La verdad objetiva. Dialéctica de la verdad absoluta y la verdad relativa.
Enviado por Nicolle Zapata • 26 de Octubre de 2016 • Informe • 604 Palabras (3 Páginas) • 475 Visitas
2. La verdad objetiva. Dialéctica de la verdad absoluta y la verdad relativa.
La verdad, es un problema fundamental de la dialéctica como teoría del conocimiento. Es por eso que existe una lucha de tendencias, en las cuales se habla de la existencia o no de una verdad objetiva y de si esta existe independientemente de la conciencia humana. El aceptar que existe la verdad objetiva significa que todo sobre el mundo y sus leyes pueden ser conocidos tal y como existen de por sí, independiente de la humanidad.
La concepción de Marx y Lenin sobre la verdad se distingue de la del idealismo objetivo y subjetivo.
- Idealismo objetivo: la verdad una propiedad eterna, inmutable, intemporal e incondicionada de los objetos reales. La verdad existe fuera del conocimiento humano.
- Idealismo subjetivo: La verdad es dependiente de la conciencia humana, su contenido depende de ella. Dentro de esta concepción se hayan quienes piensan que la verdad es un consenso; para otros la verdad es todo lo que es útil para un individuo.
El problema de la verdad objetiva posee a la verdad absoluta y a la verdad relativa. La primera es aquella que no puede ser refutada ni científica ni empíricamente en un futuro. La verdad relativa, es aquella que expresa exactamente la realidad, pero esta se encuentra condicionada por algunos límites o relaciones.
Para los materialistas dialécticos el hombre no llega abruptamente a una verdad absoluta, sino que esta se compone de múltiples verdades relativas.
Los metafísicos afirman que el conocimiento es exclusivamente absoluto o relativo, al aceptar esto se hablaría solo del reconocimiento de la verdad objetiva y ahí se adoptaría el dogmatismo. Para los dogmáticos los nuevos fenómenos no son importantes, se quedan con lo ya alcanzado y no adoptan las nuevas concepciones que van de acuerdo a la realidad actual. Dentro de la metafísica se hallan quienes afirman que la variabilidad de nuestros conocimientos y la transformación de los conceptos le otorgan a la verdad el carácter subjetivo, estos son los relativistas, afirman que lo absoluto y lo relativo se excluyen mutuamente, puesto que el conocimiento es relativo este no posee nada de absoluto y verdadero.
La concepción dialéctica de lo absoluto y relativo con respecto al conocimiento se demuestran en los adelantos alcanzados por la ciencia antigua, que ayudó a forjar el nivel actual de la misma, esto muestra el carácter progresivo del desarrollo del conocimiento, donde se pasa de la verdad relativa a la verdad absoluta.
La verdad relativa y absoluta son aspectos de la verdad objetiva, ambas se distinguen por el grado de exactitud con el que reflejan la realidad. Cada verdad relativa sirve como avance y añade conocimiento a la verdad absoluta.
Comentario:
Cada fase del desarrollo del conocimiento nos da verdades relativas, estas sirven como camino para formar una verdad absoluta, existen cosas que aún no conocemos, la progresividad del desarrollo nos dice que el conocimiento no ha llegado a su fin, sino que estamos en una etapa en la que concebimos reflejos aproximados de la realidad.
La ciencia antigua estaba formada por verdades absolutas y relativas, esas verdades pueden haberse descartado o no actualmente, sin embargo esos conocimientos sirvieron para forjar bases y se convirtieron en medios para llevar al conocimiento al siguiente nivel, uno más exacto y complejo. Sin las verdades de aquellos tiempos hubiera sido imposible llegar a donde estamos, son conocimientos indispensables para que nos sigamos desarrollando y conquistando nuevos ámbitos del conocimiento.
...