética, en donde "se trata de saber cómo vivir una vida a sabiendas temporal, pero con sentido". La metafísica nos plantea la existencia de Dios como fundamento para un orden universal, pero la muerte no puede ser conocida en un solo sentido, como en las matemáticas.
San Agustín, argelino, padre de la iglesia latina, filósofo cristiano, autor de Las Confesiones (de carácter autobiográfico en donde desarrolla su conversión a la fe y trata del problema del sentido de la vida), en cuyo libro undécimo
...