Las cooperativas sociales
Enviado por • 27 de Marzo de 2014 • Examen • 605 Palabras (3 Páginas) • 246 Visitas
Las cooperativas sociales: Las cooperativas sociales están especializadas en el suministro de servicios sociales o en la reinserción de personas desfavorecidas y marginadas (personas minusválidas, parados de larga duración, ex-prisioneros, personas que sufren de adicciones, etc.). Este tipo de cooperativa está presente especialmente en Italia, pero se desarrolla igualmente en otros países de la Unión Europea. Muchas de estas también son propiedad mayoritaria de sus trabajadores, haciendo posible u obligatorio (según la legislación nacional) la presencia de otros tipos de socios (usuarios, voluntarios, etc).
Otros tipos de empresa propiedad de sus trabajadores: Existen otras tipologías de empresas propiedad de sus trabajadores. Es el caso, por ejemplo de las Sociedades Laborales en España quienes son un motor importante de actividad económica y social y que ha contribuido a la disminución del desempleo y a la vuelta de un crecimiento sostenido en España.
Valores
Las cooperativas se basan en los valores de la auto-ayuda, auto-responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. En la tradición de sus fundadores, los miembros de las cooperativas creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.
Principios
Los principios cooperativos son pautas mediante las cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores.
1er Principio: Membresía Voluntaria y Abierta
Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades de los miembros, sin discriminación de género, condición social, racial, política o religiosa.
2° Principio: Control Democrático de los Miembros
Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros, que participan activamente en la definición de sus políticas y la toma de decisiones. Los hombres y las mujeres que actúan como representantes electos son responsables ante los socios. En las cooperativas primarias, los miembros tienen iguales derechos de voto (un miembro, un voto) y las cooperativas de otros niveles están también organizadas de manera democrática.
3° Principio: Participación Económica de los Miembros
Los miembros contribuyen equitativamente a, y democráticamente controlan, el capital de su cooperativa. Al menos parte de ese capital es normalmente propiedad común de la cooperativa. Los miembros usualmente reciben una compensación limitada, si la hubiese, sobre el capital entregado como condición para la membresía. Los socios reparten los excedentes para todos o alguno de los siguientes fines: desarrollar su cooperativa, posiblemente establecer reservas, parte que por lo menos sería indivisible; beneficiar
...