Libre Albedrio.
Enviado por Ángel Sulbarán • 2 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 420 Palabras (2 Páginas) • 204 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR[pic 1]
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL[pic 2]
“RODOLFO LOERO ARISMENDI”
EXTENSION CUMANÁ
RELACIONES INDUSTRIALES, R1DJ.
LIBRE ALBEDRIO
Br. Ángel Sulbarán
C.I.V 22.629.996
CUMANÁ, NOVIEMBRE DE 2016.
Según los diccionarios de filosofía, se le conoce al “Libre albedrío” como el poder o la capacidad del individuo para elegir una línea de acción o tomar una decisión sin estar sujeto a limitaciones impuestas por causas, antecedentes por la necesidad o por la predeterminación divina. Similarmente la Real academia de la lengua, lo define como la voluntad no gobernada por la razón, sino por el apetito, antojo o capricho; y según los teólogos, simplemente se define como la libertad de escoger.
Podría llegar a decirse que la libertad es sinónimo del libre albedrio, por la posibilidad y el derecho de no ver la voluntad propia por una fuerza extrema y ajena al propio individuo, un buen ejemplo: Pasas caminando por el frente de una heladería, el día esta húmedo y muy caluroso, decides entrar y ves que hay diez tipos de helados, sabores variados y surtidos, está el especial del día, también yogurt, vas a tomar tu orden y… pides un helado con doble ración de chocolate. De esa misma manera se trabaja el libre albedrio, es manifestar las preferencias y tener decisión única, siendo independiente de lo que nos rodea.
En el área del derecho, también se aplica el libre albedrio ¿Pero, de qué forma?, Pues sirve de basamento legal para poder ejercerle el castigo a algún delincuente. Si un delincuente tuvo la libertad de decidir hacer el mal, al cometer un delito; entonces también ha elegido las consecuencias, pena y castigo que esto podría conllevar, en el caso de verse frustrada la impunidad.
Ejercer el libre albedrio de una manera lógica y responsable, cumple con una serie de pasos o niveles, comenzando por conocerse a sí mismo, reconociendo que tomamos decisiones durante toda nuestra vida; Se tú mismo, tener tu propia manera de pensar es ideal, evalúa tus decisiones del pasado; Distingue entre tu cuerpo y tu alma, dentro de sí siempre tenemos una gran batalla, entre los deseos de nuestro cuerpo y aspiraciones de nuestra alma; y por ultimo identifícate con tu alma, con tu ser interno, domina tu cuerpo, alcanza tu paz interior y no sigas siendo víctima de la sociedad. Eso es tener libre albedrio.
...