La ética - Ensayo
Enviado por Liney Toledo Perdomo • 26 de Octubre de 2017 • Documentos de Investigación • 1.873 Palabras (8 Páginas) • 228 Visitas
El termino Ética se deriva de la raíz griega Esto, que significa lugar o morada, lo que debería ser o lugar de refugio, es por ello que se puede afirmar que la morada del ser. La ética entonces es la filosofía encargada de estudiar y reflexionar sobre la moral, y la moral tiene un carácter humano y social; así como la ética estudia el comportamiento moral del ser humano en la sociedad. El objeto de estudio de la ética es la moral, la ética necesita de la moral para sacar sus conclusiones ,para explicarla para elaborar su hipótesis y teorías .la moral y la ética son diferentes ,la ética es una ciencia ,mientras que la moral es el objeto de la ciencia ,esto significa que la moral no es ciencia ,por ello no impide que pueda convertir en el objeto de investigación, es importante separa estas diferencias ya que a menudo se sucede que se afirma que la moral es la ciencia o utilizar la apalabra ética como como sinónimo de moral se debe de tener en cuenta que la ética es la ciencia de la moral, mientras que la moral es el objeto de estudio de la ética moral es el objeto de estudio de la ética, por lo tanto la ética se ha caracterizado como una disciplina práctica ,porque tiene por objeto la conducta humana ,la parte social de cada individuo, y consiste en guiar la conducta para decidir cuál es la mejor decisión para una conducta correcta .Es decir indica a la persona cuál es su deber y la mejores formas de solucionar problemas morales según la convivencia humana, no dice a las personas lo que se deben de hacer o pensar acerca de lo bueno y lo malo ,sino que trata de ajustar los actos a ciertos principios éticos que son fruto de las reflexiones y que se pueda plantear y resolver problemas en torno de la moral, por lo tanto la ética esta relacionada con muchas ciencias pero gurda una estrecha relación con la educación ya que en la educación se encuentra el ideal del hombre y la mujer que la sociedad necesita y desea tener ,un ser humano con conocimientos por enfrentar retos de ayuda pero también un ser humano con valores morales, con costumbres encaminadas hacia el bien y es allí donde la ética se entrelaza en la formación integral del individuo.
Max Scheler dice que el Sentido de los valores o estimativa nos los muestra como aquellas cualidades permanentes que producen de suyo un deber ideal y si a este deber le damos forma dentro de la vida diaria se convierte entonces entender que la ética es un proceso universal. Puesto que la ética estriba en los valores aprehendidos con “evidencia emocional”, es ella absoluta y, por ende, igual para todos los pueblos. La diferencia práctica de la ética procede sólo de la diferencia racial, histórica o geográfica en el sentimiento producido por el valor.
Pero, el hombre no sólo siente los valores sino también qué valor es menester preferir, de acuerdo a su jerarquía en el conjunto de valores. Así, el grado ínfimo lo constituyen los valores del sentir sensible: lo agradable y lo desagradable, lo provechoso y lo dañino, el placer y el dolor. grado lo conforman los valores del sentir vital: lo noble y lo innoble, vulgar., los valores del espíritu: lo bello y lo feo, lo justo y lo injusto, el aprecio puro de lo verdadero o cultura. No existe, según Scheler, un grupo aparte o independiente de valores “morales”. La moralidad consiste en realzar dichos valores, del mejor modo posible, en la vida cotidiana y práctica. Con base en lo que dice Scheler los valores son universales pero incide la parte social en donde es un hecho que estamos atravesando por una etapa en la vida en donde estos valores han pasado a un segundo plano se han degradado por la desintegración familiar ,corrupción ,violencia inseguridad ,falta de fe ,por lo tanto estas situaciones emocionales claro que afectan el desarrollo armónico e integral de la persona como tal, por lo tanto una formación ética y en valores éticos fortalecen el proceso del ser como tal, y como dice Max Scheler unas cualidades permanentes.
Alberto Clavijo Portieles Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Psiquiatría, Universidad Médica de Camagüey habla de la importancia de los valores en la familia como sabemos, es una institución reproductora no sólo de la especie, sino, también, de la sociedad y del sistema de valores que conforman la base cultural de todo conglomerado humano. Los padres somos verdaderos gametos culturales. La persona, además de identidad física, adquiere identidad cultural a través de los valores, costumbres, tradiciones, hábitos de vida, sistemas de creencias, formas de estímulo y control, reglas ordenadoras de la existencia en común que, primero y con más impacto que a través de cualquiera otra institución o lugar, se adquieren por mediación de la familia. Ser familia implica vínculos afectivos y morales que se mantienen a lo largo de la vida, así como obligaciones y derechos espirituales y materiales que la tradición y la ley recogen, los que, de violarse, crean problemas que la sociedad censura, afectando de hecho −directa o indirectamente− a transgresores, perjudicados y, por extensión, de un modo u otro, a todo el grupo familiar. La persona aprehende y aprende en su familia el patrón de su cultura; de no hacerlo, corre riesgos de anomia y desarraigo de los afectos y valores que le son propios en el sistema de comunicación social, lo cual resulta, a todas luces, peligroso a su salud mental. Con base en lo que dice Alberto Clavijo Portieles es importantes creer que la familia hace parte de un todo ya que el hecho de conformar una familia hace entender que todo gira a través de unas responsabilidades par con su integrantes y como base importante los hijos que deben ser educados a través de las normas y los valores éticos y promoverlos todo el tiempo ya que gracias a ellos es que se formara su identidad como ser único e irrepetible y estos hábitos o actos determinan sus actitudes y como es un hecho que los valores éticos se han ido perdiendo si no los retomamos a tiempo cada día las nuevas generaciones irán perdiendo su identidad hasta llegar al punto de olvidar lo que es vivir de forma armónica practicando los valores en nuestra cotidianidad a través de los buenos comportamiento y el cumplimiento de deberes y normas en la vida diaria.
...