Las mujeres de Julio César en "Los Doce Césares"
Enviado por Vale Molina • 24 de Noviembre de 2019 • Ensayo • 1.373 Palabras (6 Páginas) • 158 Visitas
Las mujeres de Julio César en “Los doce césares”
Valeria Molina Montes
La obra de Los doce césares es publicada entre los años 119 y 122 d.C. por Suetonio En latín Caius Suetonius Tranquillus (h. 69 – 140), historiador y biógrafo romano de la época del emperador Trajano. En este texto predomina básicamente la biografía, como una variedad del género historiográfico, que tuvo su origen en Grecia, acunada por la filosofía. Hablando desde un punto de vista general cabe decir que la narración nos muestra las vidas de los gobernantes romanos desde Julio César hasta Domiciano. Abarcando los temas de la vida privada y el gobierno de los emperadores romanos. Si en algo destaca este escrito es en hacer hincapié en los hechos superficiales y escandalosos de la vida de los césares que se mencionan dentro del escrito.
El autor nos brinda una visión de la época que transcurre desde el desencadenamiento de la crisis en que sucumbió la Republica Romana hasta fines del siglo I de nuestra era. En ese lapso, es claro apreciar la transformación por la que atravesó Roma así como su historia junto con todos los acontecimientos decisivos por lo que tuvo que pasar dicho imperio, tales como: la crisis republicana, el advenimiento del principado, la época de la dinastía Claudio-Julia, la convulsión de los años 68 y 69, y finalmente, el afianzamiento del despotismo militar con la dinastía de los Flavios.
El estilo que utiliza Suetonio para realizar este escrito es peculiar, puesto que es fácil notar que no sigue un orden cronológico como tal, debido a que se distingue que su narración está compuesta por ciertas anécdotas, despreocupándose así, de brindar una personalidad específica a cada césar a la hora de incorporar éstas anécdotas.
Si analizamos la estructura de la obra podemos llegar a la conclusión de que el autor sigue una especia de patrón al contarnos la historia de cada uno de los césares. Todas las vidas siguen unas “categorías prefijadas”, al iniciar la lectura nos encontramos con un primer apartado que nos menciona su nacimiento, su educación, su familia, es decir, sus primeros años. El segundo apartado, habla sobre los comienzos la carrera de los césares, así como también se ocupa de los años de poder; el tercero menciona su vida privada y sus características personales; finalmente el cuarto apartado se encarga de dar a conocer la muerte y testamento del emperador.
Algunos autores opinan de la siguiente manera de las anécdotas que Suetonio incluye en su texto: “[…] deforma subjetiva tales anécdotas pueden perjudicar la imagen de los emperadores que más le convenían, y al contrario, engrandecer la figura de los que considera más relevantes para contrastarlos con sus dirigentes contemporáneos, y así elevarlos por encima de los anteriores y ofrecerles un tratado sobre el bueno gobierno.” (Venegas, 2013) Ante esto podemos comentar que la intención del autor pudo haber sido aludir a ciertos emperadores, puesto que la mayoría de las obras eran dedicadas al buen gobierno, siendo éste el primer lector.
La narración de la vida de los doce césares viene ordenada de la siguiente
- Julio César
- César Augusto
- Tiberio
- Calígula
- Claudio
- Nerón
- Galba
- Otón
- Vitelio
- Vespasiano
- Tito
- Domiciano
De esta manera podemos concluir y reafirmar todo lo anterior con la siguiente cita: “La razón del éxito de las biografías suetonianas radica en que ofrecen noticias de los emperadores que otros escritores omiten, en que prestan una atención muy especial a aspectos de la vida <
Finalmente para darle un enfoque más específico a este trabajo hablaremos de un sólo césar, escogiendo un tema de particular interés sobre él mismo. En esta ocasión dedicaremos el escrito a C. Julio César.
Indudablemente Julio César ha sido considerado uno de las figuras históricas más representativas de la Roma antigua, y nadie pone en tela de juicio el pape tan decisivo que ha jugado dentro de la historia. Así mismo su figura ha sido tan trascendente que no sólo ha sido paradigma de historiadores y biógrafos clásicos, sino que también su personalidad y obra han sido objeto de estudio de varios filósofos, arqueólogos, escritores, sociólogos que han dedicado innumerables investigaciones para tratar de brindar de una forma clara y concisa distintos aspectos de la vida de Julio César así como su relevancia histórica.
...