ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leibniz.


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  Síntesis  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

Gottfried Wilhelm Leibniz, (Alemania, 1646-1716). Filósofo, matemático y estadista, considerado como uno de los mayores intelectuales del siglo XVII. Se le reconoce como "El último genio universal". Realizó profundas e importantes contribuciones en las áreas de metafísica, epistemología, lógica, filosofía de la religión, así como a la matemática, física, geología, jurisprudencia e historia. A los doce empezó a interesarse por la lógica aristotélica a través del estudio de la filosofía escolástica.

Plantea la noción de continuidad en la naturaleza diciendo que no hay discontinuidad en ésta, todo está relacionado. No hay nada existente que no tenga un porque, todo tiene una razón de ser, y esto es a lo que él llamo razón suficiente y nos explica que todo siempre tiene algún motivo, alguna explicación, algún sentido. Apoyaba la existencia de un saber único, pues para lograr un universo armonioso el saber debía ser uno solo. Aspiraba a una ciencia universal que pudiese acceder a todos los conocimientos no accesibles. El Universo se le presenta como un sistema armonioso, en el que tambn hay unidad y multiplicidad de cada una de sus partes. Leibniz afirma, como se menciona anteriormente, que todo tiene una razón suficiente para ser y para ser como es, todo es comprensible y racional. El universo está lleno de sentido pero de pronto Leibniz se da cuenta de aquello que parece no tener sentido: “el enigma del mal”, es decir, lo que se planteaba también Descartes: si Dios es bueno ¿por qué permite el mal?. Leibniz enfrentó este enigma en una de sus obras más famosas: La Teodicea. Para Leibniz, el mundo no es perfectamente bueno, pero, a pesar de todo, es el mejor posible, lo que más o menos puedo explicar así: en el mundo hay cosas que nos pueden desagradar o nos pueden parecer malas, pero todo es parte de un ciclo, el ciclo vital, es como la muerte, es necesario que se muera una persona para que ese lugar sea ocupado por otra y así sucesivamente; Leibniz planea el ejemplo de los lobos que se comen a los cabritos, lo cual nos apena mucho, pero si los lobos no se comen a algunos herbívoros, puede haber un exceso de población de estos, es decir, los cabritos, quienes acabarían con la comida y dejarían las tierras sin flora, la devastarían, y entonces cuando pase el tiempo o nazcan otros cabritos, éstos ya no van a tener que comer y van a morir. Todo busca una manera de mantener el equilibrio. Con esto Leibniz nos da otra prueba de que el mundo es racional, continuo y bien ordenado.

" Tengo motivos para creer que no todas las especies posibles son composibles en el universo (es decir, existentes a la vez o no mutuamente excluyentes), por grande que sea, y eso no sólo en relación a las cosas que aparecen juntas simultáneamente, sino incluso en referencia a su total sucesión. Pero, en cambio, creo que todas las cosas que pueden ser admitidas dentro de la perfecta armonía

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com