Las Relaciones
Enviado por • 20 de Agosto de 2014 • 1.021 Palabras (5 Páginas) • 191 Visitas
Las relaciones entre cognición y afecto
Para tratar el tema de la relación entre cognición y afecto, este último constituido por emociones y sentimientos, resulta necesario primero explicar qué son las emociones.
Tres teorías son las más importantes que hablan sobre el origen y el carácter de las emociones.
1. Teoría de James-Lange (James, 1890): afirma que las emociones son la repuesta a señales fisiológicas. Se desprende entonces que primero experimentamos tensión muscular y luego sobreviene una emoción tal como la ira.
2. Teoría de Cannon-Bard (Cannon, Lewis y Britton, 1927): a diferencia de la teoría de James-Lange, esta teoría plantea que las reacciones subjetivas y las reacciones fisiológicas, van dándose sucesivamente, respondiendo ambas a un mismo estímulo.
3. Teoría de los dos factores (Schachter y Singer, 1962): sostiene que “las cogniciones interpretan el significado de las reacciones fisiológicas a eventos externos”. De aquí se desprende que las emociones vienen a ser evaluaciones de estímulos externos, una interpretación de lo que el entorno nos sugiere debemos sentir.
La hipótesis del feedback facial se vincula con la teoría de James. Propone que nuestras expresiones faciales pueden alterar nuestras emociones, al enviar cierta información al cerebro.
En un estudio realizado por Strack, Martin, & Stepper (1988) se le dijo a los participantes que se estaba llevando a cabo un estudio para determinar cuán difícil resultaba cumplir ciertas tareas sin el uso de manos ni brazos. Se dividió a los participantes en tres grupos. Una de las tareas era llenar un cuestionario pero sosteniendo el lápiz de una manera particular: el grupo de control lo sostuvo con la mano izquierda (y si eran zurdos con la derecha), otro grupo lo sostuvo con los labios, de modo que se les frunciera el ceño y por último, el tercer grupo lo sostuvo con los dientes, contrayendo los músculos, generando una sonrisa.
Luego de realizar otras tareas, de se mostró a los tres grupos reunidos una caricatura y se les pidió determinar cuán cómica era. Como era de esperarse, los del tercer grupo (que sin querer había sonreído) la encontraron más divertida que los del segundo (que habían fruncido el ceño), demostrando así que las expresiones faciales influyen en las emociones. Por lo cual podemos decir que las emociones pueden ser la respuesta a estímulos externos así como también pueden ser la respuesta a cambios corporales, o sea a cuestiones internas.
Influencia del afecto en la cognición: “nuestros sentimientos influyen en la forma en que pensamos y en la forma de realizar nuestros juicios sociales” (Baron y Byrne, 1998)
Existe un efecto del juicio congruente con el estado de ánimo, que sugiere que cuando estamos de buen ánimo tendemos a pensar positivamente, y cuando nuestro estado de ánimo es negativo tenemos pensamientos tristes y evocamos ese tipo de recuerdos.
El ánimo positivo puede incrementar la creatividad. Un ejemplo de esto es un estudio publicado por la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences. El estudio consistía en resolver un problema creativo que requería asociaciones de tareas inusuales y una tarea visual que requería ignorar la información distractora. Se indujo a los participantes a estados ánimo positivos y negativos
...