Libre Albedrio
Enviado por lutsibu • 7 de Abril de 2014 • 704 Palabras (3 Páginas) • 414 Visitas
Libre Albedrio
“Tengo libre albedrío, pero no porque yo lo haya elegido. Nunca he elegido libremente tener libre albedrío. Por tanto, tengo libre albedrío... ¡Lo quiera o no!”
- Raymond Smullian, matemático y lógico.
Los seres humanos tenemos libre albedrio, lo queramos o no. El libre albedrio es el poder y la habilidad que tienen los seres humanos de tomar sus propias decisiones. Somos libres y podemos decir y pensar lo que queramos, sin embargo siempre hay “obstáculos” o limitaciones que impiden que el libre albedrio se cumpla el 100%. Un ejemplo, que lo puedo expresar con la siguiente frase es:
“Mi libertad se termina donde empieza la de los demás”.
- Santo Tomás de Aquino
En este caso, se refiere a la sociedad, a tomar nuestras decisiones sin afectar a los que nos rodean. Este “obstáculo”; por llamarlo así; me parece que es válido, pues tenemos la libertad de expresarnos, pero siempre y cuando no afecte a los demás seres humanos, ya que el ser humano no vive solo pues está rodeado por mas hombres que disfrutan de la misma libertad.
Un obstáculo que impide el ejercimiento total del libre albedrio puede ser la religión. ¿Porque? Muy simple, desde hace muchos años se ha impuesto la religión católica (principalmente en México) a la mayoría de la población, cuando no todas las personas creen en las mismas cosas ni se expresan igual. ¿Y esto, como lo relaciono con el libre albedrio? Siempre hay reglas que debemos seguir, que nos limitan. Bueno, yo creo que la biblia, en una parte, se puede considerar así. Las personas no tienen la certeza de que lo que diga la iglesia sea lo correcto, solamente creen en lo que dicen; lo que influye en su toma de decisiones. Obligar a alguien a creer en algo que simplemente no acepta, se me hace una falta al libre albedrio, un ejemplo podría ser en la familia: generalmente tus papás te imponen una religión desde chiquito, y cuando ya tienes la edad para decidir en lo que crees y en lo que no, y decides en algo diferente a lo que ellos creen, te obligan a creer.
A lo largo de la historia, el racismo ha sido un enorme problema entre las sociedades, aceptar las diferencias era algo muy difícil, a tal grado que a los afroamericanos no los consideraban personas, los usaban como esclavos y no les respetaban sus derechos humanos. Hasta la fecha hay personas que no aceptan a las personas que simplemente son diferentes. ¿Pero qué tiene que ver esto con el libre albedrio? Falta de expresión. El libre albedrio también incluye decir y pensar lo que quieras, bueno… esto es una forma de expresión. El racismo es algo que lo impide.
Cuantas veces no hemos visto, leído u oído que a personas se les niega expresarse; que porque son homosexuales, judíos, gordos, afroamericanos, etc.; simplemente, porque son diferentes. Bueno, todo esto, viola lo que es el libre
...